Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Saber si la lechuga de tu nevera está pasada, que el móvil te avise de cuándo tu pastel de calabacín está a punto para sacar o tener a nuestro propio HAL 9000 (sin tendencias asesinas) de Kubrick para hacernos la vida más fácil. La domótica, el conjunto de tecnologías para automatizar la vivienda y comunicarte con ella, ya está aquí y hay que prepararse para vivir en casas de ciencia ficción.

¿Tecnología para vagos?

Mucha gente piensa en la película Wall-E, de Pixar, en la que se muestra un futuro distópico en el que la humanidad ha sucumbido a las comodidades de la tecnología para que las máquinas hagan todo el trabajo que no quieren. La domótica también es chasquear los dedos para apagar las luces, pero la realidad es que es solo una de las tres patas en las que se sostienen la tecnología en el hogar.

Además del confort, la domótica ofrece una mayor seguridad y en especial, un mayor ahorro. Es por esto por lo que, además, la realidad hoy en día es que la mayoría de los nuevos proyectos de arquitectura y reformas de viviendas aplican la domótica con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

smart home

Las casas inteligentes permiten un ahorro energético de hasta el 30%, algo que hace que a medio y largo plazo sea rentable la inversión, algo a lo que, por otro lado, la legislación española ya obliga hoy en día en las obras nuevas y las construcciones.

En cuanto al factor de la seguridad, las nuevas tendencias en alarmas o cámaras que puedes controlar desde el móvil son tecnologías que se demandan con frecuencia y entran dentro del concepto de casa inteligente.

Las redes 5G

Las redes de 5G son clave para avanzar sobre estas tecnologías que mencionábamos, tan llamativas cuando se habla de domótica. El 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles, una red que permite una navegación hasta 10 veces más rápida que las mejores redes de fibra óptica del mercado, y en la práctica se podrá aumentar exponencialmente a esto el número de dispositivos conectados.

Con las redes actuales, es complicado tener un elevado número de dispositivos conectados en la vivienda y garantizar un correcto funcionamiento, por lo que construir nuestra casa de ciencia ficción parece complicado. Sin embargo, las redes 5G tienen capacidad suficiente para aguantar todo el enjambre de dispositivos que supone tener la nevera, el horno o el lavavajillas conectados y comunicados por la misma red.

Bien sea a través del bolsillo, la despreocupación o la comodidad, la domótica ha llegado para quedarse, y no es más que la integración natural de esa tecnología que ya tenemos en el hogar para que su uso sea más eficiente y sostenible.