La festividad de San Juan es una veneración al sol: coincide con el solsticio de verano y está llena de rituales y costumbres. Se trata de una tradición pagana que pretende honrar al sol en la noche más corta del año, siendo el fuego (el epicentro de esta celebración) un símbolo de fuerza en su zenit, ya que, tras el solsticio de verano, los días empiezan a acortarse.
Celebrar la noche de San Juan es una costumbre de los hogares españoles, especialmente arraigada en Cataluña y Baleares, aunque también en Galicia, la Comunidad Valenciana, Asturias o Andalucía. Es una noche mágica en la que las hogueras, el ambiente festivo y los baños nocturnos en el mar no pueden faltar. ¿Te conoces las costumbres y rituales para atraer la buena suerte durante la noche de San Juan? ¡Haz el test!
7 tradiciones típicas de la noche de San Juan en los hogares
La noche de San Juan refleja un espíritu de comunidad, de alegría y de renovación, y es que el fuego simboliza precisamente eso: purificación y atracción de la buena suerte. Estas son las siete tradiciones típicas de esta noche veraniega tan mágica:
1. Cenar al aire libre con amigos, vecinos o familiares
La verbena de la víspera de San Juan es una fiesta colectiva que suele celebrarse en terrazas, azoteas, calles, plazas o, incluso, en la playa. Se reúne la familia, los amigos o los vecinos para cenar al aire libre y disfrutar de platos típicos dependiendo de la autonomía, como embutidos, tortilla de patatas, sardinas a la brasa, ensaladas frescas… La cena suele regarse con cava, ratafía, pomada (Menorca), queimadas (Galicia), sidra o zurracapote (País Vasco).
2. Hacer hogueras en plazas o playas
Las hogueras y moragas no pueden faltar en la noche de San Juan. Se encienden fogatas en jardines, plazas y en las playas, símbolo de purificación y renovación. Los niños y adultos suelen saltar sobre las hogueras para atraer a la buena suerte. Y no vale con solo una vez. En Galicia, quien se atreve a saltar nueve veces contará con protección todo el año. En Alicante y en Valencia, se debe saltar siete veces sobre las llamas.









Muy buen artículo, soy extranjero y me ha ilustrado acerca de esta importante tradición local. Sería interesante mencionar el origen de esta tradición.