Para entender por qué el precio de la vivienda continúa creciendo, debemos mirar estos puntos:
- Falta de oferta de vivienda: no hay casas suficientes para cubrir la demanda actual.
- Fuerte demanda: el crecimiento de la población y la reducción del tamaño de la unidad familiar están impulsando la demanda de vivienda.
- Ahorro acumulado: muchos compradores cuentan con capital ahorrado, lo que mantiene vivo el mercado.
La compañía pronostica que las condiciones económicas sigan sosteniendo el sector de la vivienda en el continente, especialmente la tasa de paro, aunque no espera que baje drásticamente en nuestro país.
El margen para nuevas bajadas en el precio de las hipotecas es limitado
Mientras que las condiciones económicas sostendrán el mercado, no ocurrirá lo mismo con las condiciones financieras. ¿Por qué? Porque los tipos de interés de las hipotecas para comprar una casa apenas han cambiado en 2025 en la eurozona, Reino Unido, Suiza y Suecia. La única excepción es Polonia.
En este sentido, la empresa considera que la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos durante los próximos dos años es baja. Asimismo, S&P Global cree que el Banco Nacional Suizo también ha terminado con su política de flexibilización de tipos.
En definitiva, el mercado inmobiliario español sigue siendo dinámico y sólido. Aunque el precio de la vivienda sube, lo hace de forma algo más moderada que en el pasado reciente.