Estamos ya adentrándonos en el otoño, época en la que empieza a refrescar, y en un par de meses llegará la estación más fría del año. Es durante este tiempo cuando más uso hacemos de la luz, a causa de la reducción de las horas solares, y de la calefacción, con su correspondiente aumento en la factura de la luz.
Además, desde hace relativamente poco tiempo, en Europa, y especialmente en España, los precios que marcan la tarifa de la luz se han disparado y marcan récords cada día. La situación no se solucionará a corto plazo, porque se trata de una cuestión del precio de las energías en el mercado mundial y, por lo tanto, la opción más válida para ahorrar el máximo dinero posible está en la sostenibilidad y la eficiencia energética del hogar.
Esta eficiencia no necesariamente se consigue apagando las luces cuando no son necesarias, por ejemplo; sino que hay otras medidas mucho más efectivas y útiles como son las reformas en el hogar. A continuación analizamos algunas de ellas para conseguir abaratar tu factura de la luz y pasar un invierno cálido y agradable (sin afectar mucho a tu bolsillo).
4 reformas para reducir la factura eléctrica
Las principales reformas que deberíamos hacer para abaratar la factura eléctrica son:
1. Revestir el edificio para ahorrar energía
La primera opción a tener en cuenta es el revestimiento del propio edificio, ya que se trata del principal foco de pérdida de temperatura de nuestra vivienda. Las grietas y fisuras de la fachada provocan un aumento del consumo de energía para poder mantener el frío y el calor de manera constante.
Según el portal habitissimo, si realizamos esta actuación, se puede llegar a reducir entre un 30% y un 80% el consumo energético de nuestra vivienda, dependiendo de diferentes factores como son la ubicación o la edad del edificio. Esta opción es interesante si estamos planteándonos realizar una reforma integral, debido a que su coste no será tan elevado.
2. Aislar puertas y ventanas contribuirá a ahorrar electricidad
Relacionado con el punto anterior, otro elemento importante a destacar se trata de las puertas y ventanas. Aislar las paredes de casa es una de las mejores opciones para mantener su temperatura, pero las ventanas y las puertas suelen ofrecer una menor resistencia. Por este motivo, es recomendable elegir elementos de gran calidad o reformar las que ya tenemos.
Estas están formadas por dos componentes, el marco y el vidrio. De marco, recomendamos utilizar el tipo PVC, que es el material con mayor capacidad aislante. Además, su limpieza y mantenimiento es sencillo. Respecto a los cristales, los más útiles son los de doble vidrio, separados por una cámara de aire que está herméticamente sellada. De esta manera, se evita la pérdida de temperatura.
3. Comprar electrodomésticos más eficientes
La siguiente cuestión a comentar, es el renovar los electrodomésticos para ahorrar; es decir cambiar los más antiguos por aquellos más eficientes. Están clasificados de la letra A hasta la G, en la que la primera es la más eficiente y la última la que menos. Los electrodomésticos de la categoría A suelen ser, por norma general, más caros que los del resto de categorías. Pero a medio plazo, la inversión resulta rentable porque su consumo es menor; de hecho pueden llegar a suponer una reducción del 40% de energía.
4. Instalación de placas solares para ahorrar energía
Otra opción a tener en cuenta y si nuestra vivienda dispone del espacio suficiente, es la instalación de placas solares para ahorrar energía. En este caso, el autoabastecimiento es todavía complicado, pero sí que puede llegar a ser una opción interesante como complemento al uso de energía por parte de la red general. La rentabilidad se obtiene en el medio plazo, donde se estima que el ahorro medio anual en una vivienda promedio en España se sitúa alrededor del 65% y el periodo de amortización está entre los 7 y los 9 años.
Estas han sido algunas de las opciones a las que podemos recurrir para intentar que nuestra vivienda sea más sostenible y mejorar su clasificación energética. De opciones, existen muchas más. Si estás pensando en reformar, sea el motivo que sea, en Aquí tu Reforma estaremos preparados para ayudarte y asesorarte con cualquier duda.





