10 trucos para limpiar y evitar el polvo y las pelusas en casa
1- Envolver la escoba con una bolsa de plástico
Te pasará a menudo: cuando barres con la escoba, las pelusas, los pelos de tu mascota y el polvo se levantan, lo que dificulta la limpieza correcta del suelo. Para evitar que esto ocurra, una solución práctica es crear una especie de barrera para evitar que las partículas de polvo se escapen, lo que podrás conseguir, simplemente, colocando una bolsa de plástico en la escoba.
Evitarás que las partículas se distribuyan por el aire y conseguirás limpiar de forma sencilla y efectiva tu hogar. ¡Funciona!
2- Ventilar siempre antes de barrer
El polvo acostumbra a entrar desde el exterior de la vivienda, por lo que la principal puerta de entrada serán tus ventanas. A la hora de ventilar la casa, intenta hacerlo antes de barrer o aspirar los suelos. Así, evitarás que entre polvo y ensucie lo que acabas de limpiar.
3- Usar limpiasuelos repelentes de polvo
Para un mejor acabado y mantener a raya la acumulación de polvo en casa, escoge utensilios y limpiasuelos antipolvo. Al aplicar estos productos específicos, lograrás que el polvo se adhiera menos al suelo. Este tip de limpieza a fondo para tu vivienda facilitará la eliminación de las partículas de polvo y reducirá la aparición de pelusas.
4- Evitar usar zapatos de calle dentro de la vivienda
Este consejo parece muy obvio, pero lo cierto es que no todo el mundo lo lleva a cabo (y es una de las razones por las que más se ensucian los suelos). Llevar calzado de calle para estar por casa no es lo más aconsejable, por lo que se recomienda tener unas zapatillas de uso exclusivo doméstico que no tengan suciedad en la suela. De esta forma, estarás contribuyendo muchísimo a la limpieza de tu casa.
5- Rociar los textiles con productos antipolvo
En el mercado existen productos antipolvo que reducen la acumulación de estas partículas en las zonas en las que más se suelen depositar: los textiles, como las cortinas o la tapicería del sofá o los sillones. Por eso, una genial idea es rociar estos textiles con este tipo de productos, con el fin de repeler el polvo y mantener el sofá y otros elementos de tela limpios.
6- Envolver la escoba con tela para alcanzar todas las zonas
Este truco con escoba también te encantará, sobre todo si te suele ser complicado alcanzar a limpiar las zonas altas de la casa. Tan solo tendrás que envolver la escoba con un calcetín o pieza de tela y atrapar las pelusas y el polvo de las superficies más complicadas. ¡Súper fácil!
7- Usar mopas de microfibra
Para no levantar el polvo al limpiar, otro consejo efectivo es utilizar mopas de microfibra. Este tipo de utensilios de limpieza son muy útiles para atrapar las partículas de polvo más pequeñas y mantener la casa libre de suciedad. Eso sí, deberás asegurarte de limpiar la mopa con frecuencia para que conserve su eficacia.
8- Sacudir o aspirar las alfombras o tapetes
Las alfombras o los tapetes son un nido de polvo y pelusas, por lo que deberás empezar por ahí tu rutina de limpieza de suelos. Antes de barrer o aspirar el conjunto de la casa, asegúrate de que las alfombras están aspiradas o sacudidas, habiendo eliminado la mayor parte del polvo acumulado.
9- Utilizar robots aspiradores
Si quieres mantener tu suelo limpio y libre de polvo y pelusas diariamente, puede que necesites de la ayuda de un robot aspirador. Se trata de un sistema domótico para el hogar que puede programarse para que aspire automáticamente toda la casa, equipado con sensores para evitar los obstáculos de tu casa y conocer el recorrido para llegar a todos los rincones.
10- Cepillar a la mascota en exteriores
En caso de tener peluditos en casa, será muy importante realizarles un cepillado periódico para que suelten menos pelo y haya menos pelusas en tu hogar. Puedes cepillarlos en casa, aunque es posible que al hacerlo, el pelo se extienda por las estancias. Es por eso que suele ser más conveniente hacerlo en zonas al aire libre. De esta forma, reducirás enormemente la cantidad de partículas generadas por el pelo de tu mascota. ¡Adiós pelusas y polvo!