¿Sabes cómo refrescar una habitación sin aire acondicionado? ¡Ponte a prueba!

El verano, inevitablemente, viene de la mano de un calor sofocante. ¿Ya sabes cómo refrescar una habitación sin aire acondicionado? ¡Ponte a prueba con este test!

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las olas de calor son algo que, por desgracia, tenemos que sufrir cada verano. Y es en esos momentos cuando más nos acordamos de buscar trucos para bajar el consumo de la luz, porque, claro está, el aire acondicionado sube de forma considerable este gasto. Pero… ¿existen otras maneras de refrescar una habitación que no sea, obligatoriamente, encender el aire acondicionado? Sí, las hay, pero… ¿ya las conoces? Ponte a prueba con este test y descubre cómo tener un consumo de la luz eficiente durante los meses estivales.

¡Te damos la bienvenida al verano! Esa época en la que las casas pueden convertirse en verdaderos hornos y en la que dormir por las noches puede ser misión imposible. Pero si ya quieres dejar de sentirte como un pollo asado en tu propio hogar durante los calurosos días de verano, no te preocupes. Bajo estas líneas encontrarás algunos trucos ingeniosos y divertidos para mantener el ambiente fresco en una habitación (aunque también es válido para toda la casa) sin la necesidad de enchufar el aire acondicionado. ¡Prepárate para refrescarte y ahorrar en la factura de la luz!

  • Abre las ventanas… pero de noche: ¡ah, la maravilla de la brisa fresca! Abre todas las persianas y ventanas de tu habitación cuando comience a oscurecer y deja que el viento circule y ventile la casa. Pero… ¡cierra todo durante el día! En caso contrario, el calor también se meterá en tu habitación y no tendrás manera de sacarlo. 
  • Invoca a tus amigas las botellas de agua: las botellas de agua no solo son para refrescarte e hidratarte (que también). Puedes llenar una botella con agua fría (si la pones durante unas horas en el congelador, mejor que mejor) y colócala frente a un ventilador (también puedes ponerlas justo debajo del ventilador del techo). Voilà! Ahora tienes tu propio aire acondicionado improvisado y gastando muchísima menos electricidad. Siéntate y disfruta del frescor que te proporciona mientras te imaginas que estás en una isla tropical.
  • Hielo y ventiladores, la combinación perfecta: ¿sabías que los ventiladores y el hielo son la combinación perfecta para refrescarte? Una buena forma de mantener la casa fresca en una ola de calor es llenar un recipiente grande con cubitos de hielo y colocarlo frente al ventilador. De forma parecida al ejemplo de las botellas de agua fría, el aire se enfriará al pasar sobre el hielo, creando una agradable y refrescante brisa. ¡Qué a gustito vas a estar!
  • Haz de tu habitación una selva tropical: agrega un poco de verde a tu habitación con plantas. Además de ser bonitas, las plantas también refrescan el ambiente al liberar vapor de agua a través de la transpiración. De hecho, también es muy buena idea llenar tu balcón o terraza de plantas que aguanten el calor para que el aire que entre a través de ella esté más fresquito. ¡Será como tener tu propio oasis en casa!
  • Convierte tu habitación en un spa: ¡relájate y refréscate al estilo spa! Ponte un ventilador al lado y llena con agua fría un recipiente relativamente amplio (con unos 30 cm de diámetro bastará). Ahora sumerge tus pies en el agua mientras te relajas en tu silla favorita y sientes cómo la frescura se apodera de todo tu ser.
  • La estrategia del visillo: si tienes cortinas ligeras tipo visillo, humedécelas durante la noche y déjalas mecerse al viento. De esta forma, el aire que entre en la habitación será más húmedo y fresco. ¡Será casi como si te llegara la brisa del mar en un piso al lado de la playa!
Si tienes cortinas ligeras tipo visillo, humedécelas durante la noche y déjalas mecerse al viento.
  • Aprovecha el plus del toldo: si en tu balcón o terraza cuentas con un buen toldo o una sombrilla que evite que la luz del sol entre de forma directa en tu habitación, ábrelo durante el día a modo de escudo protector. Si este truco lo combinas con mantener las ventanas y persianas cerradas durante el día, verás que entra mucho menos calor dentro de la casa. Cuando llegue la noche abre todo y deja que corra el aire, pero recuerda volver a cerrar antes de las 08:00h o las 09:00h.

¡Y ya lo tienes! Aplica estas 7 formas de refrescar tu habitación sin aire acondicionado y verás que ahorras en tu factura de la luz. Además, de esta forma estarás también ayudando al planeta y… ya no tendrás que sudar la gota gorda en los días calurosos. Recuerda siempre mantenerte hidratado (si bebes un mínimo de 2 litros al día, fenomenal) y, sobre todo, disfrutar del verano a la sombra durante las horas de más calor y con una sonrisa en el rostro. ¡Que la frescura te acompañe!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ike
2 años

No me psrece una buena solucion,