Compartir piso en España es una práctica bastante habitual, especialmente entre los estudiantes. Y junio es uno de los meses en los que más estudiantes buscan habitación en un piso compartido, dado que la mayoría de ellos empezarán el curso en septiembre y tienen todas las vacaciones de verano para poder hacer la mudanza. Por ello, hoy desde Fotocasa queremos analizar detenidamente qué deben tener en cuenta al organizar la mudanza y qué deben llevarse a su nuevo piso de estudiantes.
Qué llevarse al mudarse a un piso de estudiantes
Descubrimos cuáles son los imprescindibles que debemos llevar con nosotros cuando empezamos a vivir en un piso compartido
¿Qué debes tener en cuenta si tienes pensado mudarte a un piso de estudiantes?
Antes de entrar en detalle es importante analizar una serie de aspectos básicos que se deben tener en cuenta antes de mudarse a un piso de estudiantes.
Busca la habitación en el piso de estudiantes con antelación
Si bien hay mucha oferta de habitaciones en alquiler en pisos compartidos, también hay mucha demanda; además, no todas se adaptan a las necesidades de todo el mundo. Por ello, es recomendable empezar a buscar lo antes posible, para tener tiempo de visitarlas todas y elegir la que más te convenga.
Opta por un piso de estudiantes en el que haya horarios y rutinas similares
Aunque a priori pueda parecer una banalidad, elegir un piso de estudiantes en el que todos los compañeros tengan más o menos los mismos horarios y las mismas rutinas es importante, ya que será más fácil establecer ciertas normas de convivencia y respetarlas.
Intenta tener un primer contacto con el resto de estudiantes del piso
Cuando vayas a visitar la vivienda intenta que el resto de compañeros estén presentes para poder conocerlos y, de esta manera, hacerte una primera idea de si encajarías en el piso o no. Aprovecha para preguntar aspectos básicos como sus horarios, las normas básicas de convivencia, las rutinas de limpieza, la forma de pagar los suministros, etc.
Analiza qué debes llevarte al piso de estudiantes antes de mudarte
Finalmente, y cuando ya sepas qué hay y qué no en el piso al que vas a vivir, es necesario que hagas un listado completo sobre qué vas a necesitar llevarte antes de mudarte, tanto a nivel personal, como para tu habitación y para el resto de la vivienda, en caso necesario. Te lo contamos a continuación.
¿Qué hay que llevar al mudarse a un piso de estudiantes?
Lo que nos llevemos al mudarnos a un piso de estudiantes dependerá de varios factores, como si está amueblado o no -tanto las zonas comunes como nuestra futura habitación-; el tiempo que tengamos previsto vivir en él -ya que no será lo mismo mudarnos para sólo unos meses que hacerlo para unos años-; la proximidad a nuestra vivienda habitual; y en definitiva nuestras necesidades.
¿El piso de estudiantes está amueblado?
Aunque la mayoría de pisos de estudiantes suelen alquilarse amueblados, siempre hay excepciones. Lo mismo ocurre con las habitaciones individuales de cada uno. Por ello, es muy importante que antes de mudarnos hablemos con el propietario para ver si tiene pensado dejar los muebles, en el caso de que sí disponga de ellos, o de amueblarlo en el caso de que no. Lo mismo aplicará a nuestra futura habitación.
Si está amueblado no deberemos preocuparnos por ello, siempre que el mobiliario -especialmente el de nuestra habitación- se adapte a nuestras necesidades. Si no hay muebles o los que hay no se adaptan a lo que precisamos, podemos intentar llegar a un acuerdo con el casero, para que los cambie o para hacerlo nosotros mismos. En este caso podemos negociar una rebaja del precio del alquiler de la habitación, a cambio, por ejemplo, de dejar los muebles cuando nos vayamos o de hacer pequeños arreglos como pintarla.
En cualquier caso, es importante que todo quede por escrito de manera clara y concisa en el contrato de alquiler de la habitación. Además es recomendable guardar las facturas de todo lo que hemos comprado para poder demostrarlo en caso de que surja algún problema o desacuerdo con el casero.
¿Hay que comprar extras para la cocina y el resto de zonas comunes del piso de estudiantes?
En cada piso de estudiantes hay unas normas de convivencia concretas, pactadas generalmente entre todos los inquilinos, por lo que es habitual que quien entre nuevo se adapte a ellas para el bienestar común. Eso sí, deberá poder hablar con el resto sobre pautas y en el caso de no estar de acuerdo o querer modificar alguna de ellas exponerlo de manera educada.
Una de estas normas puede ser, por ejemplo, que quien entre nuevo traiga su propio menaje, o bien compre ciertos utensilios para la cocina, el baño o el comedor; es decir, para las zonas comunes. Sin embargo, lo habitual es que se usen los que ya hay en el piso de alquiler.
¿Qué básicos indispensables hay que llevar al piso de estudiantes?
Aquí entra lo que cada estudiante necesite en cada caso, como su ropa, sus efectos personales, su ordenador portátil, etc. Como ya hemos adelantado, llevar más o menos ropa dependerá del tiempo que cada uno tenga planeado estar en el piso, y la asiduidad con la que suela visitar su vivienda habitual, de la que podrá ir cogiendo y dejando lo necesario, en función de sus necesidades.
También habrá que tener en cuenta las necesidades y los gustos concretos de cada uno y lo que considere imprescindible en su día a día. En cualquier caso, es importante planear la mudanza con tiempo y analizar con detenimiento qué llevarse y qué no para que la nueva etapa sea lo más especial posible.
Por lo tanto, lo que debemos llevarnos a un piso de estudiantes si nos mudamos es:
- Muebles para nuestra habitación, si no está amueblada o si el mobiliario que hay no se adapta a nuestras necesidades
- Mobiliario para las zonas comunes, si no hay o si decidimos complementarlo con el ya existente
- Elementos extra para las zonas comunes, como el baño y la cocina (utensilios para cocinar, plancha, secador…)
- Lo que necesitemos más a nivel personal (ropa, efectos personales, ordenador portátil…)
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo










