Comprar casa con el Euro Digital ¿cómo funcionará?

¿Acabará viendo la luz el Euro Digital? Si es así, ¿podremos comprar inmuebles con él?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desde hace unos años, y especialmente desde la pandemia, el dinero en efectivo ha quedado relegado a un segundo plano. Cada vez son más las personas que pagan con tarjeta de crédito o a través de su teléfono móvil.

Y no sólo eso. Comprar una casa a través de criptomonedas, e incluso pagar el alquiler con ellas ya es posible. ¿Pero qué sucederá con el Euro Digital? ¿Cuándo empezará a circular? ¿Podremos adquirir inmuebles con él? Lo analizamos desde Fotocasa.

¿Qué es y cómo funcionará el Euro Digital?

El Euro Digital será una moneda emitida y regulada por el Banco Central Europeo (BCE) y su valor equivaldrá al del Euro tradicional; es decir, será lo mismo que las monedas y los billetes de Euro actuales, pero sólo existirá en formato digital o virtual.

El Euro Digital estará regulado por el BCE y será lo mismo que las monedas y los billetes de euro actuales, pero sólo existirá en formato virtual

Con esta nueva moneda podremos llevar a cabo todos nuestros pagos, como sucede con el Euro actual. Sin embargo, no sustituirá -por lo menos de momento- a las monedas ni billetes físicos que conocemos.

Según explican desde el BCE, el Euro Digital “ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro. Sería seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en la actualidad”; además, podría usarse mediante tarjeta o aplicación móvil.

Aunque según el Banco Central Europeo el Euro Digital empezará a funcionar en 2025, el Banco de España ya ha lanzado una prueba piloto para analizar su viabilidad en nuestro país.

El Euro Digital ofrecería un medio de pago electrónico seguro y fácil de usar, que cualquier persona podría utilizar en la zona euro, según el BCE

Así, en los próximos meses, el BdE estudiará cómo implementar el Euro Digital en España, para lo que ha recurrido a la empresa española Monei, que será la encargada de emitir los primeros euros digitales, a los que ha denominado EURM. En función de los resultados obtenidos, tanto en nuestro país como en el resto de los de la Unión Europea, el BCE decidirá si sigue adelante o no con la propuesta.

Por lo tanto, no hay una fecha en la que esté previsto el lanzamiento del Euro Digital; ni tan siquiera se sabe a ciencia cierta si se acabará materializando. Sin embargo, los Gobiernos de los países que los están testando confían en que en pocos años se convierta en una realidad.

No hay una fecha en la que esté previsto el lanzamiento del Euro Digital; ni tan siquiera se sabe a ciencia cierta si se acabará materializando

¿Será posible comprar casa con el Euro Digital?

La principal diferencia entre el Euro Digital y las criptomonedas actuales es que éstas no están reguladas, dado que no son dinero emitido por ningún banco central, y por ello no se conciben como un medio de pago aceptado universalmente.

A pesar de ello, como ya hemos mencionado, es posible pagar el alquiler de un piso con criptomonedas e, incluso, comprar una vivienda con ellas.

Por lo tanto, y aunque ni el Banco Central Europeo ni el Banco de España se han pronunciado al respecto, nada hace pensar que no se podrá comprar casa con el Euro Digital.

Aunque ni el BCE ni el BdE se han pronunciado al respecto, nada hace pensar que no se podrá comprar casa mediante el Euro Digital

Sin embargo, es importante aclarar que el objetivo de desarrollar el Euro Digital es, según el BCE, “realizar pagos diarios de manera rápida, fácil y segura», por lo que parece que, de momento, no contempla que sirva para llevar a cabo transacciones de este calibre.

Además, aclara que “se trataría de un medio de pago, no de inversión”, algo que también hace pensar que al principio quedaría excluida la compra de viviendas. En cualquier caso, como decimos, deberemos esperar a ver si, finalmente, el Euro Digital se convierte en una realidad.

Será entonces cuando se desarrolle una legislación que regule el uso de dicha moneda y, en consecuencia, que permita, o no, pagar inmuebles con ella. Cabe recordar que, actualmente, la ley establece que las partes tienen total libertad para elegir el medio de pago que más les convenga, tanto a la hora de alquilar como de comprar una vivienda.

El objetivo de desarrollar el Euro Digital es “realizar pagos diarios de manera rápida, fácil y segura", según el BCE

Por lo tanto, sí así lo acordaran el comprador y el vendedor, no debería haber ningún problema a la hora de pagar la compra o el alquiler de una casa con Euros Digitales. Como siempre, desde Fotocasa estaremos muy pendientes de qué sucede al respecto.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios