Cómo separar espacios en viviendas de una sola estancia

Desde Fotocasa, compartimos 10 ideas para separar ambientes en una vivienda de una sola estancia tipo loft

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Nos encantan los espacios abiertos y diáfanos, pero a menudo echamos de menos la privacidad o la separación estética de los diferentes ambientes. Sobre todo en las viviendas tipo loft, donde todas las estancias comparten un mismo espacio (comedor, salón, cocina, dormitorio…), suele ser casi necesario agregar algún elemento separador de ambientes para crear visualmente una división por zonas.

Desde Fotocasa, hemos recopilado 10 ideas para separar espacios en viviendas de una sola estancia: paneles, biombos, cortinas, tabiques… ¿Con cuál te quedas?

10 ideas para separar espacios en viviendas de una estancia

1- Un panel acristalado para dividir ambientes

Puedes agregar un falso muro para separar ambientes en un piso tipo loft para no tener que renunciar a la gran ventaja que aportan los ambientes abiertos: la claridad. Colocando un panel acristalado que repose en un mini tabique conseguirás el resultado que buscas y, además, lograrás sumarle puntos a tu decoración.

2- Una puerta corredera para separar espacios en la vivienda

Otra alternativa es apostar por una puerta corredera que te permita tener la privacidad deseada, por ejemplo, en la zona de descanso. La puerta corredera del siguiente ejemplo es translúcida, por lo que es perfecta para delimitar zonas y seguir teniendo luz en los demás ambientes. Aportarás a la decoración un toque muy elegante y sin pagar demasiado. No es una reforma cara (te costará menos de 100 euros).

Con una puerta corredera translúcida puedes separar ambientes sin renunciar a la claridad en casa

3- Una separador de madera para diferenciar las zonas

Esta alternativa es muy parecida a la primera idea de la lista, pero en lugar de colocar un panel acristalado, en este caso nos decantamos por un bonito separador hecho con lamas de madera. Si tu vivienda es de estilo natural, con detalles en madera y colores neutros, este separador de ambientes puede quedarte genial.

4- Un tabique que no llega al techo

Otra forma de separar los ambientes sin renunciar a la claridad es instalar un mini tabique que no llegue hasta el techo. Por ejemplo, puede ser ideal para separar la zona del comedor y el salón. Conseguirás una división que te funcionará tanto para obtener privacidad como a nivel decorativo.

5- Un biombo separador de ambientes

La clave de esta idea para separar estancias es la flexibilidad que te ofrece. Al tratarse de piezas móviles fáciles de transportar y que ocupan poco espacio, tienes la posibilidad de plegarlas o guardarlas cuando lo creas necesario. En el mercado, encontrarás biombos de todos los estilos decorativos.

El biombo es ideal para dar privacidad a las estancias de forma flexible. Es económico y muy fácil de instalar

6- Cortinas para separar la zona de descanso

Uno de los principales motivos por los que se eligen los ambientes diáfanos y abiertos es la luminosidad que ofrecen. Al no contar con paredes divisorias, la claridad se reparte por toda la estancia. Es por eso que, al decantarte por un separador de ambientes, probablemente te interese uno que te permita agregar privacidad y también conservar la luz.

Las cortinas pueden ser una alternativa ideal, ya que son una opción muy económica, elegante y moderna.

7- Una estantería para dividir los espacios

Esta idea es perfecta si quieres separar espacios en una vivienda de una sola estancia sin necesidad de hacer obras ni gastar mucho. Agregar una estantería para dividir dos ambientes es una solución excelente tanto para lofts o pisos con espacios diáfanos como para apartamentos pequeños. Además, aportan un toque muy actual y moderno.

8- Un tabique fino para separar zonas en la vivienda

Si prefieres contar con una separación visualmente compacta, puedes optar por un tabique fino. Te servirá para separar la zona del recibidor del resto, el dormitorio, el vestidor…

9- Un panel de madera para crear un vestidor tras la cama

Esta idea la verás mucho en las inspiraciones para delimitar la zona del dormitorio. Consiste en colocar un panel de madera tras la cama dejando un espacio para adecuarlo como vestidor. El panel puede ser una estantería por la zona trasera que te permita guardar zapatos, bolsos o te sirva para colocar perchas. ¡Es ideal para espacios diáfanos!

Crea un vestidor íntimo agregando un panel de madera o un armario tras la cama

10- Un cerramiento de cristal para separar ambientes

Esta es posiblemente la opción más elegante. Se trata de una mampara metálica acristalada que te permite separar ambientes de forma muy práctica: seguirás teniendo claridad, dividirás armoniosamente los espacios, ganas profundidad visual y, en caso de querer abrir paso (en una cena o fiesta con amigos), puedes abrir las puertas para conservar la continuidad con las demás zonas.

En el ejemplo se ha utilizado este tipo de cerramiento para darle independencia a la cocina abierta, aunque sigue estando comunicada con el comedor. ¡Una opción excelente!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *