La llegada de una mascota a nuestro hogar será, con toda seguridad, uno de los momentos más importantes de nuestra vida. Y el de la suya, por supuesto. Es por este motivo que tenemos que habilitar para ella un rincón especial, en el que se sienta feliz y segura, y al que pueda acceder en cualquier momento del día.
A continuación te contamos cómo crear un rincón para tu mascota en la vivienda, para que tanto nosotros como ella estemos los más felices y tranquilos de saber que se siente a gusto y en casa.
Ideas para crear el rincón perfecto para tu mascota
En España hay unos trece millones de animales censados; sin embargo, según un estudio de Fotocasa, sólo el 5% de los pisos de alquiler aceptan mascotas. Se trata de un dato sorprendente, ya que significa que sólo 650.000 mascotas podrían vivir en un piso alquilado.
Sin embargo, si eres uno de los afortunados que convive con un peludo y, por lo tanto, quieres lo mejor para él, te aconsejamos que crees su rincón perfecto al que pueda ir a dormir, comer o jugar, siempre que lo desee.
Habilita un rincón exclusivamente para tu mascota
Los animales, especialmente los perros y los gatos, son muy territoriales; necesitan tener un espacio propio. Es, por ello, indispensable reservar un rincón sólo para ellos.
Si no tenemos un lugar previamente seleccionado, podemos dejar que sean ellos mismos quienes lo elijan. Tanto perros como gatos han sufrido una evolución muy drástica; han pasado de ser salvajes y dormir en manada a estar bajo un techo con un dueño. Sin embargo, su instinto sigue siendo el de estar en manada, es decir, acompañados por nosotros, y en un lugar en el que se sientan protegidos y seguros, como puede ser la esquina de una habitación, debajo de un mueble, o al lado de una ventana, desde donde poder controlar qué sucede.
Por ello, muy probablemente, cuando nuestra mascota llegue a nuestra vivienda, será ella quien elija donde quiere estar, y si a ti te parece bien, esa será su guarida.
Si, por el contrario, no elige un lugar o el que le gusta a ella no nos encaja, seremos nosotros quienes decidiremos dónde ubicarlo. Éste debe estar en un sitio tranquilo y sin demasiado ruido, pero no muy lejos de nosotros, para que no se sienta aislado, y tirando a calentito.
Compra una cama grande y cómoda para tu mascota
Si queremos evitar que nuestro peludo se suba al sofá o a nuestra cama, tenemos que comprarle una cama amplia, suave y cómoda, en la que se sienta a gusto y a la que sepa que puede ir a dormir, a relajarse o a jugar cuando quiera.
A su lado podemos poner otra cama más pequeña, una manta o, incluso, una cajita con todas sus pelotas y juguetes, para que los coja cuando quiera. Asimismo, es importante que tenga una mantita, ya que se sentirá más protegido y caliente en los meses en los que hace más frío, y una pieza de vestir nuestra, para sentir nuestro olor cuando no estemos cerca.
Reserva un espacio para que tu mascota coma
Los especialistas aconsejan que el lugar donde comen y beben nuestras mascotas esté completamente separado de donde duermen. Por lo tanto, a unos metros de distancia o, incluso, en otra habitación, debemos reservar un sitio en el que pondremos su comedero y su bebedero.
Es importante que siempre sea el mismo, para saber a donde tiene que ir cada vez que tenga hambre o sed, y no sentirse desubicada. Siempre que sea posible, tendremos el comedor y el bebedero elevados; deben estar a la altura de la garganta de nuestra mascota, para evitar que se ahogue mientras come y bebe.
Habilita un rincón para que tu mascota haga sus necesidades
También lejos de donde duerme y, especialmente, de donde come y bebe, habilitaremos un lugar para que nuestro animal de compañía haga sus necesidades. En el caso de los gatos es sencillo, puesto que ellos mismos irán a su arena; pero en los perros es más complicado.
Aunque la mayoría hacen sus necesidades en la calle, otros no tienen esa costumbre o puede que en alguna ocasión no se puedan esperar. Por ello, pondremos en ese rincón un empapador para que nuestro perro sepa que es allí donde debe ir cada vez que quiera hacer sus necesidades.
Dado que algunos no tienen la costumbre de usarlo y, ni tan siquiera saben para qué sirve, podemos mojarlo con algún producto especial y no tóxico, que les incite a ir allí o, incluso, con unas gotas de su propia orina.
Evita olores fuertes en casa para que no molesten a tu mascota
El sentido del olfato de los perros es entre 10.000 y 100.000 veces más agudo que el nuestro. Ellos viven y entienden el mundo a través de lo que huelen y, si se trata de algo demasiado fuerte e intenso pueden llegar, incluso, a enfermar.
Por este motivo, debemos evitar ambientadores, desinfectantes, pesticidas, lejía y cualquier tipo de productos químicos en casa, ya que pueden afectar seriamente a la salud de nuestro peludo.
Ya sabes cómo crear el rincón perfecto para que tu mascota sea igual de feliz que tú a su lado. Sin embargo, necesitará tiempo para acostumbrarse a su nueva familia y a su nueva vivienda, por lo que debemos tener paciencia. Seguro que nos lo recompensará de mil maneras distintas.





