Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los pavimentos autonivelantes tienen como función principal nivelar las superficies de una forma más fácil y sencilla. Gracias a su elevada adherencia permiten, entre otras muchas cosas, que los suelos de mala calidad se conviertan en duraderos y fuertes.

A la hora de planificar un proyecto hay que tener en cuenta todas las necesidades para satisfacerlas y elegir un buen suelo es una de las opciones que no debemos pasar por alto. Y, en ocasiones, los pavimentos autonivelantes de resina pueden ser una estupenda opción.

Hoy en día existe una amplia gama de suelos de resina para dar respuesta a todas las problemáticas y necesidades de cada proyecto, sean estéticas o funcionales, aportando una excelente resistencia, apariencia y comodidad, además de fácil mantenimiento y limpieza.

¿Cuáles son las ventajas generales de este tipo de pavimentos de resina?

  • Revestimiento continuo: Sin juntas y totalmente impermeable, facilitando la limpieza e higiene y sin desarrollo de microorganismos.
  • Soluciones a medida: Posibilidad de diferentes acabados, lisos o antideslizantes, de acuerdo con la función deseada y variedad estética de colores con acabado brillante o mate.
  • Diversidad de aplicaciones: Revestimientos conductivos y disipadores de electricidad estática para espacios donde se utilizan equipos electrónicos de alta precisión.
  • Resistencia a la abrasión: Revestimientos de alta resistencia mecánica y a la abrasión, ideales para zonas de mucho tráfico y de cargas elevadas.
  • Resistencia al desgaste: Elevada resistencia química, protegiendo el suelo de los diversos agentes químicos, manteniendo inalteradas sus características estéticas y funcionales.
  • Flexibilidad y confort: Revestimientos flexibles para espacios donde la comodidad es un requisito indispensable.

¿Dónde son adecuados estos pavimentos autonivelantes?

Hoy en día cada vez vemos más este tipo de pavimentos continuos. Es cierto que pueden ser utilizados en cualquier suelo aunque nosotros recomendamos que sea en espacios como centros de salud, escuelas, oficinas, espacios comerciales…

Otro lugar donde pueden ser puestos son los espacios reservados para el almacenamiento de materiales, destinados al stock de materias primas o productos terminados listos para ser transportados a los muelles de carga. En este sentido, son comunes en la gran mayoría de las industrias de fabricación y transformación, así como en plataformas logísticas en los diferentes sectores de cada actividad.

Aunque hasta hace pocos años los pavimentos continuos se usaban casi únicamente en ambientes industriales o espacios públicos (escuelas, centros comerciales…), su versatilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento han hecho que este tipo de suelos entre cada vez más en los hogares y sea la opción escogida en reformas de viviendas.

Una de las principales ventajas de este tipo de suelo es que crea unos espacios visualmente más amplios. Además, al ser materiales muy resistentes al desgaste, son recomendables para zonas de la casa de uso intensivo, como puede ser el suelo de la cocina, así como para viviendas donde hay mascotas, por ejemplo.

Consejos a tener en cuenta para instalar un pavimento de resina autonivelante

El procedimiento es muy simple, pero para tener un resultado perfecto hay que tener en cuenta una serie de factores.

  • Limpiar la superficie: Antes de comenzar hay que revisar que la superficie donde lo vamos a instalar esté limpio, no tenga grietas, retirar cualquier recubrimiento si hubiera para que la resina se adapte mejor.
  • Preparar la mezcla: Una vez que hayamos comprado todo el material necesario comenzamos preparando la mezcla. Por lo general suele estar compuesto por dos ingredientes.
  • Aplicar la resina: Comenzamos a echar la mezcla de resina por toda la superficie y la esparcimos con ayuda de una paleta o de un rodillo para que quede bien extendido y uniforme. Hay que tener mucho cuidado ya que la resina se seca muy rápido y deja de ser útil.
  • Secado: Una vez que está aplicada la primera capa por todo el terreno hay que dejarlo secar 24 horas antes de comenzar con la segunda capa.
  • Repetir el proceso hasta que las capas de resina sean suficientes.
  • Secado final: Este es uno de los pasos más importantes. Este último secado necesita mucha  ventilación pero sin que se produzca humedad. Hay que dejarlo secar aproximadamente 24 horas y si consideramos que no es suficiente lo dejamos más tiempo. Hasta que no esté del todo seco no se debe poner ningún objeto encima o pisarlo.