Aunque en España no apostamos tanto por las casas prefabricadas como sí lo hacen otros países como Estados Unidos, parece que, más y más, este tipo de viviendas van calando en nuestro país. Sin embargo, las casas modulares o las casas contenedor no son las únicas alternativas sostenibles y económicas que existen. Una empresa española, Wagonstill, ha sido pionera en traer el concepto de vivir en un vagón en España. Ubicada en Segovia, se encarga de localizar, restaurar y acondiciones vagones de tren para convertirlos en viviendas.
Ya hay quienes se interesan por el precio de estos «nuevos inmuebles» y se preguntan dónde pueden conseguir una casa vagón. Para sacarte de dudas, a continuación, te explicamos los detalles de estas viviendas sobre ruedas y te revelamos cuáles son los precios de los vagones vivienda que comercializa la empresa española. ¡Empezamos!
¿Cómo son las casas hechas con vagones de tren?
Como ocurre con las casas prefabricadas, además de su precio, que suele ser reducido en comparación con lo que cuesta adquirir una vivienda de ladrillo, las casas hechas con vagones de tren tienen una ventaja esencial, y es el respeto por el medio ambiente. Para que entiendas todas las ventajas de las viviendas en vagones, te las explicamos en detalle:
- Son sostenibles. Estas casas vagón aprovechan los vagones en desuso para crear un espacio en el que vivir, por lo que se recupera un producto destinado al desguace. El máximo exponente en sostenibilidad
- No requieren anclaje de ningún tipo. Los vagones no requieren de hormigón de base ni anclaje en la tierra. Sobre un terreno nivelado, se puede depositar un tramo de vía y, sobre el tramo, el vagón de tren. De esta forma, evitarás realizar cualquier tipo de construcción ni transformar el terreno
- Los materiales son naturales y ecológicos. Los materiales del vagón son la madera o el hierro, ambos naturales. Además, para el acondicionamiento interior, se suelen usar materiales ecológicos: lana de madera u oveja para el aislamiento térmico y acabados hechos de madera
- Contribuyen a la eficiencia energética. Es una de las grandes ventajas de las viviendas en vagones. No será necesaria la instalación de aire acondicionado durante el verano, ya que sus ventajas permiten una corriente natural de aire y, además, la instalación de aislamientos térmicos hacen mantener la sensación de frescor en su interior. En cuanto al invierno, gracias al reducido tamaño de los vagones y a la buena inercia térmica, tal y como explican desde Wagonstill, se requiere de poca energía para calentarlos. Además, al encontrarse a un metro y medio del suelo, se evita que la humedad del terreno traspase al interior del vagón
«Wagonstill cuenta con el sello Novotectura y la aprobación de A.S.A, empresa y asociación, que abogan por el desarrollo óptimo de la construcción sostenible en España», explica la empresa.
Por otro lado, no solo puedes darle el uso de vivienda, también puedes montar tu propio restaurante, bar u oficina en este tipo de construcciones.
Casas con vagones de tren: 5 modelos y precios
1- Vagón de carga M.01 (25,25 m2)
Construido en 1964, este vagón restaurado, aislado y acondicionado para poder vivir en él tiene un precio de 39.000 euros e incluye transporte a nivel nacional. El precio para un vagón vivienda como este puede oscilar entre los 20.000 euros y los 60.000 euros.





