La cocina es una de las zonas más importantes de nuestra casa; no es un espacio donde cocinamos y ya está: es una zona social, donde nos reunimos con la familia, con nuestros compañeros de piso o hasta con nuestras visitas. Además, cuando decidimos pasar una tarde cocinando aquella receta que tanto nos gusta, agradecemos que la cocina sea un espacio funcional y práctico, donde poder desarrollar nuestras técnicas de chef con total libertad.
Y es que la cocina se ha convertido en una de las zonas a reformar más demandadas, ya que para muchas personas es este el espacio central de la casa, donde nos tomamos ese café que nos llena de energía por la mañana o donde compartimos cómo nos ha ido el día antes de ir a dormir.
Cuando planteamos una reforma en la cocina, no solo importa tener un diseño y distribución claros de cómo queremos que sea nuestra nueva cocina, es esencial prestar atención a los materiales que emplearemos, ya que hay una infinidad de opciones en el mercado.

Desde Aquí tu Reforma, la primera gran marca del sector de la reforma, nos dan algunas indicaciones para elegir los mejores materiales:
Materiales para el suelo de la cocina
Cuando queremos cambiar el suelo de nuestra cocina es sumamente importante prestar atención a los materiales, ya que en concreto esta estancia de la casa nos pide contar con materiales que no solo sean resistentes, también a poder ser fáciles de limpiar, ya que nos facilitarán mucho más el día a día en una zona tan concurrida como la cocina.
Los materiales adecuados para el suelo de la cocina son:
- El suelo más popular para la cocina es el de cerámica, ya que además de bonito, es muy resistente y está disponible en infinidad de diseños y texturas.
- Como alternativa más reciente, se ha popularizado mucho el suelo de microcemento, que al no contar con junta crea amplitud visual y es perfecto para cocinas con pocos metros cuadrados.
- ¿Has oído hablar de los mosaicos hidráulicos? Se tratan de baldosas de cemento pigmentado, una opción muy recurrida antiguamente para los suelos de cocina.
- Otra opción a valorar es el suelo de porcelana, que cuenta con la ventaja de que no se raya ni se quiebra con facilidad, atributos muy a tener en cuenta especialmente en una estancia como la cocina.

Foto: Plan Reforma
Materiales para las paredes de la cocina
Si te decides por reformar tu cocina, no tienes porqué limitarte a lo que ya tenías, ya que existen variadas e interesantes opciones con las que dar un giro a las paredes de tu cocina.
- Las más comunes son las paredes con revestimiento de cerámica, ya que son resistentes y fáciles de limpiar, lo que más buscamos en los materiales para una cocina. Además, son higiénicas, decorativas y no tienen un alto precio.
- Si nos decidimos por emplear pintura en la cocina, ya que es una opción muy recurrente y de bajo precio, debemos tener en cuenta que para la cocina es recomendable usar aquella pintura de máxima calidad, anti hongos y lavable para que no pierda el color tras la limpieza.
- Pero no solo de opciones populares vive la cocina, y es que puedes también optar por el gresite, un material que normalmente se utiliza en los baños, pero que últimamente está triunfando también en la cocina gracias a sus múltiples ventajas.
Por último, y en materia de paredes, si lo que buscas es tendencia decorativa, lo que te recomendamos es emplear una combinación de cerámica y pintura.

Materiales para las encimeras
Las encimeras son uno de los elementos más importantes de la cocina que requiere de materiales resistentes, tanto a los impactos y a la humedad, como a los cambios de temperatura. Las recomendaciones desde Aquí tu Reforma son:
- Acero inoxidable: encimeras perfectas para un estilo de cocina industrial.
- Porcelana: un material que se conserva muy bien, resistente y que no pierde el color.
- Mármol o granito: las encimeras más populares, tanto por su resistencia como durabilidad. Hay infinidad de diseños y alternativas. Precio más elevado.
- Madera: cuando la empleamos en la encimera, da un toque cálido y rústico a la cocina muy especial. Debemos tener en cuenta que es menos resistente a los cambios de temperatura y a la humedad.
Si quieres instalar una isla en tu cocina, aquí te dejamos ideas para inspirarte.

Hay miles de opciones para dar un giro a tu cocina, en Aquí tu Reforma son expertos en reformas de este tipo, contando con profesionales auditados y cumplimiento de plazos por contrato.





