¿Qué normativa regula las minicasas en España?
Por el momento, no hay una normativa vigente especial que regule las minicasas, por lo que existe un vacío legal al respecto. Por ese motivo, las minicasas en España son de momento una inversión que no todos tienen tan clara.
Algunos fabricantes de minicasas en España recomiendan que este tipo de viviendas sean colocadas en fincas privadas y cerradas que sean urbanizables. Eso sí, si se tiene pensado circular por carretera con la minicasa para poder cambiarla de ubicación (por ejemplo, en invierno en la montaña y en verano en la playa), se aconseja que esta nunca supere los 2,55 metros de ancho y los 4 metros de altura, las medidas máximas para que sea legal circular por carretera.
Eso sí, ten en cuenta que en España, se considera vivienda al espacio habitable que supere los 36 m2 de superficie, incluyendo salón, comedor, cocina y baño.
¿Cómo es la minicasa de IKEA?
Hace unos meses, IKEA sacó una casa prefabricada de 17 m2. El proyecto de IKEA en colaboración con Escape Homes tiene como objetivo crear un espacio elegante, sostenible y asequible.
Este espacio de 17 m2 cuenta con un dormitorio, una sala de estar, una cocina y un baño y su precio es de 47.550 dólares (40.300 euros) o 63.350 dólares (54.000 euros) si prefieres la versión con muebles de IKEA incluidos. ¿Qué beneficios tiene la minicasa de IKEA?
- Mucha luz. La minicasa de IKEA cuenta con grandes ventanas, lo que permite conseguir una luz espectacular y hace que el espacio parezca mucha más amplio
- Pocos metros muy bien aprovechados. A simple vista, se intuye la cocina, el sofá y la cama de matrimonio. ¿Qué más necesitas?
- Equipación completa y suficiente. Armarios, mesitas de noche, lámparas, decoración… a la mini casa de IKEA no le falta detalle
- Almacenaje. La minicasa alberga espacios de almacenamiento debajo de la cama o sofá
- Muebles incorporados muy prácticos. Todo está pensado para ahorrar espacio. Los muebles de la cocina, por ejemplo, permiten un gran almacenamiento para poder guardar cubiertos, especias, vasos, vajillas…
- Baño totalmente equipado. El baño, obviamente, no es muy amplio, pero cuenta con todo lo necesario: inodoro, armarios, ducha…
- Placas solares ubicadas en el techo. Para los interesados en el uso consciente de la energía y la sostenibilidad, algo que llama la atención de esta mini casa es su capacidad de autoabastecimiento