Cómo ahorrar energía reduciendo el paso de aire

Noticias
Noticias Actualidad sobre vivienda

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Especialmente en los últimos años estamos oyendo hablar mucho de eficiencia energética. Pero lo que no se suele contar tanto es que cualquier aislamiento que mejore este aspecto, quedará en agua de borrajas si existen filtraciones de aire a través de puertas o ventanas de la vivienda.

Una manera muy sencilla de detectar si hay filtraciones (y por tanto, esto es una señal de que falta aislamiento) es sujetando una vela encendida junto a los puntos singulares como suelen ser los interruptores, enchufes, encuentros de ventanas… Si la llama oscila, sabremos que hay infiltraciones de aire.

¿Por qué se producen infiltraciones?

A veces, el material, el sistema de apertura y el ajuste del marco de los diferentes tipos de carpinterías produce rendijas que dejan pasar el aire en función de la  diferencia de presión entre el exterior y el interior de la vivienda. Esta propiedad de la ventana o puerta se conoce como permeabilidad.

Como consecuencia de la permeabilidad de las carpinterías, se generan filtraciones de aire incontroladas que producen pérdidas de calor y frío en invierno o verano, respectivamente. Dichas pérdidas pueden llegar a ser importantes, afectando no solo al ahorro energético sino también al confort térmico y acústico de la vivienda.

Como consecuencia de la permeabilidad de las carpinterías, se generan filtraciones de aire incontroladas que producen pérdidas de calor y frío

Cómo reducir infiltraciones de aire incontroladas, lograr mayor confort térmico y menores impactos

Para mejorar la calidad de vida dentro de nuestras viviendas, en estos casos será necesario reducir el nivel de infiltraciones para satisfacer el requisito básico de habitabilidad relativo al ahorro de energía y aislamiento térmico, disminuyendo de paso el consumo.

Así, una vez hemos averiguado de dónde proceden estas corrientes, procederemos a reducirlas mediante:

  1. Sellado de rendija: Si las infiltraciones se producen a través de la unión entre la carpintería y la pared, se procederá al sellado mediante productos específicos.
  2. Colocación de burlete: Si las infiltraciones se producen a través de la propia carpintería, lo más efectivo será cambiar la carpintería por una con las dimensiones adecuadas y realizar una buena instalación pero como medida más económica y rápida hasta que consigamos cambiarlas se pueden colocar burletes en las mismas. Ello reducirá el nivel de infiltraciones de su vivienda, logrando una casa con mayor confort térmico que, no solo estará más fresca en verano y más cálida en invierno, sino que ahorrará energía, reduciendo el coste de su factura y los impactos medioambientales.
El tipo de material usado es muy importante ya que el ahorro será mayor si la carpintería es de madera, metálica o de PVC

Con esta medida, se reducirá la entrada de aire y deberá renovar periódicamente el aire interior de la misma a través de la ventilación para garantizar un nivel adecuado de calidad de aire interior. Dicha ventilación la podrá conseguir abriendo las ventanas, al menos, durante 15 minutos al día cada 2h o instalando un sistema de ventilación mecánica para garantizar un confort óptimo en tu hogar.

¿De qué dependerá el ahorro que podremos conseguir?

El ahorro que se puede obtener en calefacción y refrigeración por hogar al año puede variar en función de:

  • material
  • tipo de apertura
  • ajuste del marco
  • producto

El tipo de material es importante ya que el ahorro será mayor si la carpintería es de madera, metálica o de PVC. Según el tipo de apertura, el ahorro será mayor si la carpintería es corredera antes que es abatible. El ajuste del marco es decisivo ya que el ahorro será mayor cuanto peor es la situación inicial de ajuste del marco.

El ahorro será mayor cuanto mejor sea la calidad del producto y mejor sea su colocación

Además, el ahorro será mayor cuanto mejor sea la calidad del producto y su colocación. Por lo que podemos ver como la mejor solución para este tipo de problema sería una carpintería de tipo metálica o PVC, o con cierre abatible.

Esta clase de carpinterías tienen una mayor estanqueidad, permitiendo un menor paso de aire. Acompañadas de un buen ajuste del marco, de un producto de calidad y una buena colocación, esa combinación proporcionará un ahorro considerable.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios