¿Qué son los nómadas digitales?
Imagínate: flexibilidad horaria y trabajar desde cualquier lugar de España o del mundo. Muchos nómadas digitales, durante la pandemia, se han desplazado hasta la costa o las Islas Baleares y Canarias para desarrollar su actividad. ¿Qué listos no? Lo cierto es que tener la posibilidad de vivir en cualquier lugar mientras te dedicas a lo que mejor sabes hacer es un auténtico privilegio.
Estos profesionales se describen como aquellas personas que tienen un empleo 100% remoto, con libertad de ubicación y de horarios en algunas ocasiones. Ya existen empresas que se están adaptando a estas nuevas profesiones, por lo que van surgiendo nuevas oportunidades de trabajo que se ajustan a dichos perfiles.
Los nómadas digitales suelen moverse de una ciudad a otra en espacios cortos de tiempo, por lo que los alquileres convencionales no se ajustan a su forma de vida. Los alquileres vacacionales, a menudo, suelen ser los ideales ya que se caracterizan por ser contratos con una duración reducida, sin embargo, su precio se dispara.
Por esta razón y a modo de solución a este «problema» habitacional, nacen nuevas alternativas para profesionales que siguen este estilo de vida.
¿Qué nuevas soluciones de vivienda están surgiendo para los nómadas digitales?
Como decíamos, estos profesionales necesitan alquileres para estancias cortas, por lo que se están generando nuevas opciones de vivienda:
Viviendas en alquiler de coliving con coworking
Las viviendas de coliving se caracterizan por ser compatidas entre colectivos afines, por ejemplo, los profesionales autónomos, jóvenes o personas de avanzada edad. Se trata de viviendas que ofrecen habitación y baño propio con zonas comunes en las que trabajar y socializar.
Este tipo de complejos suelen contar con espacios destinados al coworking, con salas que ofrecen todas las comodidades para trabajar, comedores y espacios para reuniones.
Apartamentos para nómadas digitales
Ya hay algunas iniciativas en marcha de esta tipología. Se trata de hoteles que ceden sus apartamentos turísticos como respuesta a la tendencia Working Nomad. Un ejemplo es el Hotel Hydros en Benálmadena, Málaga, que se reconvertirá en Casmaïa Aparments Holiday World Resort a partir del mes de marzo, con el fin de ofrecer una solución a estos profesionales.