Casas famosas: cómo es vivir en uno de los apartamentos de Waldspirale

Ninguna de sus ventanas tiene la misma forma, no existen las líneas rectas y su tejado es una gran pradera verde: así es vivir en Waldspirale

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Te imaginas vivir en una casa de cuento? Fachadas de colores pastel, cúpulas que se asemejan a las ciudades de las historias de «Las mil y una noches», ventanas de diferentes formas y tejados llenos de flores y vegetación. Tal que así es el complejo residencial Bosque Espiral, en alemán Waldspirale, situado en la localidad alemana de Darmstadt.

Pero ¿vive gente en este complejo?, ¿se puede visitar como turista?, ¿qué es lo más curioso de Waldspirale y qué podemos encontrar en su interior? El mes pasado, te revelamos todos los secretos de vivir en una de las casas más famosas de España, La Pedrera. En este ocasión, te traemos todos los detalles de Waldspirale, la famosa casa del bosque en espiral.

¿Cómo surge Waldspirale?

Waldspirale es una fantasía del artista austríaco Friedensreich Hundertwasser, hecha realidad gracias al arquitecto Heinz M. Springmann. De hecho, se dice que el artista diseñó el edificio dibujándolo en una servilleta mientras cenaba con su cliente. Waldspirale fue una de sus últimas creaciones, ya que, desafortunadamente, Hundertwasser murió en el año 2000, a bordo de RMS Queen Mary 2, en la travesía de Australia Alemania, cuando viajaba para ver su obra terminada.

Así es Bosque Espiral

El complejo, cuya construcción se inició en los años 90, pero no se completó hasta el año 2000, tiene forma de U y va ascendiendo desde uno de sus extremos al otro, hasta alcanzar los 12 pisos de altura. El edificio cuenta con una sola fachada, que no sigue ninguna organización en rejilla.

En total, el complejo cuenta con más de 1.000 ventanas. Todas son diferentes la una de la otra, no siguen ningún orden, al igual que en todo el edificio, en el que no existen las líneas rectas. Y ocurre lo mismo en el interior: cada apartamento dispone de distintos tiradores en las puertas y ventanas.


Sus ventanas son diferentes la una de la otra, no siguen ningún orden, al igual que en el todo el edificio, en el que no existen las líneas rectas.

Una de las particularidades de este excéntrico complejo es su colorida fachada. En ella encontramos colores suaves pastel: beige, amarillo, rosa, blanco… En lo alto de edificio encontramos bonitas cúpulas doradas de influencia rusa y un tejado de lo más diferente: es una pradera verde llena de vegetación, así como flores, arbustos y árboles. Incluso, algunos de los árboles se encuentran integrados en el interior de las viviendas, asomando por varias de las ventanas.

En realidad, esta iniciativa tenía el foco inicial puesto en lo ecológico y el reciclaje, por lo que la naturaleza tenía que estar presente. «Los techos verdes son las cubiertas del futuro. Será difícil imaginar que hubo una vez cuando los techos estaban muertos, sin vida y sin vegetación», declaró sobre los techos verdes F. Hundertwasser.


¿Cómo es la vida en Waldspirale?

El edificio ubicado en Darmstadt, Alemania, cuenta con 105 viviendas, en las que sí, efectivamente, residen vecinos. Estos, tienen espacios disponibles como un precioso y extravagante patio interior con una zona de juegos para niños, zonas de descanso y hasta un pequeño lago artificial.

Los apartamentos están decorados al estilo personal de F. Hundertwasser, por lo que se pueden encontrar azulejos de colores en el baño y la cocina, elementos que se reconocen en la mayoría de sus obras. Todas las esquinas son redondeadas, siguiendo el dogma de su creador «en contra de la línea recta».

Pero no es oro todo lo que reluce. Mirjana Leitl, esposa del exfutbolista y entrenador Stefan Leitl vivió allí con su familia durante dos años, por lo que habla desde su experiencia: «mis hijos han tenido un resfriado constante durante dos años. Hay corrientes de aire, es ruidoso, por lo que simplemente no hay la calidad de vida aquí«.

Y es que como hemos dicho, en la composición de este bello y extravagante edificio no existe simetría. Todas sus ventanas son diferentes, sus líneas son oblicuas y su estilo es de lo más heterodoxo, lo que podría contribuir a un incorrecto sellado, un aspecto indispensable para la comodidad de los vecinos.

¿Se puede visitar Waldspirale?

Hasta hace nada era posible visitar el complejo, pero actualmente no hay servicios abiertos para los turistas. Para los visitantes existían zonas habilitadas en el interior del edificio a las que podían acceder. El complejo cuenta con una agencia de viajes, una tienda de recuerdos, un restaurante, un bar y una cafetería ubicada en el tejado, desde la que se pueden disfrutar de unas vistas increíbles a la ciudad de Darmstadt.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios