Cómo convertir tu dormitorio en un refugio de confort y bienestar

Analizamos cuáles son los elementos clave para tener un dormitorio que nos permita dormir bien y que potencie nuestro descanso y bienestar

Aquí tu Reforma
Aquí tu Reforma Marca de reformas

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según un estudio realizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP), siete de cada diez españoles reconocen que han experimentado situaciones de estrés, en mayor o menor medida. Una medición que se exacerba con la mala calidad de vida, la falta de sueño, y la mala alimentación, entre otros factores.

Si bien desde Aquí tu Reforma no estamos capacitados para darte pautas sobre cómo alimentarte mejor, sí podemos indicarte cuáles son los elementos clave para tener un dormitorio que te permita dormir bien y que potencie, en definitiva, tu descanso y bienestar. ¡Presta mucha atención!

Mantener una buena temperatura en el dormitorio

Según una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard a más de 11 mil voluntarios, la temperatura ideal de una habitación para tener un sueño reparador debe oscilar entre los 20 y los 25 grados. Por el contrario, dormir a más de 25 grados durante la noche puede provocar insomnio, estrés y malestar físico, ya que, según apuntan, el calor impide entrar en las fases de sueño profundo.

La temperatura ideal de una habitación para tener un sueño reparador debe oscilar entre los 20 y los 25 grados, según un estudio de la Universidad de Harvard

Hoy en día existen diferentes sistemas de regulación inteligente de la temperatura que permiten determinarla tanto en una única habitación, como en distintos espacios del inmueble. En épocas de calor, hay varias formas de regular la temperatura sin que tengamos que recurrir a mecanismos tecnológicos: el uso de luces LED, el uso de persianas y toldos, la disposición de sábanas de lino y la distribución de plantas purificadoras de aire en puntos estratégicos pueden ayudar a regular los niveles de calor del verano.

Elegir bien con qué colores vestiremos el dormitorio

La colorimetría es la ciencia que se encarga del estudio del color y últimamente se ha puesto muy de moda para el análisis de las compatibilidades entre facciones, tonos de piel, color de pelo y vestuario.

No obstante, también existe un uso de esta disciplina que se focaliza en mejorar el bienestar personal. Tal y como han determinado algunos estudios, estar expuestos a ciertos colores y tonalidades puede tener un efecto directo en nuestro estado físico, en nuestra salud mental y en nuestra estabilidad emocional.

La colorterapia es la ciencia que se encarga del estudio del color, y se usa en diversos ámbitos como la decoración para buscar el bienestar en el hogar

La cromoterapia, o la psicología del color permite elegir la exposición a ciertos colores para obtener resultados positivos en nuestra salud. Por ejemplo, la luz suave permite disminuir la actividad del sistema nervioso central y, por lo tanto, es útil a la hora de potenciar el descanso. Colores como el azul, el amarillo o el verde son de temperatura fría o neutra, por lo que ayudan a dormir profundamente.

Por otro lado, colores como el rojo, el naranja o marrones oscuros, activan nuestro sistema nervioso y pueden contribuir a aumentar la presión arterial y dificultar nuestra relajación.

Integrar la naturaleza en el dormitorio

Durante el COVID-19 nos dimos cuenta de lo importante que es tener contacto con la naturaleza. Según la Asociación Española de Floristas (AEFI), durante esa época aumentaron las ventas de las plantas en un 45%. La gente salía de sus casas exclusivamente a comprar plantas y quienes no, lo hacían a través de internet. De hecho, 9 de cada 10 plantas vendidas a lo largo del 2020 fueron a través del e-commerce.

Gracias a este nuevo hábito generado en los hogares españoles, ha aumentado la tendencia de generar ‘garden rooms’, así como el diseño biofílico en el hogar donde el elemento decorativo principal es la naturaleza: plantas y flores. Una tendencia que no es únicamente estética, sino que también conlleva beneficios para la salud: ayudan a conciliar el sueño ya que, tanto el color como el olor de la clorofila, ayudan a aliviar el estrés diario.

Por otra parte, permiten generar espacios más limpios y puros, gracias a que las hojas de las plantas filtran los elementos tóxicos del aire, aportando oxígeno al ambiente.

Ha aumentado la tendencia de generar ‘garden rooms’, así como el diseño biofílico en el hogar donde el elemento decorativo principal es la naturaleza

Procurar mantener el orden en el dormitorio

Es recomendable aportar una lógica de orden al espacio personal. Eso ayudará a optimizar el tiempo para acceder a todo lo que haya en la habitación. Hay diferentes técnicas de orden como el método DAN-SHA-RI de Hideko Yamashita; la técnica KONMARI de Marie Kondo, o el sistema de organización Streamline de Francine Jay.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios