Casas con domótica para personas con discapacidad

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Alrededor de cuatro millones de personas en España sufren algún tipo de discapacidad, lo que supone casi un 10% de la población. Eso significa que en 1 de cada 5 viviendas en nuestro país vive una persona con discapacidad.

A pesar de que existen miles de viviendas inteligentes en España y que se espera que en los próximos tres años se incremente su uso en un 300%, todavía muchas personas con discapacidad no disponen de una vivienda domótica que permita hacerles la vida más sencilla.

A continuación analizaremos en qué consiste la domótica para personas con discapacidad y cómo puede ayudarles a mejorar su día a día en casa.

 

En 1 de cada 5 viviendas de España vive una persona con algún tipo de discapacidad

¿Qué se entiende por persona con discapacidad?

Según la Real Academia Española, se considera que tiene algún tipo de discapacidad aquella “persona que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Sin embargo, a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado igual o superior al 33 % de discapacidad.

Se entiende por persona con discapacidad aquella que presenta deficiencias que impiden su participación en la sociedad en igualdad de condiciones

¿Qué es la domótica para personas con discapacidad?

La domótica para personas con discapacidad no deja de ser la domótica en casa pero enfocada a las necesidades de este colectivo. Así, las viviendas inteligentes para personas con algún tipo de impedimento, permiten, por ejemplo, la automatización de ciertas tareas y actividades en el hogar, con el objetivo de hacerles la vida más fácil. 

De esta manera, no sólo mejora su calidad de vida, su independencia y su seguridad, sino que permite, incluso, que muchas de ellas puedan valerse por sí mismas. Además, la domótica es completamente personalizable, por lo que cada persona puede elegir qué sistemas necesita para mejorar sus tareas del día a día, en función de sus necesidades, según su tipo de discapacidad.

La domótica para personas con discapacidad permite la automatización de tareas y actividades en el hogar, con el objetivo de hacerles la vida más fácil

¿Qué ayudas ofrece el Gobierno para personas con discapacidad en materia de vivienda?

En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se contemplan la mayoría de ayudas a la vivienda para personas con discapacidad que ofrece el Gobierno, aunque muchas de ellas dependen directamente de las respectivas Comunidades Autónomas o de los ayuntamientos.

Entre éstas destaca, por ejemplo, que como mínimo el 4% de las viviendas previstas en los programas de promoción pública deben reservarse cada año para personas con discapacidad. Esto significa que todas ellas deben incluir los elementos necesarios para facilitar la accesibilidad y la movilidad.

El Gobierno también ofrece ayudas para realizar obras de viviendas para personas con discapacidad, entre las que destaca la instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer su autonomía en casa. Aunque las ayudas dependerán de varios factores, en la mayoría de ellas, el estado abonará el 75% del coste de la obra o del cambio en la vivienda (es decir, 15.000 euros si ésta cuesta 20.000).

El Gobierno ofrece ayudas para hacer obras y cambios en las viviendas de personas con discapacidad, entre las que destaca la instalación domótica

¿Qué sistemas de domótica debería tener una vivienda para personas con discapacidad?

Existen multitud de sistemas de domótica que contribuyen a mejorar la seguridad y el confort de las personas con discapacidad, en función de sus necesidades y circunstancias en cada caso.

La domótica permite el control de una vivienda casi por completo, por lo que resulta casi imprescindible en cualquier inmueble en el que viva una persona con algún tipo de discapacidad, aunque sólo sea para hacerle la vida más sencilla y segura.

Así, sólo mediante el uso de aplicaciones móviles de domótica se puede controlar el hogar en remoto y de forma centralizada, algo que ayuda, especialmente, a personas con algún problema de movilidad.

Una casa domótica para personas con discapacidad debe poder controlarse por voz, de manera táctil y por sensores de movimiento, de forma centralizada

En un hogar inteligente se puede controlar casi todo: los sistemas de climatización, la iluminación, las persianas, las puertas y las ventanas, los electrodomésticos, la radio, la televisión, la inclinación de la cama, e, incluso, las grúas y telesillas para transportar a personas con problemas de movilidad.

Los sistemas domóticos incluyen, también, todo tipo de funciones, como alarmas y avisos, para ayudar a las personas con discapacidad, especialmente a aquellas que sufren algún tipo de deficiencia mental o intelectual, a que sigan una pauta en cuanto a medicación y horarios de comidas o actividades como llamar a sus familiares o hacer terapia.

Incluso existen dispensadores de medicamentos domóticos, que se pueden configurar para dar medicamentos en el horario correcto y en las dosis adecuadas. Además, permiten incluir su historial médico, así como información de interés, que puede ser usada por cuidadores o personal sanitario, en caso de emergencia.

Asimismo, ellos mismos pueden avisar de cualquier emergencia pulsando sólo el botón de un sistema de seguridad que llevan incorporado y que está conectado con una central domótico de emergencias.

La domótica permite que las personas discapacitadas avisen de cualquier emergencia, por control táctil o de voz, o pulsando un botón incorporado

Los sistemas de domótica también integran controles de posibles incendios, fugas de agua, gas, u otros siniestros. Así, no sólo activa los servicios correspondientes para extinción, evacuación o cierre de tuberías para cortar la fuga, sino que avisa al cuerpo correspondiente para que acuda en su ayuda de forma inmediata. Estos sistemas también evitan robos o el acceso a la vivienda a personas no autorizadas, mediante el acceso a la vivienda a través de código o clave o de cerraduras inteligentes.

Como apuntábamos, en función del tipo de discapacidad la vivienda deberá contar con unos sistemas domóticos u otros, pero, en cualquier caso, debe poder controlarse por completo de forma remota y centralizada.

Ya hemos podido comprobar que tener una casa inteligente facilita la vida, la seguridad y la adaptación de las personas con discapacidad. Y es que una casa domótica es una casa incluyente.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios