Ejemplos de reformas para subir el precio del alquiler en zonas tensionadas
Como hemos visto en el punto anterior, las reformas que podrán incrementar el precio del alquiler de aquellas viviendas que se encuentren en zonas tensionadas están relacionadas con ciertas actuaciones de rehabilitación, con el ahorro de energía y con una mejora de la eficiencia energética.
Veamos algunas de las reformas que permitirían a los propietarios subir hasta un 10% el alquiler con respecto al precio anterior establecido en el contrato.
Obras y actuaciones de rehabilitación en la vivienda
La Ley de Vivienda establece que estas actuaciones de rehabilitación deben tener como objetivo principal “la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas».
Además, para poder incrementar el 10% del alquiler, estas reformas deberán tener un coste superior al 25% del precio de la vivienda, si ésta se hubiera adquirido en los dos años anteriores. En el caso de que el inmueble hubiera sido comprado con anterioridad, “la cifra a tener en cuenta para obtener ese 25% será la del valor de mercado que tuviera la vivienda cuando comenzó a ser reformada”.
Documentación necesaria para su acreditación
En este caso, será necesario presentar el presupuesto de las obras y las reformas de la vivienda, que acrediten que su coste supera el 25% del valor de mercado del inmueble. Deberán presentarse al Ayuntamiento correspondiente.
Ejemplos de obras y actuaciones de rehabilitación en la vivienda
Es importante mencionar que las actuaciones de rehabilitación no están relacionadas con aspectos estéticos, sino de mejora de la estructura, para mejorar su seguridad. Entre ellas, encontramos:
- La modificación de la fachada, las paredes, los techos, el tejado…
- La reparación de instalaciones eléctricas
- Cambios y/o sustitución de tabiques
- Cambios y/o sustitución de tuberías y bajantes
- Instalación de sistemas de seguridad y antiincendios, de gran envergadura
Reformas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda
Aquí se incluyen todas aquellas reformas que permitan reducir, como mínimo, un 30% el consumo de energía del hogar.
Documentación necesaria para su acreditación
En este caso, será necesario presentar los certificados de eficiencia energética de la vivienda de antes y el de después de las obras de mejora. La Ley de Vivienda establece que entre ambos no pueden haber pasado más de dos años; es decir, que el certificado de eficiencia energética anterior no puede tener más de dos años. Deberán presentarse al Ayuntamiento correspondiente.
Ejemplos de obras y actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la vivienda
Reformas para mejorar la accesibilidad de la vivienda
La Ley de Vivienda no recoge específicamente el alcance de esta tipología de reformas. Sin embargo, sí que estima que tienen que ser de gran envergadura; es decir, que conlleven obras mayores de accesibilidad.
Documentación necesaria para su acreditación
No se ha especificado por el momento.
Ejemplos de obras y actuaciones de mejora de la accesibilidad de la vivienda
- Instalación de ascensores
- Instalación de rampas y salvaescaleras
- La ampliación o modificación de la puerta de entrada al edificio
- La ampliación o modificación de los pasillos y las zonas comunes del edificio
- La instalación o construcción de rampas y pasamanos
- La colocación de plataformas elevadoras y/o sillas salvaescaleras
- La instalación de ascensores adaptados a todas las necesidades
- La eliminación de cualquier barrera arquitectónica que impida o dificulte el paso
Recordemos que en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 se contemplan la mayoría de ayudas a la vivienda para personas con discapacidad que ofrece el Gobierno, aunque muchas de ellas dependen directamente de las respectivas Comunidades Autónomas o, incluso, de los ayuntamientos.