¿Dónde es mejor hacer los deberes en casa: en la habitación o en las zonas comunes?

Si estás buscando el espacio perfecto para las tareas de tus hijos, desde Fotocasa analizamos dónde es mejor hacer los deberes en casa

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Iniciado el mes de septiembre, tus hijos en breve empezarán a traer a casa sus primeras tareas del curso. Puedes aprovechar la vuelta al cole para consolidar buenos hábitos de estudio, encontrando un horario y un espacio cómodo, en el que se mantengan concentrados e inspirados para realizar sus tareas escolares.

En la habitación, en tu espacio de teletrabajo en casa, en el comedor, en la cocina… ¿Dónde es mejor que los niños hagan los deberes en casa? Existen distintas opciones, cada una con sus pros y sus contras.

No obstante, debes saber que elegir el mejor espacio de estudio dependerá mucho de cada niño, su actitud como estudiante y del espacio disponible. Desde Fotocasa, analizamos las ventajas y los inconvenientes de hacer los deberes en la habitación o en las zonas comunes.

¿Dónde es mejor hacer los deberes: en la habitación o en el comedor?

En cualquier caso, para que los niños puedan hacer sus tareas de forma cómoda, es necesario contar con un escritorio o mesa y una silla. No se recomienda hacer los deberes en el sofá, el suelo o en cualquier parte de la casa en la que los niños no estén bien sentados y con una buena posición, ya que se cansarán y desistirán antes. Sea cual sea su espacio para hacer deberes, intenta procurar que su postura sea correcta y confortable.

Hacer los deberes en la habitación

En su habitación es donde estarán más tranquilos. El lugar más acorde para que los niños hagan sus deberes tranquilos, sin distracciones y con todo el material necesario a mano (ordenador, acceso a Internet, material de dibujo…) es su habitación.

Puedes organizar el espacio para que los niños se sientan a gusto en su propio cuarto al hacer sus deberes, ya que, al igual que los mayores podemos tener nuestro despacho para trabajar de forma autónoma en casa, ellos se sentirán motivados al poder tener un lugar en su habitación infantil para realizar sus tareas. Les dará mucha autonomía y tú siempre podrás acercarte a revisar las tareas o ayudarles con algún ejercicio.

¿Qué tener en cuenta al crear su espacio de estudio en la habitación infantil? Intenta que el lugar en el que vayas a colocar el escritorio, la silla y los materiales de trabajo reciba buena luz natural. Si la habitación es interior, dótala de iluminación de calidad.

Al hacer los deberes en la habitación, estarán más tranquilos y se distraerán con menor facilidad

Hacer los deberes en el comedor

Si hacen los deberes en las zonas comunes, como el comedor o la cocina, los tendrás más controlados. De esta manera, estarás más cerca de ellos y podrás resolver sus dudas mientras cocinas, ordenas tu vivienda o teletrabajas.

También, pueden hacer sus deberes cerca de tu mesa de trabajo, en tu home office. ¿Por qué? Además de estar más cerca de ellos para resolver dudas o revisar sus tareas, se sentirán a gusto mientras se ocupan de sus tareas a tu lado, ya que el ambiente de concentración les invitará a tener un mayor rendimiento.

Como desventaja, hacer los deberes en las zonas comunes puede crear más distracciones, ya que si hay mucha gente en casa, está el televisor cerca, no hay silencio y los niños ven movimiento continuamente, pueden perder desconcentrarse con mucha más frecuencia.

Al hacer los deberes en las zonas comunes se distraerán más, pero estarás más cerca para echarles una mano

Consejos para hacer los deberes en casa con los niños

Como decíamos, septiembre es un mes perfecto para empezar a crear hábitos de estudio. No obstante, muchos padres desconocen cómo ayudar a hacer los deberes a sus hijos. Primero de todo, ten en cuenta que los deberes son su responsabilidad, por lo que tu hijo debe saber qué tareas tiene pendientes y cuánto tiempo necesita para completarlas.

Evita, en la medida de lo posible, hacer estas tareas por él. Así es cómo puedes ayudarles ayudarles a crear estos pequeños hábitos:

  • Crea un ambiente tranquilo y sin ruido. Será más fácil para ellos hacer los deberes en un espacio sin distracciones ni un exceso de ruido visual o sonoro que les desconcentre.
  • No te sientes a hacer los deberes con ellos. Solo acude a ayudar o revisar las tareas cuando el niño lo necesite. Tu colaboración debe ceñirse al control de la agenda, los materiales y el calendario, la organización del estudio y la supervisión de tareas, según los expertos en psicopedagogía.
  • Dedica un tiempo limitado a los deberes. Nunca deben dedicar toda la tarde a la realización de los deberes, intenta que se pongan a hacerlos una hora después de llegar del colegio.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios