En los últimos meses ha habido muchos cambios en lo que respecta a los derechos de los animales. De hecho, el pasado 6 de octubre de 2021 el Gobierno presentó la nueva Ley de Protección Animal, que vela por el bienestar y los derechos de los peludos, tan descuidados por gran parte de la sociedad.
Posteriormente, en diciembre, el Congreso aprobó la ley que considera a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad” y ya el 5 de enero de este año pasaron a ser parte del núcleo familiar, es decir, un miembro más de la familia.
Desde entonces, ha habido mucha controversia acerca de si, por ser de la familia, las mascotas tienen derecho a vivir en pisos de arrendamiento sin ningún tipo de restricción por parte de los propietarios. Debemos recordar que hasta ahora sólo el 5% de los pisos pisos de alquiler aceptan mascotas, según Fotocasa. A continuación analizaremos si esta nueva legislación afecta también a los contratos de arrendamiento.



![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)


Prohibir en los pisos de alquiler provoca abandono de mascota .Se debe trabajar para añadir eso en los contratos en caso contrario más abandonos
Buscate otro piso que te permitan tener, vaya problema.
Claro, como está tan fácil encontrar piso y como son tan baratos los alquileres, pues si a eso le sumas que solo admiten el 5% pues igual sí hay un problema.
El problema es el animal, y el problema es para el propietario porque cuando se va el inquilino y devuelve los sofás y las cortinas rotos por los arañazos del animal (me ha ocurrido) el inquilino alega «desgaste normal por uso» y se va de rositas.Ante eso, el propietario está en su legítimo derecho de no alquilar a inquilinos con mascotas.
Eso no es culpa del animal, es culpa del inquilino que es un mal inquilino, el animal bien educado no se come ni el sofá ni las cortinas. Soy propietario con piso alquilado y nunca he tenido ningún problema, es elegir bien a los inquilinos, no discriminar, al igual que la prohibición de menores en los pisos, donde vamos a llegar…
Ya no hay alquileres ni para gente con hijos. Se merecen que les alquilen y no les paguen, por quisquillosos.
Si es un miembro más de la familia entonces es una discriminación que prohíban mascotas. Los destrozos no los hacen las mascotas precisamente…
igualmente, si no se toman medidas para aceptarlas como uno más, no ayudaremos a evitar abandonos ni a facilitar adopciones
Totalmente de acuerdo. Peor es tener que aguantar a unos niños peleando encima de tu piso.
No tiene sentido que prevalezca una ley que prohíbe que por la condición de un miembro familiar no se puede alquilar. ¿Te imaginas una cláusula que prohibiera miembros en silla de ruedas? Lo que habría es que multar los anuncios discriminatorios.
No es comparable una mascota con un miembro en silla de ruedas que requiere una vivienda adaptada para poder instalarse.
Esto debe cambiar ya!!!! Estoy buscando piso, llevo como un mes, y nadie quiere mascotas, es una discriminación en toda regla. ¿Qué hago si nadie acepta mascota? ¿Me quedo viviendo en la calle? La nueva ley de «bienestar animal» está hecha sola y exclusivamente para poner las cosas más difíciles y recaudar.
¿Qué hago si nadie acepta mascota? ¿Me quedo viviendo en la calle?
No, te compras un piso y en tu propiedad puedes tener los animales que quieras. Otra opción es pensar con anticipación en las limitaciones que supone tener una mascota antes de adquirirla, pues el derecho del propietario de restringir la tenencia de mascotas es de una ley de 1994, no es nuevo.
Claro, José, llevas toda la razón. Cómo no se me había ocurrido antes el prever que mi marido iba a ser un maltratador, que la casa de la que soy propietaria no la iba a poder usar porque tenemos la suerte de contar con ignorantes como tú, que se aventuran a decidir, opinar y pisotear los derechos de las personas.
Desde el cariño, cada cuál tiene una situación que tú no conoces, si vas a optar por ser legalista espero que hayas pensado en no tener familia, ni nadie a quien aprecies, y vivas de acuerdo a tu miserabilidad.
Piensa por anticipado querido, piensa por anticipado, a todos nos llega alguna vez.
Totalmente de acuerdo. Cuanta ignorancia hay, cuanta intolerancia, madre mía. Sr. José, seguramente los perros le den más de una lección sobre el cariño, la educación y el respeto. D
Ole esa respuesta!. Callando bocas!
Tienes todo mi apoyo. Encima del abuso de los precios, no puedes meter a tu gato o a tu perrito. Y los niños tampoco, porque pintan las paredes. Es de locos.
Estoy buscando casa de alquiler urgente para mí y para mi hijo por larga temporada en la isla Santa cruz de la palma, tenemos una perrita pequeñita que no ladra,esta educada y enseñada, duerme en su propia cama y es muy limpia y tranquila,no la podemos dejar en ningun sitio porque se ha criado con nosotros,como es posible que en esra isla con la ley de animales sigan prohibiendo a las personas u obligándolas a padar situaciones complicadas que no deben de soportar pir no poder tener un aliciente para a optar a una casa de alquiler por tener un perrito pequeño y educado,lo veo una burla hacia la ley de animales ta wie son mucho mejores que muchas personas
El problema es que la ley no distingue entre un «perrito pequeño y muy bien educado» y uno «grande, mal educado y de raza peligrosa».
El propietario tiene que considerar todas las posibilidades y, como tiene la facultad de elegir a quien admite en su vivienda y a quien no, elige.
El hecho de que no se haya modificado la ley de arrendamiento, no significa que ésta anule la nueva ley. Solo hay que esperar a que se genere jurisprudencia, para que nuestro nuevo miembro de nuestra familia no sea discriminado por algunos propietarios.
Si el problema está en los arrendatarios, que más da que el animal este en el piso arrendado, si no molesta en la convivencia con el resto de propietarios. Sí estás esperando a que se haga jurisprudencia, se te mueren los animales, porque no se va a realizar y si se realiza será de manera que ellos puedan salir mas beneficiados
Si están reconocidos como uno más de la familia por qué prohíben que estén en los pisos con sus dueños..un miembro de la familia tiene derecho a ir donde su familia vaya..que ley es esta que contradicción ..
No es contradicción, una cosa es la ley y otra como propietario lo que permites y no permites en el arrendamiento de tu casa y que conste que tengo perros y otras animales, pero tambien entiendo que los propietarios no se fien y no permitan mascotas.
Casi dos años sin convivir con nuestras mascotas por este tema…pagando 600 al mes por tenerlos en una residencia canina porque no aceptan mascotas casi en ningún lado…y luego quieren bienestar animal??? Lo que estamos pasando no se lo deseo a nadie