Vivir en un barco o casa flotante nos evoca un estilo de vida bohemio, romántico y aventurero, pero lo cierto es que cada vez es más habitual encontrarte con personas que han hecho del mar su hogar. En Ámsterdam, por ejemplo, los canales están llenos de casas flotantes, y es que en Los Países Bajos se encuentra la mayor comunidad de este tipo de residencias; el motivo es que los alquileres en el centro de la ciudad son más caros en tierra firme que en algunos de sus canales.
¿Cuáles son los elementos de una casa flotante o barco-casa?
Para saber en qué momento comenzó el auge de las casas flotantes o viviendas barco, nos tenemos que remontar a después de la Segunda Guerra Mundial. En esta época, muchas personas se vieron obligadas a trasladarse a los barcos puesto que no había casas suficientes para todos. Durante muchos años, vivir en el mar fue visto como una opción para personas con pocos recursos o para los marineros; por suerte, hoy en día ha cambiado y quien quiera puede disfrutar de este medio.
En esta imagen interactiva puedes explorar los elementos de una casa flotante y de un barco-casa con un solo clic. ¡También incluye fotos y datos curiosos!
Vivir en un barco
El interior de los barcos no es lo que era. Al contrario de lo que puedas imaginar, su interior puede ser un lugar con estilo, clase y mucho gusto, en el que puedes encontrar las mismas estancias que en una casa y los mismos elementos de confort.
¿Qué hay dentro de un barco? La respuesta es sencilla: todo lo que necesitas.
- El camarote, lo que equivale en los hogares de tierra firme a los dormitorios. Está perfectamente equipado para ofrecer el mayor descanso. Por lo general, son bastantes sencillos y constan de una cama y espacios de almacenaje o estibas -en jerga náutica-.
- La zona común consta de cocina perfectamente equipada y una zona que hace a la vez de comedor y de salita.
- La mesa de cartas es una zona de la que no dispones en un hogar convencional. En ella se encuentran la radio y el cuadro de mandos del barco.
Dependiendo del tipo de barco -velero, catamarán de lujo, yate- y del presupuesto, las comodidades y el confort varían. En el mercado se encuentran barcos básicos en los que la vida se vuelve minimalista y grandes embarcaciones en las que no falta detalle.






Hola, tengo una balsa de agua de una antigua finca agrícola que está en abandonada,¿podría colocar en ella una casita flotante ? ¿sin problemas con urbanismo?