Hemos incorporado domótica en casa

Incorporar domótica en casa puede parecer, de primeras, un gasto. Pero, en realidad, ¡es toda una inversión! Escucha la experiencia de María y Aída.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

María y Aída son una pareja apasionada por la tecnología y los gadgets. Recientemente, han transformado su hogar incorporando sistemas de domótica, convirtiéndolo en un espacio inteligente y altamente funcional. En esta entrevista, comparten su experiencia y los aspectos destacados de añadir domótica en casa, como los ahorros a largo plazo que supone. Si tú también eres una persona que se considera gran amante de la tecnología o tienes dudas sobre los beneficios de incorporar la domótica en tu hogar, no te pierdas su historia.

¿Qué os llevó a decidir integrar la domótica en vuestra casa?

Las 2 somos unas frikis de la tecnología, así que la idea de tener una casa inteligente siempre nos resultó atractiva. Nuestro piso es modesto y somos conscientes de que está muy lejos de ser una casa inteligente y domotizada al 100%, pero a nuestro ritmo hemos añadido cositas y experimentado sus beneficios. 

¿Cuáles fueron los primeros elementos de domótica que incorporasteis en vuestra casa?

Empezamos con lo básico y más funcional: luces inteligentes y termostatos programables. Esto nos permite controlar la iluminación y la temperatura mediante aplicaciones móviles, lo cual fue un cambio de juego en términos de comodidad, eficiencia energética y, por supuesto, en ahorro. Poco después, incorporamos persianas automatizadas, que nos ayudan a regular la luz natural y son muy útiles para que parezca que estamos en casa cuando nos vamos de vacaciones.

¿Cómo ha cambiado la domótica vuestro día a día en casa?

Se podría resumir en que la domótica nos ha hecho la vida más fácil. Por ejemplo, podemos programar escenarios para despertarnos, como aumentar gradualmente las luces y ajustar la temperatura. Además, hemos instalado sistemas de cámaras inteligentes y alarmas que nos hacen irnos más tranquilas de casa sin necesidad de pagar una cuota por la seguridad . 

¿Qué aspecto de la domótica os ha sorprendido más?

La capacidad de personalización, sin lugar a dudas. Podemos adaptar una enorme cantidad de aspectos según nuestras necesidades y preferencias, cuando sabemos que mucha gente lo que hace es adaptarse a las limitaciones de la vivienda. Por eso nosotras siempre decimos que la domótica no es solo una serie de dispositivos, es una forma de hacer que nuestra casa se adapte a nosotras mucho más y mejor que antes. Esa es la idea detrás de tanto gadget.

La domótica no es solo una serie de dispositivos, es una forma de hacer que nuestra casa se adapte a nosotras mucho más y mejor que antes.

¿Qué influencia ha tenido la domótica en la seguridad de vuestro hogar?

La verdad es que ha tenido un impacto significativo en la seguridad de nuestra casa. Hemos instalado cámaras de seguridad inteligentes y sensores de movimiento, lo que nos permite monitorizar nuestra casa desde cualquier lugar. Además, el sistema nos notifica de inmediato si detecta algo inusual, lo cual nos da una gran tranquilidad, sobre todo cuando nos vamos de vacaciones. 

Y todo, sin pagar ninguna cuota, aunque también somos conscientes de que hay muchos servicios extra que ofrecen las empresas de seguridad que nosotras no tenemos, pero al menos lo básico de saber si alguien entra a casa lo tenemos.

¿Qué dispositivos de domótica encontráis más útiles en el día a día?

Además de las luces y termostatos, los asistentes de voz como Alexa se han convertido en una herramienta indispensable. Nos permiten controlar muchos aspectos de la casa mediante rápidos y sencillos comandos de voz, lo que es especialmente útil cuando tenemos las manos ocupadas, por ejemplo mientras estamos cocinando.

¿Hay algún consejo que daríais a alguien que quiere empezar con la domótica en su hogar?

Nuestro mejor consejo es investigar y encontrar soluciones de domótica que conviertan tu casa en una smart home pero que realmente se adapten a sus necesidades. No es necesario equipar toda la casa de una vez. Empezar poco a poco es una excelente manera de familiarizarse con la tecnología, porque nos guste o no, el futuro va por ahí. Además, es una forma muy eficaz de ahorrar en las facturas a largo plazo, aunque de primeras necesites una inversión. 

Finalmente, ¿cómo creéis que evolucionará la domótica en el futuro?

Creemos que la domótica será parte imprescindible de cualquier vivienda, como ahora lo es tener acceso a agua, electricidad o incluso internet (¿en qué vivienda no hay un router hoy en día?). En el futuro creo que habrá sistemas que no solo respondan a nuestros comandos, sino que también aprendan de nuestros hábitos y preferencias para ofrecer una experiencia aún más adaptada y eficiente. Y no está tan lejos, ya que hay sistemas que ya hacen cosas muy parecidas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios