Casas hechas con cartón reciclado: resistentes y 100% biodegradables

Así es como pueden construirse casas hechas de cartón que no se vuelan con el viento: descubre lo resistente que puede llegar a ser una vivienda de cartón

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Es posible que hayas leído «casa hecha de cartón» y se te haya venido a la cabeza el cuento de los tres cerditos. Parece imposible que una edificación pueda estar construida con este material aparentemente ligero y poco resistente, pero lo cierto es que ya se ha usado en varias ocasiones.

Hemos visto de todo. Existen viviendas hechas con materiales diversos, desde casas prefabricadas hechas de madera, de hormigón, con ruedas de vehículos, con botellas de cristal o con ladrillos de plástico. Pero ¿en serio? ¿hay casas hechas con cartón reciclado? Sí, y es mucho más resistente que otros materiales. Descubre cuál es la durabilidad de este material y qué grandes obras en el mundo se han construido ya con cartón reciclado.

Casas de cartón reciclado, un material resistente y sostenible

Si hablamos de casas hechas de cartón reciclado hay que mencionar a Shigeru Ban, un arquitecto japonés muy comprometido con el uso de materiales naturales, en concreto, con el cartón reciclado. Su intención es emplear materiales cotidianos baratos y sostenibles para la construcción de viviendas o edificaciones.

Todo empezó cuando se enamoró de los tubos de cartón reciclado, material que empleó al no contar con presupuesto para levantar casas de madera. Este material, aunque a simple vista pueda parecer poco resistente, puede ofrecer una gran resistencia y durabilidad.

Existe una empresa holandesa, Wikkelhouse, que también utiliza el cartón reciclado en sus diseños. La firma garantiza que la durabilidad mínima de una vivienda de estas características es de 50 años, aunque si se mantiene de forma correcta, puede aguantar el doble. Las viviendas de cartón de la firma holandesa están construidas con 24 capas de cartón, aisladas con una capa de lino y acabadas por dentro en madera. La superposición de estos elementos permite crear un gran aislamiento térmico y acústico.

¿Cuánto puede valer una casa de cartón reciclado?

El precio de este tipo de construcciones es variable, ya que depende de la superficie de la vivienda y la cantidad de segmentos de cartón que precise. Aunque, para que te hagas una idea, la versión más sencilla vendida por la firma Wikkelhouse, con tres segmentos (cada segmento hace 1,2 metros de profundidad y 5 metros cuadrados de superficie), está a la venta por un precio desde los 40.000 euros más IVA, transporte e instalación.

3 grandes obras hechas de cartón reciclado

Como decíamos, el cartón es un material reciclado muy económico y sostenible que, además, ofrece gran resistencia. Estas tres grandes obras fueron diseñadas por Shigaru Ben:

Pabellón de Japón en la Expo 2000 en Hannover

Esta obra fue construida por el arquitecto japonés en el año 2000 para la Expo 2000 celebrada en Hannover, Alemania. Se trata de una estructura en cuadrícula creada con tubos de cartón reciclado que dio como resultado una edificación con forma de panal. Tan solo se necesitaron tres semanas para montar este edificio de 72 metros de largo, 35 de ancho y 15,5 metros de alto. La superficie completa de exhibición sumaba los 3.015 metros cuadrados. ¿No es increíble?

Iglesia de cartón en Nueva Zelanda

Shingeru Ben usó de nuevo este material tan simple y económico para reconstruir la iglesia de Christchurch, Nueva Zelanda. La ciudad sufrió un terremoto de magnitud 6,3 en el año 2011, por lo que esta catedral de cartón es un símbolo de la recuperación tras las pérdidas causadas por esta catástrofe natural.

La iglesia tiene una capacidad de 700 personas y cuenta con 40 metros de largo por 30 metros de ancho. Para la construcción, se usaron 96 tubos de cartón, vigas de madera y un poco de acero estructural y hormigón. Se espera que dure unos 50 años, lo que se demorará la construcción de la nueva iglesia de Christchurch.

Centro Haesley Hamlet en Corea del Sur

El centro Haesley Hamlet es un complejo de cuatro edificios que sirve como centro de capacitación ejecutiva y alojamiento. Se encuentra en Corea del sur, junto al Haesley Nine Bridges Golf Club y fue terminado en 2009. La estructura del Gran Salón puede asemejarse a lo que vimos en el ejemplo del Pabellón de la Expo 2000, aunque en este caso cuenta con columnas que mantienen la estructura. La forma en la que esta construcción deja entrar la luz es una maravilla

El arquitecto se influencia en las tradicionales pantallas japonesas shoji con láminas translúcidas, en el espacio continuo y en lo simple. Estas son las claves de su estilo, reconocido en todo el mundo y galardonado con innumerables premios.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios