Cómo preparar la piscina para reutilizar el agua el año que viene

Desde Fotocasa te damos algunos consejos sobre cómo podemos reutilizar el agua de la piscina para hacer un buen uso de ésta

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

España sigue inmersa en una ola de calor, la cuarta del verano, que está azotando a casi todas las comunidades autónomas, con temperaturas que han llegado a sobrepasar los cuarenta grados en la mayoría de municipios.

Y no sólo eso. Nuestro país está sufriendo, también, una sequía que ha alcanzado máximos históricos, hasta el punto que en varios puntos del territorio se han tenido que recortar el uso del agua. Por todo ello, hacer un uso responsable del agua en casa se hace más importante que nunca.

España está sufriendo una sequía que ha alcanzado máximos históricos que hacen que el uso responsable del agua se torne en algo necesario

Por todo ello, hoy desde Fotocasa queremos analizar cómo podemos preparar la piscina para reutilizar el agua de cara al año que viene.

reutilizar el agua

¿Qué formas existen para reutilizar el agua de la piscina?

En verano siempre solemos gastar más agua, dado que, además de ducharnos más a menudo para sofocar el calor y regar más las plantas, también llenamos la piscina de nuestra casa, en caso de tener la suerte de disponer de una.

De hecho, para llenar una piscina mediana se necesitan alrededor de 48.000 litros de agua, lo que supone una cantidad bastante elevada, si tenemos en cuenta el precio del agua y la situación de sequía actual. Por ello, más que nunca, es necesario reutilizarla.

En verano solemos gastar más agua, especialmente si llenamos una piscina mediana, para lo que necesitaremos alrededor de 48.000 litros de agua

Reutiliza el agua de la piscina para regar las plantas y limpiar la vivienda

Es cierto que el agua de la piscina contiene productos químicos, precisamente, para mantenerla desinfectada y en buen estado. Sin embargo, sí podemos usarla para regar las plantas o limpiar el coche, la terraza, el jardín o la vivienda, dado que a priori los productos que se usan para desinfectar el agua de la piscina no serán perjudiciales.  

Sin embargo, en el caso de las plantas, sí que debemos informarnos acerca de si alguno de los productos usados en el agua de la piscina puede ser perjudicial, en función de la especie a la que pertenezcan.

Aunque el agua de la piscina contiene químicos, podemos usarla para regar las plantas o limpiar el coche, la terraza, el jardín o la vivienda
aprovechamiento de agua

Reutiliza el agua de la piscina para volver a usarla el año que viene

Otra de las opciones que tenemos es reutilizar el agua de la piscina que hemos empleado este año para el que viene. De esta manera, no sólo ahorraremos en la factura del agua sino que, además, estaremos ayudando al medio ambiente.

Para ello, deberemos seguir una serie de consejos básicos de higiene para que ésta se mantenga desinfectada y en perfecto estado para que no resulte perjudicial para nuestra salud.

Podemos optar por contratar una empresa que se encargue de llevar a cabo todo el proceso y, de esta manera, evitar el tiempo y la labor que implica hacerlo. Aunque, por nuestra parte, también podemos hacerlo.

Reutilizar el agua de la piscina para usarla el año que viene nos permitirá ahorrar en la factura del agua y contribuir al bienestar del planeta

Recoge la suciedad más visible con una red

El primer paso para preparar el agua de la piscina que será reutilizada el verano que viene será limpiar su superficie, en la que diariamente se acumula todo tipo de suciedad, como hojas, flores, insectos, y todo tipo de residuos. Deberemos usar una red para piscinas.

Limpia el fondo y las paredes de la piscina

El siguiente paso será un poco más laborioso: deberemos limpiar el fondo y las paredes de la piscina, donde se acumula también mucha suciedad, especialmente pequeñas algas.

Para ello, deberemos recurrir a un cepillo antialgas para piscinas y barrer todos sus rincones, llevando la suciedad hasta el aspirador limpiafondos, que absorberá todas las partículas.

limpiar el agua de una piscina

Desinfecta el agua y comprueba que su PH es el adecuado 

Después de limpiar la superficie y las paredes de la piscina a fondo es importante desinfectar el agua para que durante los meses en los que esté sin usar no aparezcan más algas o, incluso, evitar que el agua se ponga verde.

Para ello, deberemos recurrir a productos químicos específicos, que elegiremos en función de las características de nuestra piscina; comprobar que el PH del agua está equilibrado, es decir, entre 7,0 y 7,6; y revisar que el filtro general está limpio y depura de forma adecuada.

Cubre la piscina durante los meses en los que no la utilices

El último paso que deberemos hacer es cubrir la piscina, ya sea con una lona o con una cubierta rígida, para evitar que en ella penetre la menor cantidad de suciedad posible.

La mejor manera de mantener el agua de la piscina limpia durante el invierno es cubrirla con una lona o una cubierta rígida

No debemos olvidar repetir todos estos pasos de forma asidua durante los meses de frío, para evitar que el estado y la calidad del agua empeore.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manuel
2 años

A pesar de pasar el limpiafondos, y aplicar los productos químicos correspondiente, sigue saliendo algas y no sé cómo eleminarlas.