Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El frío se está abriendo paso en nuestro día a día. Pese a que aún en algunos lugares se alcanzan altas temperaturas en determinadas horas del día, al caer la noche nuestro termómetro nos indica que lejos quedan ya esas calurosas noches de verano.

Como sucede con nuestro cambio de armario, también tenemos que adaptar nuestro hogar para el invierno; para prepararlo para los meses más fríos del año que cada vez tenemos más cerca. Es por eso que, desde Aquí tu Reforma, queremos dar un poquito de luz y ejemplificar cuáles son las reformas más idóneas de cara a preparar nuestra vivienda para la época de frío que ya no queda tan lejos.

Reformas en el hogar para prevenir el frío

Aísla las paredes y el techo para prevenir el frío

La primera mejora que podemos realizar es la colocación de aislamiento en las paredes. Podemos procurar hacerlo sin obras. Sin embargo, en el caso de que estemos pensando en reformar nuestro hogar, podemos aprovechar para colocar los materiales que nos permitan obtener habitaciones más cálidas y aislar las paredes de forma eficiente. De materiales existen de todo tipo, tanto minerales como por ejemplo la lana mineral o la lana de roca, de sintéticos como el poliestireno, o de origen vegetal como la celulosa, entre muchas otras opciones más.

Si solo queremos priorizar una zona, deberá ser la del norte, y en el caso de vivir en una casa, podríamos plantearnos el aislamiento del propio techo. Es interesante tener en cuenta esta reforma porque, además de mantener la temperatura de nuestra vivienda, podremos ahorrar con el consumo de energía y, por consiguiente, ahorrar en la factura de la luz hasta en un 70%.

Además, las fachadas cuentan actualmente con ayudas del Gobierno que priorizan aquellas reformas que mejoran la eficiencia energética del lugar donde vivimos, por lo que es una excelente ocasión para reformar.

Renueva el suelo para mantener el calor de la vivienda

Relacionado con el primer punto, otra mejora a tener en cuenta es renovar el suelo para protegernos del frío. El objetivo es el mismo que con el aislamiento de paredes, mantener la temperatura el máximo tiempo posible y evitar la interferencia de la temperatura exterior.

Además, un suelo como el parquet es muy agradable al tacto si vamos descalzos y acentúa la sensación de hogar cálido. Este tipo de actuación es recomendable para aquellas regiones donde las condiciones climáticas no sean tan favorables con lluvias constantes y bajas temperaturas.

reforma de suelos

Revisa el sistema de calefacción para el invierno

El siguiente punto a tener en cuenta es la revisión del sistema de calefacción del hogar, tanto los radiadores como la caldera y renovarlos en caso de que se encuentren fallas. Es interesante saber que si solo se dispone de un termostato en una habitación, esto puede conllevar un consumo excesivo y altas temperaturas en algunas zonas, mientras que otras estarán más frías. Por lo tanto, la instalación de válvulas termostáticas en cada unidad ayudará a regular correctamente la temperatura. Se recomienda también no cubrir los radiadores ni usarlos como tendedero porque eso provocará un mayor consumo de energía.

Revisa los cerramientos exteriores para que no se escape energía por ellos

Otra opción que podríamos realizar es la instalación de cerramientos exteriores, en el caso de disponer de un jardín o una terraza. Como ocurre en cualquier situación, lo barato sale caro y por eso recomendamos que nos decantemos por materiales de calidad, para que su rendimiento sea superior y nos haga de barrera contra la entrada del frío.

A su vez, las ventanas son otro de los elementos vitales a tener en cuenta si queremos aislarnos correctamente contra el frío. Las ventanas, junto con las fachadas, son el elemento que actúa de barrera entre el interior y el exterior de la vivienda. Las de mejor calidad son las de aluminio, material resistente y con un fácil mantenimiento. Por lo tanto, debemos cambiar las ventanas si no cumplen con su función aislante.

Respecto a los cristales, los más útiles son los de doble vidrio, separados por una cámara de aire que esté herméticamente sellada, para evitar la pérdida de temperatura.

Juega con la decoración para conseguir un hogar cálido

Para finalizar y complementar nuestro hogar, recomendamos jugar con la decoración; es decir, utilizar mantas, alfombras para adornar el suelo o cortinas más finas y que permitan el paso de la luz natural. Todo ello manteniendo una estética y aportando nuestro toque personal acorde a nuestro humor y personalidad. Podemos encontrar materiales en el mercado como mimbre o madera que aportan calidez al hogar incluso en las épocas más frías.

Hasta aquí algunas de las reformas y mejoras que podemos realizar para preparar nuestro hogar de cara al invierno. Efectivamente, hay muchas más. ¿Cuáles tienes en mente? Sea cual sea tu motivo, en Aquí tu Reforma podremos hacerlo todo realidad. Somos la empresa líder de reformas en España y ofrecemos financiación a medida para reformas gracias a nuestros exclusivo acuerdos. ¿Por qué esperar a hacer realidad la reforma que quieres? No dudes en solicitar un presupuesto, gratuito y sin compromiso, para ayudarte a hacer realidad tus sueños.