Amazon presenta Astro, un robot doméstico pensado para vigilar la casa

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El pasado 28 de septiembre Amazon presentó una de sus novedades más sonadas: un robot llamado Astro pensado para vigilar nuestra vivienda de cerca y procurar que nunca nos falte absolutamente nada. Esto es lo que el gigante americano promete, aunque todavía faltan unos meses para que llegue a España para poder comprobarlo por nosotros mismos.

Ahora que vivir en una casa inteligente está a la orden del día, llega un nuevo miembro que contribuirá a hacernos la vida más fácil en el hogar e, incluso, nos hará compañía y hasta bailará con nosotros. Te contamos cómo funciona Astro y por qué querrás hacerte con él.

¿Cómo surge la idea de crear Astro, el robot doméstico de Amazon?

Amazon no hace nada porque sí. Astro llega en un momento en el que millones de personas de todo el mundo teletrabajan desde casa y, por lo tanto, pasan más tiempo en ella. De hecho, uno de los aspectos que destacan sus creadores es que a la hora de idearlo pensaron en cómo ayudar y facilitar la vida a los consumidores en el hogar, ahora que la pandemia nos ha hecho ver la importancia que tiene sentirse cómodo en el lugar en el que vivimos.

Otro de los aspectos que el confinamiento ha puesto de manifiesto es la necesidad que tenemos las personas de socializar y lo poco acostumbrados que estamos a estar solos. Astro también nace con este propósito: hacer compañía a los habitantes de la casa. Por ello ha sido diseñado, según Amazon, para que tenga su propia personalidad e, incluso, llegue a ser divertido, además de funcional.

Astro nace con el propósito de vigilar la casa, facilitar el día a día en ella y hacer compañía a sus habitantes

De hecho, puede expresarse a través de una pantalla, que vendría a ser su “rostro”, ya que cuenta con orbes, a modo de ojos, mediante los cuales se comunica con sus humanos. Y no solo eso, Astro, incluso, puede sorprendernos con algunos movimientos de baile inesperados. Mide unos sesenta centímetros, de altura, aproximadamente, y pesa unos seis kilos. Además de su “rostro”, cuenta con dos ruedas motrices principales y otra rueda trasera oculta, que le permite moverse en todas direcciones. Por todo ello, es el compañero ideal, especialmente para niños y ancianos, que cada vez usan más la domótica en sus casas. 

Sus creadores afirman que «La personalidad de Astro no sólo lo ayuda a comunicar sus intenciones y ofrecer experiencias encantadoras, sino que también evoca emociones como la empatía cuando las personas usan el dispositivo». Y varios estudios domóticos apoyan esta teoría.

De hecho, los expertos en esta materia han demostrado que los asistentes y las mascotas robóticas pueden llegar a reducir la depresión y calmar la ansiedad e, incluso, sus dueños llegan a considerarlos como parte de la familia. Por lo tanto, la domótica en casa nos hace la vida más fácil y, además, mejora nuestro bienestar emocional. 

¿Cómo funciona Astro, el robot doméstico de Amazon?

Astro es un robot autónomo, pensado para desempeñar todo tipo de funciones inteligentes. Para ello, lleva integrado en su sistema a Alexa, el asistente virtual de Amazon, que funciona por control de voz.

Además, gracias a la inteligencia artificial, cuenta con un sistema de visión técnica, mediante cámaras, altavoces y sensores, que le permiten analizar, procesar y comprender imágenes y situaciones del mundo real y responder en función de estas. Por ello, Astro puede moverse de forma completamente autónoma por toda la casa, ya que es capaz de reconocerla, y, además, esquiva obstáculos y animales, para no producir ningún tipo de daño. Y es que, gracias a su procesador, crea un plano exacto de la vivienda y admite órdenes para dirigirse a una habitación concreta.

¿Qué funciones tiene Astro, el robot doméstico de Amazon?

Podríamos decir que Astro hace prácticamente de todo. No limpia ni cocina, ya que no está diseñado para ello, pero podría hacerlo perfectamente. Sin embargo, sus principales funciones son las de proteger la vivienda y sus habitantes, y ofrecerles todo tipo de facilidades.

Astro, el rey de las videollamadas

En primer lugar, gracias a la pantalla del asistente de Amazon Echo Show 10, no solo hace gestos y muestra ciertas emociones, sino que permite hacer videollamadas mientras enfoca al usuario e, incluso, le sigue si este decide moverse por la casa. Gracias a su cámara elevable, estas videoconferencias pueden hacerse hasta de pie.

Astro vigila y controla la casa las veinticuatro horas

Astro cuenta con una cámara periscópica de 12 megapíxeles, que puede elevarse, como apuntábamos, hasta un metro de altura, lo que permite ver por encima de mesas y muebles, y controlar la casa durante todo el día para que los usuarios puedan vigilar su hogar a distancia y desde cualquier lugar del mundo. De hecho, mientras vigila, va grabando y transmitiendo en directo a los smartphones de la familia todo lo que está ocurriendo. Además, también puede alertar sobre la presencia de extraños en el hogar. Astro, por lo tanto, demuestra que, sin duda, la domótica en casa mejora la seguridad en el hogar. 

Astro lleva objetos de una estancia a otra

Astro tiene, en su parte posterior, una cesta de carga, que puede llevar objetos de hasta dos kilos de peso, de una estancia a otra. Por lo tanto, además de ser una función muy práctica, también puede servir de gran ayuda a personas mayores o con problemas de movilidad. 

Astro permite cargar todo tipo de dispositivos electrónicos

Astro también dispone de un puerto USB-C que puede utilizarse para cargar teléfonos móviles y todo tipo de dispositivos electrónicos, como otros sistemas de seguridad para la vivienda, y hasta accesorios como sensores de presión arterial, recordatorios de rutinas o eventos, o informar de la previsión del tiempo. Incluso, puede avisarnos cuando se rompan cristales, o cuando se activen alarmas antiincendios o de monóxido de carbono, entre otras.

Astro reproduce música y hasta baila

Astro no solo está dotado de dos altavoces normales y uno más para sonidos graves, sino que reproduce música, mientras baila al ritmo de esta, eso sí, siempre que el usuario se lo pida.

Astro permite hacer videollamadas, vigila la casa las veinticuatro horas, lleva objetos de una estancia a otra y permite, incluso, cargar dispositivos electrónicos

¿Cuánto cuesta y cuándo llegará Astro, el robot de Amazon, a España?

De momento, la distribución de Astro será muy limitada, pero Amazon ya ha expresado su intención de hacerlo llegar a algunos hogares en Estados Unidos por un procedimiento que requerirá, eso sí, una invitación antes de poder comprarlo. Sin embargo, el gigante americano se muestra confiado de la buena acogida del robot y afirma que espera poder distribuirlo por todo el mundo en los próximos meses.

Astro costará en esta fase de lanzamiento 999 dólares, es decir unos 885 euros. Después, pasará a costar 1.449 dólares, que son 1.285 euros, aproximadamente.

Como hemos podido comprobar, la domótica ha venido para quedarse y hacernos la vida más fácil y segura. Ahora, incluso, sobre ruedas y con “emociones”.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios