10 ideas de plantas para un balcón pequeño que aguantan bien el calor

Con la llegada de las altas temperaturas toca vestir el balcón. ¿Cuáles son las especies más resistentes a las altas temperaturas?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde hace varias semanas las altas temperaturas han azotado toda España. De hecho, en algunas localidades se han registrado máximos históricos, tanto de día como de noche. En Córdoba, incluso, se llegó a alcanzar la temperatura más alta jamás registrada en abril: 38,8 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Parece que, a pesar de la esperada lluvia registrada en la primera quincena de mayo, el verano ha llegado y, con él, las altas temperaturas tan típicas de nuestro país. Es momento de empezar a disfrutar de nuestra terraza o balcón, y de vestirlo de plantas y flores que cada día nos regalen olores y colores de todo tipo.

Es importante elegir bien qué con qué plantas vestir nuestra terraza o balcón, ya que no todas resisten bien el sol y las altas temperaturas

Sin embargo, debemos elegir bien con qué plantas decorar nuestro balcón, ya que no todas resisten bien el sol y las altas temperaturas tan típicas de la época que empieza. Por ello, desde Fotocasa traemos 10 ideas de plantas para colocar en cualquier balcón y que aguantan bien el calor. ¡Toma nota!

plantas resistentes al verano

Plantas de exterior resistentes al sol

Antes de entrar en detalle es importante mencionar que todas las plantas requieren de unos cuidados especiales -algunas más que otras-, que debemos conocer, para evitar equivocarnos al elegirlas.

Y es que no todas están hechas, por ejemplo, para soportar temperaturas extremas, demasiada sombra o fuertes rachas de viento. Por ello, como decimos, no debemos elegir las que más nos gusten, sino las que mejor se adapten al lugar en el que queremos colocarlas, como el balcón, en este caso.

No debemos elegir las plantas que más nos gusten, sino las que mejor se adapten al lugar en el que queremos colocarlas

Petunia, apariencia frágil que soporta bien el sol

Esta bella planta es conocida por sus bellas flores en forma de trompeta, que visten con color y elegancia cualquier rincón. Sin embargo, a pesar de su frágil apariencia, es una de las plantas que más soporta el calor y el sol, y además no necesita demasiada agua para sobrevivir, aunque sí que debemos intentar que su tierra esté bien drenada. Todo un acierto, sin duda, para decorar nuestro balcón.

Buganvilla, colorido y resistencia a las altas temperaturas

La buganvilla es otra de esas plantas que no dejan indiferente a nadie y que, además, es ideal para decorar cualquier balcón, especialmente en primavera y verano, que es cuando florecen. Se trata de una especie muy versátil, ya que puede crecer tanto en macetas como en forma de seto e, incluso, trepar paredes. Además, soporta bien el sol, las altas temperaturas e, incluso, la sequía.

Geranio, una de las plantas más usadas en los balcones de España

El geranio es una de las plantas más usadas para vestir las terrazas y los balcones de España durante todo el año. Y es que si por algo es conocida, además de su colorido, es por lo fácil que es de cuidar: sólo necesita sol y temperaturas suaves tirando a altas. Eso sí, tolera mal la humedad, por lo que no es recomendable que les dé la lluvia. Los expertos estiman que existen más de doscientas cincuenta variedades de geranios, por lo que, además, ofrecen una gran versatilidad. Y además es una de las plantas antimosquitos más efectivas.

Dalia, la diva del jardín

Las dalias son otra de las especies que parecen muy frágiles pero que, en realidad, soportan muy bien el sol y las temperaturas extremas, especialmente las cálidas; de hecho, es lo que hace que sus flores crezcan con tanta plenitud. Sin embargo, sí que necesitará que le reguemos bastante a menudo, especialmente los días más calurosos. Sin embargo, valdrá la pena tener, como mínimo, un ejemplar de esta planta tan espectacular, conocida por muchos como “la diva del jardín”.

Clavel, la planta más versátil de España

El clavel es otra de las plantas más comunes en nuestro país, tanto por su belleza y colorido, como por lo fácil que es de cuidar. Y es que, si algo la caracteriza es que aguanta bien el sol directo y las temperaturas del verano. Además, destaca por su versatilidad: en un balcón puede ocupar sólo una maceta pequeña y en un jardín media parcela. Todo con un olor increíble, que todos ya conocemos.

Lengua de tigre, belleza que se adapta a su entorno

Además de ser una planta purificadora del aire, la Lengua de tigre destaca por su gran belleza y su capacidad de adaptación al entorno: es capaz de soportar mucho frío en invierno y mucho sol y calor en verano; aguanta temperaturas que superan los cuarenta grados centígrados. Además, no necesita demasiado riego ni cuidados muy específicos. Sin duda, una muy buena opción para decorar cualquier balcón durante todo el año.

Rosal, la planta del amor por excelencia

¿Hay alguna flor más bella que la rosa? Puede que sí pero esta especie es conocida por su increíble belleza y el simbolismo que la precede. Por si fuera poco, el rosal es otra de esas plantas que también soportan bien el sol y el calor, a pesar de su aparente vulnerabilidad, y se adapta bien al espacio del que dispone, ya sea la maceta de un balcón o un jardín entero.

Lavanda, aroma y resistencia únicos

Si por algo es conocida la lavanda es por el increíble aroma que desprende y que impregna cualquier rincón, tanto interior como exterior. Lo que no es tan sabido es que se trata de una planta perfecta para exteriores, ya que es muy resistente a las altas temperaturas y al sol; de hecho, necesita su exposición directa unas seis horas al día, como mínimo. Sin embargo, también aguanta las bajas temperaturas, por lo que puede vestir nuestro balcón todo el año.

Margarita, la planta resistente al sol por excelencia

Si hay una planta resistente al sol es, sin duda, la margarita; de hecho, la temperatura que mejor aguanta es el calor y que el sol le dé directamente hace que florezca en todo su esplendor. Además, no precisa de un riego demasiado constante: dos o tres veces por semana en verano serán suficientes para que luzca en nuestro balcón tan bella como siempre.

Hiedra, la trepadora más versátil

La hiedra es otra de esas plantas que soportan el sol y el calor de forma increíble y que, además, ocupa el espacio que le demos. Como bien sabemos, se trata de una especie trepadora, por lo que puede cubrir las paredes y muros de nuestro balcón, o bien unirse a otras plantas para crear un efecto increíble. Además, necesita de muy pocos cuidados y es muy duradera.

Ya sabes cómo vestir tu balcón este verano para que se convierta en la envidia de todos tus vecinos y transeúntes.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Aran
2 años

Me encantan las buganvilias y los geranios.