¿Cómo preparar tu casa para el frío? 10 consejos clave

Descubre los 10 consejos que te presentamos para que puedas preparar tu casa para el frío. ¡Empieza la temporada de sofá, peli y manta!

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Aunque las temperaturas en España siguen siendo bastante elevadas en general, ya se empieza a notar su descenso en algunas zonas de nuestro territorio: no hacemos un uso tan prolongado de los ventiladores o aires acondicionados y por las noches empieza a refrescar… Incluso, en muchas localidades ya se han empiezado a usar algunos sistemas de calefacción para mantener la casa calentita, especialmente por la noche.

El pasado 23 de septiembre empezó otoño, y desde Fotocasa, queremos darte algunos trucos para que puedas preparar tu casa para el frío.

Preparar la vivienda para el otoño y el invierno con antelación nos ayudará a soportar mejor las bajas temperaturas

10 trucos para combatir el frío en casa

Desde Fotocasa te traemos algunos trucos para prepararte para las bajas temperaturas en casa. ¡Toma nota!

1- Aísla o cambia las ventanas para evitar que el frío entre

Si tu vivienda no está bien aislada y el frío entra a través de las ventanas, podrías perder entre un 25% y un 30% del calor dentro de tu vivienda, según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE). Revisa tus ventanas para comprobar si tienes grietas o fugas y arréglalas o bien cambia las ventanas para evitar que el calor se escape.

2- Cambia las cortinas por unas más gruesas

Tienes que imaginar que las cortinas son como la ropa para las ventanas. Si estas son más gruesas, podrás impedir que el frío se cuele en casa, ya que las ventanas son la entrada principal para el frío en las viviendas. Por otro lado, son muy importantes también las persianas. Un buen truco es bajarlas ya caída la tarde para evitar que el frío del exterior entre en casa.

Si una vivienda no está bien aislada y el frío entra a través de las ventanas, puede perder entre un 25% y un 30% del calor del interior

3- Airea el nórdico y llévalo a lavar si es necesario

Puede que todavía sea pronto para poner el nórdico, pero en poco tiempo lo echarás de menos por las noches. Antes, debes tenerlo a punto, por lo que te sugerimos lavar el nórdico en la tintorería o airearlo antes de colocarlo en la cama.

4- Revisa que los radiadores funcionen correctamente

Revisa el estado de los radiadores y asegúrate de purgarlos, si es que no se purgan de forma automática. También, es muy importante mantenerlos limpios, ya que cuanto menos polvo tengan los radiadores, mejor rinden. ¡Lo notarás en tu factura!

evitar el frio en casa

5- Incluye alfombras en la decoración de tu hogar

Viste tu hogar con alfombras calentitas para combatir el frío. Estas no solo contribuyen a dar estilo a la decoración de tu hogar en invierno, también aislarán térmicamente la casa, dándote una agradable sensación de calidez. Las mejores alfombras para aislar una vivienda del frío son las de lana.

6- Lava las mantas del sofá

Aunque te parezca que hace nada estabas guardando las mantas del sofá, llegó la hora de volver a sacarlas. Si no las lavaste al guardarlas, acuérdate de lavarlas para colocarlas en tu sofá perfectamente limpias. ¡Los textiles del hogar son imprescindibles en otoño e invierno!

Los textiles del hogar nos ayudarán a resguardarnos del frío y le darán un toque cálido a la vivienda

7- Cambia la funda de los cojines

Unos tejidos calientan más que otros, por lo que si escoges textiles más invernales, lo notarás. Si tienes cojines en casa, apuesta por aquellos tejidos que son más «calentitos», como por ejemplo, las telas de lana, polares, de coralina…

8- Comienza a planificar el cambio de armario

Quizás aún es pronto para hacer el cambio de armario, pero en nada deberás planteártelo, ya que empezarás a echar de menos las sudaderas, las chaquetitas o pantalones más calentitos. Aprovecha este momento para hacer limpieza y jubilar las piezas de ropa que sabes que nunca te pones.

aislar la vivienda del frio

9- Cambia las plantas a zonas más soleadas

El calor del verano afecta mucho a plantas en casa. Por eso, si las tenías colocadas en zonas con menos sol, puedes aprovechar la bajada de temperatura para cambiarlas a lugares más soleados de tu hogar o entrarás en casa. Recuerda que con un tiempo más fresquito, tus plantas necesitarán menos agua.

Otoño es la época perfecta para limpiar y guardar los muebles de la terraza y el jardín

10- Guarda y protege los muebles de exterior

Protege tus muebles de exterior antes de que cojan polvo por no usarlos o se puedan estropear debido a la lluvia. Antes de guardar los muebles del jardín o la terraza límpialos correctamente y lava en la lavadora los textiles, como las fundas de los cojines de exterior.

Busca un rincón en casa donde poder guardar los muebles: la barbacoa, la mesa, las sillas, sofás de exterior… Si no tuvieras espacio de almacenaje en casa, puedes optar por cubrirlos con fundas que los protejan de la lluvia y el frío.

Una buena idea es escoger mobiliario de exterior con almacenamiento. En este espacio, puedes guardar juguetes, fundas de cojines… Otra alternativa es colocar un armario de exterior en el que poder guardar todo tu mobiliario o decoración de jardín o terraza.

trucos para evitar el frio en casa

¡Ahora si… Todo listo para la llegada del frío a tu hogar!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios