Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
En términos de funcionalidad o estética en el diseño de una piscina, las escaleras de acceso son un elemento fundamental. Pero ¿qué leyes regulan su construcción? En el caso de la utilización de piscinas de uso colectivo, existen unas determinadas condiciones de seguridad establecidas por la normativa.
Solo las piscinas comunitarias o de uso público están obligadas a cumplir con las normas estipuladas por el Código Técnico de la Edificación. Sin embargo, si quieres construir una escalera en la piscina privada de tu vivienda unifamiliar y buscas cumplir con la reglamentación para una mejor utilización, desde Fotocasa analizamos las condiciones de accesibilidad para las escaleras de obra en piscinas.
Las escaleras de obra para piscinas son estructuras que se construyen en su interiorque sirven como vía de entrada y salida de la piscina. Cada modelo de piscina puede adaptar el estilo o posición de las escaleras de obra, aunque, habitualmente, suelen construirse en uno de los ángulos del vaso de la piscina o bien en cualquiera de sus lados.
Una de las grandes ventajas de esta solución es la accesibilidad que ofrece, ya que este tipo de acceso permite que personas mayores, personas en situación de discapacidad o niños puedan disfrutar de la piscina sin problemas.
Las escaleras de obra, a diferencia de las prefabricadas cuya instalación es más sencilla, suelen construirse de materiales como el hormigón o el cemento, por lo que son más duraderas.
Las escaleras de obra para piscinas suelen construirse de materiales como el hormigón o el cemento
Normativa sobre las escaleras de obra en piscinas
La normativa para las instalación de escaleras en las piscinas de uso colectivo viene determinada en el Código Técnico de la Edificación, en la sección «SU 6 Seguridad frente al riesgo de ahogamiento». En el apartado 1.4 dedicado a las escaleras, se establece que «excepto en las piscinas infantiles, las escaleras alcanzarán una profundidad bajo el agua de 1 metro, como mínimo, o bien hasta 30 cm por encima del suelo del vaso».
Además, «las escaleras se colocarán en la proximidad de los ángulos del vaso y en los cambios de pendiente, de forma que no disten más de 15 m entre ellas. Tendrán peldaños antideslizantes, carecerán de aristas vivas y no deben sobresalir del plano de la pared del vaso».
¿Cuándo se pueden construir escaleras para piscinas?
Por lo general, será más cómodo construir escaleras de obra para piscinas en el momento en el que se inicia la construcción de la piscina. No obstante, también es posible agregarlas a posteriori en una piscina existente si se desea realizar un proceso de renovación o remodelación de la piscina.
¿Qué tipos de escaleras de obras para piscinas existen?
En función de tus gustos y preferencias, puedes escoger entre los distintos modelos de escaleras de obra para piscinas. Veamos, a continuación, los tres estilos de escaleras más habituales:
Escaleras de piscina estilo romano
Se trata de un estilo de escalera de obra para piscinas muy utilizado que consiste en la construcción de peldaños redondeados o en forma de arco. Suelen ubicarse en uno de los lados de la piscina y acostumbran a tener unos tres o cuatro escalones.
Escaleras de piscina en ángulo
En segundo lugar, otro clásico: las escaleras en uno de los ángulos de la piscina. Si quieres que las escaleras de obra no ocupen demasiado si tienes una piscina de dimensiones reducidas, esta solución puede ser ideal. Como la anterior, acostumbra a constar de unos tres escalones.
Escaleras de piscina en un lateral
Para un aspecto más moderno, quizás las escaleras en forma de rectángulo ubicadas en un lateral serán la fórmula más adecuada. Los peldaños son anchos y, además, pueden servir como asientos para disfrutar dentro de la propia piscina.
¿Son mejores las escaleras de obra que las prefabricadas?
Las escaleras para piscinas prefabricadas son otra alternativa útil si necesitas una solución desmontable que sea más fácil de instalar, aunque, en realidad, no existe una solución mejor que la otra. En muchas ocasiones, se suelen combinar ambos tipos de escalera en una misma piscina.
Estas son las ventajas de las escaleras de obra en relación a las escaleras prefabricadas para piscinas:
Mayor durabilidad. Las escaleras de obra están construidas con materiales como el hormigón o el cemento, que soportan mejor el paso del tiempo.
Estética. Las escaleras de obra son visualmente más bonitas en términos de diseño y estética.
Mayor flexibilidad de diseño. Existe una mayor flexibilidad de diseño para las escaleras de obra, pudiendo personalizarse según el estilo de cada piscina.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo