Conseguir una vivienda para alquilar es cada vez más difícil. El desequilibrio entre una demanda de alquiler pujante y una oferta de viviendas insuficiente y que no deja de menguar provoca una fuerte competencia entre quienes buscan acceder a un hogar en alquiler.
A la escasez de oferta se suman la inseguridad y la desprotección jurídica a la que hacen frente los propietarios en caso de impago, lo que ha provocado que quienes se animan a sacar sus viviendas al mercado del alquiler endurecen cada vez más los requisitos para encontrar a un inquilino que quiera y pueda pagar el alquiler sin problemas. Y ello conlleva que algunos inquilinos presenten documentación falsa para acceder al inmueble.
La Ley de Vivienda ha precipitado el desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en alquiler
No debemos olvidar que la Ley de Vivienda ha introducido diversos cambios que han puesto en entredicho el funcionamiento del mercado, como ampliar la protección frente a los desahucios, una medida a priori positiva, pero que en muchas ocasiones ha generado temor entre los propietarios a que su inquilino pueda ser declarado vulnerable y dejar de pagar la renta del alquiler con la que cuentan todos los meses.
Por ello, cada vez es más habitual solicitar al futuro inquilino información financiera para comprobar su solvencia y asegurar que no tendrá problemas para hacer frente al pago del alquiler.
Esto ha empujado a muchos posibles candidatos que dudan de su idoneidad frente a otros aspirantes a reforzar su solicitud con documentación falsa o manipulada, llegando incluso en algunos casos a recurrir a verdaderos profesionales de la falsificación para alterar los documentos que luego presentan a sus futuros arrendadores. Pero ¿qué consecuencias legales tienen este tipo de prácticas para quienes las ejercen?









«temor entre los propietarios a que su inquilino pueda ser declarado vulnerable» para ello tienes que tener una incapacidad permanente y luego pocos casos concretos mas. Casi nadie los cumple. Todo esto pasa por gracias a los bulos de las tv han convertido a todo un colectivo de personas, los inquilinos en DELINCUENTES PER SE que tienen que demostrar lo contrario. Saltándose así el estado de derecho entre otros en ello. A la gente no le dejan otra opción, triplicar los ingresos NETOS sobre todo de una persona sola es imposible con los salarios/jubilaciones que hay, que haces duermes debajo de un puente, EL DERECHO A UNA VIVIENDA tampoco existe gracias a un BULO de las tv + agencias y aseguradoras sobre todo estas que vieron un filón de negociete que antes no tenían a costa de la necesidad de la gente, que en su gran mayoría es cumplidora. Lo que están haciendo es CRIMINAL al criminalizar a todo el colectivo