Cuando estás fuera, aprendes a apreciar y valorar cosas de España

Carmen ha vivido en China y en Estados Unidos, lo cual le ha servido (entre otras cosas) para valorar pequeños detalles que se dan por hechos en España y que no tenía fuera.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Viajar abre la mente, por supuesto. Pero vivir fuera durante un tiempo lo hace mucho más. O si no que se lo digan a Carmen, que ha vivido en Estados Unidos y en China, dos lugares muy distintos donde ha tenido experiencias inolvidables. Sin embargo, tal y como nos ha recordado, viajar fuera (lo cual sigue haciendo constantemente a día de hoy por cuestiones de trabajo) también le dio una nueva perspectiva de su propio país, le ayudó a valorar España como lugar para vivir y a entender todo lo bueno que le brindaba. ¿Quieres conocer su historia?

¿Cuándo fue la primera vez que viviste fuera de España? ¿Cómo fue la experiencia? 

Fue cuando todavía estaba en la universidad. En los dos casos en los que he vivido durante un tiempo fuera del país ha sido en mi etapa como estudiante, cuando en España vivía en una residencia de estudiantes. Primero me fui a China y luego a Estados Unidos. En ambos casos fue una experiencia muy positiva, aunque fueron muy diferentes. 

Quiero decir que China es mucho más distinta de España de lo que lo es Estados Unidos, y por ello me resultó más complicado adaptarme a cosas del día a día. También hay que tener en cuenta que, por haber tenido esa primera experiencia fuera de España, el proceso de adaptación a EE.UU. fue más fácil.

Primero me fui a China y luego a Estados Unidos. En ambos casos fue una experiencia muy positiva, aunque fueron muy diferentes.

En China hay cosas que, la primera vez que vas, no tienes en cuenta, cometes muchos errores de principiante y muchas cosas te cogen por sorpresa. Por eso, al irme a vivir a EE.UU. ya iba más prevenida y en general el proceso de adaptación fue más fácil. Pero en ambos casos fueron experiencias muy positivas. 

¿Qué fue lo mejor y lo peor de vivir en China? ¿Y en EE.UU.?

El proceso de adaptarte a una cultura que no es la tuya y a un idioma que no es el tuyo yo creo que es a la vez lo mejor y lo peor: El inglés me resultó más fácil que el chino, por supuesto, pero en ambos países tienes que adaptarte a una cultura y a una forma de hacer las cosas que no es la tuya, a gente que puede ser muy distinta a ti porque tengan una experiencia vital muy diferente.

Eso también forma parte de lo mejor de la experiencia, porque te hace aprender cosas nuevas, e incluso cosas de ti misma, cosas que no harías si te hubieras quedado en alguna ciudad de España. Pero también forma parte de lo negativo, porque, a la vez, complica un poco todo. Algo que aquí en España te resultaría sencillo como, por ejemplo, hacer una gestión administrativa, resulta el doble de complicado por el idioma, porque no conoces la cultura administrativa, porque todo puede ir más lento o más rápido… 

En China hay cosas que son complicadas y tienes que acostumbrarte. También resulta más complicado mezclarte y no ser percibida como extranjera, cuando en Estados Unidos, por ejemplo, es mucho más fácil pasar desapercibida. Pero en Estados Unidos también hay cosas muy complejas, y un ejemplo claro es el de la sanidad, que al estar allí como estudiante no te toca tanto, pero que sabes que si vivieras allí resultaría algo muy complicado de gestionar.

En ambos países tienes que adaptarte a una cultura y a una forma de hacer las cosas que no es la tuya.

¿Añoraste vivir en España durante esas épocas? ¿Qué es lo que más echaste de menos?

Yo creo que es inevitable, siempre vas a echar un poco de menos España. Yo en ambos casos estaba muy contenta y muy satisfecha con mi vida tanto en China como en Estados Unidos, pero siempre hay cosas que echas de menos. Puede ser desde, evidentemente, ver y tener la ayuda de tu familia y amigos, hasta la gastronomía o cosas materiales que encuentras en España con facilidad y allí no. También tus rutinas, tus lugares favoritos, cosas que puedes hacer en España sin problema y que allí no tanto. Pero creo que, en general, fue fácil adaptarme en ambas situaciones. 

Si te dieran a elegir un país para vivir de forma estable, ¿preferirías vivir en España o en otro país?

A mí personalmente me gustaría tener la oportunidad de combinar ambas cosas. Es decir, pasar temporadas en España pero poder desplazarme a otros países y pasar otras temporadas en casas en el extranjero. Además, volver a China o a EE.UU. también es algo que me gustaría, la verdad. Y creo que esto es positivo porque, cuando estás fuera, aprendes a apreciar y valorar cosas de España que estando aquí no llegas a apreciar tanto.

Cuando estás fuera, aprendes a apreciar y valorar cosas de España que estando aquí no llegas a apreciar tanto.

¿Tienes en mente otro destino próximamente? 

En este sentido estoy bastante abierta, tanto por preferencia personal como por mi trabajo. Como decía, tanto China como EE.UU. son dos países en los que me gustaría volver a vivir. Pero estoy abierta a poder vivir en otras partes del mundo, porque es algo que enriquece mucho.

¿Qué dirías que es lo más valioso que te llevas a nivel personal de haber vivido fuera de tu país?

Creo que aparte de lo que te llevas de formación, de idiomas y de experiencias, hay una dimensión muy importante, que es aprender a enfrentarte de otra manera a los problemas. Porque cuando vas fuera tienes que adaptarte a muchas cosas, y eso hace que tu vida a la vuelta sea en cierto modo más sencilla. Aprendes a relativizar problemas, pues ya sabes que las cosas pueden ser mucho más complicadas. Aparte, aprendes a valorar cosas que te gustan de España. Cosas que tienes aquí, que das por hechas, aunque no sean grandes cosas. Cosas como ver a tu familia cada poco tiempo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios