Conseguir una tarifa de móvil a buen precio no es sencillo dado lo basto que es el mercado: tarifas con llamadas ilimitadas, con minutos incluidos, con llamadas a cero euros/minuto o con un precio concreto para llamar a cualquiera. Pero ¿sabes cuál es la que te permite ahorrar más?
Dejando a un lado las tarifas que ofrecen llamadas ilimitadas (por estar destinadas a consumos elevados) y las que ofrecen un coste concreto para el minuto consumido (por no ser interesantes a día de hoy), sabrías cuál es más interesante: ¿las que incluyen un bono con minutos gratuitos o las que se comercializan bajo el eslogan “llamadas a cero euros/minuto”? Desde el comparador de tarifas móviles HelpMyCash te muestran qué debes mirar para elegir la que más te permita ahorrar.
Minutos gratis, ¿cuántos?
El primer paso para diferenciar entre estas dos versiones y elegir la más eficiente para tu perfil de consumo es ver qué te ofrecen. De primeras, las tarifas que incluyen un bono de voz van desde los 15 minutos gratis al mes hasta los 2.000, por lo que te puedes hacer una idea bastante clara de si cubre tus necesidades o no.
Sin embargo, en las tarifas con llamadas a cero euros/minuto lo que te venden es la ilusión de que el coste del minuto siempre es a 0 euros, pero nada más lejos de la realidad. Por lo tanto en este caso debes preguntar cuántos minutos gratuitos ofrecen realmente, ya que actualmente las operadoras van desde los primeros 5 minutos por llamada hasta los 60; dejando a un lado las principales telecos del país que no parecen tener un límite.
Establecimiento de llamada

Otro punto a tener en consideración es el establecimiento de llamada, sobre todo ahora que ha subido vertiginosamente de precio. En el caso de las tarifas con minuto gratis no tendrás problemas, puesto que mientras te dure el bono de voz no pagarás un euro.
Por el contrario, las tarifas con llamadas a 0 euros/minuto siempre te facturarán el establecimiento. Así deberás sumar entre 18 céntimos y 30, en función de la compañía, a cada llamada que realices.
¿Y si me paso de los minutos gratis?
Hasta aquí parece que las tarifas móviles que incluyen un bono de voz resultan más interesantes, pero ¿es oro todo lo que brilla? ¿Qué pasa si acabas utilizando más minutos de los que te ofrecían gratis? Este es justo el punto al que más atención debes prestar antes de contratar cualquiera de estas dos modalidades.
En el caso de las ofertas con bono de voz el minuto extra puede ir desde un céntimo hasta 25 a los que, además, deberás añadir el coste del establecimiento de llamada. Sin embargo, en las tarifas que ofrecen minutos a cero euros, una vez superas los que te incluyen pasan a tarificarte desde un céntimo por minuto, hasta un máximo de 10.
En conclusión, ¿cuál te permite ahorra más?

Para saber cuál te permite ahorrar más deberás hacer cuentas. Pese a que las tarifas con bono de voz son más caras, si tienes bajo control el número de llamadas y minutos que utilizas al cabo del mes, le puedes sacar mucho partido. Sin embargo, si no tienes una rutina muy marcada, con esta modalidad acabarás pagando de más: bien porque no consumes todos lo minutos o porque te pasas y asumes un sobre coste excesivo.
En cualquier caso, todo pasa por comparar, revisar bien la letra pequeña y, como siempre, hacer cuentas con todos los sobre costes que los comerciales no suelen decirte. Si pese a todo sigues sin tenerlo claro, échale un vistazo a la guía gratuita “¿Cómo elegir tu próximo móvil y tarifa?” en la que encontrarás trucos y consejos con los que dar con la mejor tarifa del mercado.





