Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Es posible que 2016 sea el año en el que las telecos se pongan de “acuerdo” para subir los precios de sus tarifas, por lo que es normal que te plantees cambiar a otra compañía con una oferta más interesante. Ahora bien, ¿puedes librarte de tu teleco actual sin que te penalice? ¿Sabes cuál es la operadora que pone las sanciones más altas?

¿Cuánto te costará romper el contrato?

Son muchas las compañías que exigen un compromiso de permanencia: bien a cambio de una rebaja en la tarifa durante un tiempo o porque has adquirido un terminal a plazos junto a tu pack de internet y móvil. En cualquier caso, si en tu contrato tienes dicha cláusula debes saber que no todas las compañías exigen la misma cuantía por abandonarles.

Por ejemplo, si tienes un pack de internet con Movistar la penalización máxima es de 190 euros e irá rebajándose a medida que vayan pasando los meses. Es decir, cuánto menos tiempo nos quede de permanencia, menor será este importe. Misma táctica se utiliza en Jazztel, aunque esta teleco tiene el cuestionable honor de ser la que pone la sanción más alta: 260 euros.

Finalmente está el caso particular de Orange, la cual tiene en cuenta dos posibles escenarios. En el primero prevé que puedas romper el contrato en los primeros 14 días, en cuyo caso te multará con hasta 138 euros. En el segundo considera que puedas querer romper el acuerdo más adelante, lo que supondría una penalización máxima de 97 euros.

Ordenador_teleco_grafico


Tu pack no tiene permanencia, ¿seguro?

Debido a la mala fama que se han creado las compañías de internet y móvil a raíz de estas penalizaciones, cada vez son más las que se animan con algunos packs que evitan dicha cláusula. Ahora bien, ¿te puedes fiar? La verdad es que no del todo.

Si decides contratar un pack de Vodafone “sin permanencia” y al cabo de los días decides trasladar tu contrato a otra compañía, tal vez te encuentres una sorpresa poco agradable. Y es que la británica aplica una sanción por “compensación de los equipamientos e instalaciones no recuperables”.

Lo mismo te sucederá si apuestas por uno de los Movistar Fusión (internet, fijo, móvil y televisión) que, pese a anunciarse como exentos de permanencia, sí tienen un periodo mínimo. En concreto deberás resistir tres meses en la tarifa si no quieres que te penalicen. ¿El motivo? Según la compañía, por beneficiarte del “alta e instalación gratuita”.

¿No hay algún periodo de prueba que no aplique sanción?

Dar esquinazo a las multas de las compañías de internet no es tarea fácil, pero se puede si revisas bien el contrato y, sobre todo, pides más información de la que el comercial te dará de primeras. Así, por ejemplo, cuando busques un nuevo pack no debes olvidarte de preguntar si existe un tiempo de desistimiento y de cuántos días es. En caso afirmativo debes asegurarte que esta condición está por escrito en tu contrato antes de firmarlo.

Por otro lado, si te decantas por uno de los packs que no tienen compromiso de permanencia y decides rescindir el contrato, comprueba el tiempo obligatorio que te pide la teleco para amortizar cualquier “oferta”: alta a coste cero, instalación gratuita, rebaja de la tarifa durante unos meses…

Si pese a tomar estas medidas la compañía te impone una sanción que crees que es abusiva, no debes quedarte parado. En la guía gratuita de HelpMyCash “¿Cómo reclamar a tu teleco?” encontrarás todos los pasos a seguir para enfrentarte a tu operadora con éxito.