Nómadas digitales: ¿qué soluciones habitacionales tienen?

Viviendas de coliving, apartamentos especiales para nómadas digitales o alquileres de temporada: las opciones habitacionales de los trabajadores que viajan por todo el mundo

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si para realizar tu trabajo solo necesitas un ordenador y conexión a Internet, ¿por qué no te planteas salir a descubrir mundo mientras trabajas? Es lo que ya han decidido muchos trabajadores: tanto aquellos autónomos que trabajan como freelance para otros, emprendedores que tienen su propia empresa, como quienes trabajan por cuenta ajena en una compañía que les permite trabajar en remoto.

Estos profesionales han decidido aprovechar la tecnología para teletrabajar y vivir allí donde quieran, en cualquier parte del mundo. ¿Te interesa? Normal… Para que veas cómo funciona este mundo, te explicamos a continuación qué son los nómadas digitales, con qué soluciones habitacionales cuentan ahora mismo y qué nuevas opciones están surgiendo.

¿Qué son los nómadas digitales?

Imagínate: flexibilidad horaria y trabajar desde cualquier lugar de España o del mundo. Muchos nómadas digitales, durante la pandemia, se han desplazado hasta la costa o las Islas Baleares y Canarias para desarrollar su actividad. ¿Qué listos no? Lo cierto es que tener la posibilidad de vivir en cualquier lugar mientras te dedicas a lo que mejor sabes hacer es un auténtico privilegio.

Estos profesionales se describen como aquellas personas que tienen un empleo 100% remoto, con libertad de ubicación y de horarios en algunas ocasiones. Ya existen empresas que se están adaptando a estas nuevas profesiones, por lo que van surgiendo nuevas oportunidades de trabajo que se ajustan a dichos perfiles.

Los nómadas digitales suelen moverse de una ciudad a otra en espacios cortos de tiempo, por lo que los alquileres convencionales no se ajustan a su forma de vida. Los alquileres vacacionales, a menudo, suelen ser los ideales ya que se caracterizan por ser contratos con una duración reducida, sin embargo, su precio se dispara.

Por esta razón y a modo de solución a este «problema» habitacional, nacen nuevas alternativas para profesionales que siguen este estilo de vida.

¿Qué nuevas soluciones de vivienda están surgiendo para los nómadas digitales?

Como decíamos, estos profesionales necesitan alquileres para estancias cortas, por lo que se están generando nuevas opciones de vivienda:

Viviendas en alquiler de coliving con coworking

Las viviendas de coliving se caracterizan por ser compatidas entre colectivos afines, por ejemplo, los profesionales autónomos, jóvenes o personas de avanzada edad. Se trata de viviendas que ofrecen habitación y baño propio con zonas comunes en las que trabajar y socializar.

Este tipo de complejos suelen contar con espacios destinados al coworking, con salas que ofrecen todas las comodidades para trabajar, comedores y espacios para reuniones.

Apartamentos para nómadas digitales

Ya hay algunas iniciativas en marcha de esta tipología. Se trata de hoteles que ceden sus apartamentos turísticos como respuesta a la tendencia Working Nomad. Un ejemplo es el Hotel Hydros en Benálmadena, Málaga, que se reconvertirá en Casmaïa Aparments Holiday World Resort a partir del mes de marzo, con el fin de ofrecer una solución a estos profesionales.

Los inquilinos de estos apartamentos de alquiler podrán disfrutar de todos los servicios del hotel, así como el SPA, los restaurantes, el beach club, el servicio de lavandería, acceder a descuentos por larga temporada y a un paquete de oficina con acceso a WIFI de alta velocidad, esencial para los nómadas digitales.

Un hotel con apartamentos especiales para nómadas digitales, con descuentos para largas estancias y paquete Home Office

Por otro lado, ya existen empresas que se encargan de ofrecer servicios de búsqueda de residencia con características específicas para estos perfiles. Un ejemplo es Globexs, un portal que ofrece alquileres por meses para empresas o nómadas digitales en varios puntos del mundo: en España, en Bélgica, en el Reino Unido y en Holanda.

Alquiler de viviendas de temporada

Un alquiler de temporada es aquel arrendamiento que se alquila con el fin de cubrir una necesidad: trabajo, vacaciones, estudios…

Estos alquileres implican más de 31 días de alquiler, pero menos de 11 meses de duración, por lo que es una alternativa que puede funcionar con el estilo de vida de un nómada digital. Este tipo de arrendamiento está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, a diferencia de un alquiler vacacional, que se rige según la normativa reguladora de la actividad turística.

En el alquiler de temporada, el propietario cede el uso del inmueble a un arrendatario que ya cuenta con vivienda habitual, pero que requiere del inmueble para cubrir una necesidad eventual.

Este nuevo segmento de viajeros puede ser una muy buena oportunidad para los propietarios de viviendas vacacionales, ya que este perfil ve el viaje no como algo concreto y puntual, si no como un estilo de vida, por lo que suelen preferir estancias más largas (no las dos semanas casi reglamentarias de vacaciones para muchos españoles). Los nómadas digitales pueden alargar su estancia desde un mes hasta un año.

Según una predicción del fundador de la comunidad de trabajadores en remoto Nomadlist, en 2035 habrá mil millones de nómadas digitales en todo el mundo.

Qué… ¿te lanzas?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios