La tecnología no deja de mejorar y de sorprendernos. Buena prueba de ello es la forma en la que la domótica se ha instalado en las casas. ¿Alguna vez te hubieras imaginado un bidet dentro de un inodoro? A priori puede sonar raro, pero actualmente existen este tipo de sanitarios y están a la venta en muchas tiendas del sector. Es lo que se conoce como los smart toilets, o inodoros bidet inteligentes.
¿Qué ventajas tiene instalar un inodoro bidet en el baño?
En países como China o Japón los podemos encontrar fácilmente, pero en Europa es muy difícil acudir a un servicio de una casa, restaurante, hotel… y dar con uno. De ahí que lo habitual resulte que la única manera de probarlo pase por comprarlo para tu vivienda. En otros países, como por ejemplo Tailandia, son frecuentes otros tipos de sistemas de higiene personal, en los que justo al lado del inodoro viene instalada una pequeña manguera que tiene la misma función que el bidet.
Más allá de los distintos sistemas, pero con la misma función, cada uno con su experiencia podrá decidir cuál es más cómodo para su uso personal. Aunque por lo general, en la mayoría de países se sigue prefiriendo el método tradicional: el uso del papel higiénico.
¿Cómo funciona el smart toilet o inodoro bidet?
En cualquier caso, el inodoro bidet o smart toilet es un inodoro que dispone de un mando a distancia desde donde se activan todas las funciones disponibles. Además, muchos de ellos también cuentan con una aplicación móvil.
En ellos, el agua comienza con el proceso de higiene personal cuando pulsamos el botón y para cambiar al secado basta con pulsar otro botón para que se haga el cambio.
¿Qué ventajas tiene instalar un inodoro bidet?
La primera ventaja, y actualmente la más necesaria, es que este smart toilet consume muy poca energía. Lo mismo sucede con el consumo de agua, que es mínimo, debido a que la cantidad que sale es muy pequeña. De hecho, con este sistema podemos llegar a ahorrar hasta un 70% con respecto a los inodoros tradicionales con cisterna.
A nivel medioambiental conviene remarcar que es ecológico, ya que no es necesario usar papel higiénico, con lo que ello implica en términos de sostenibilidad.
Este tipo de inodoro es el más adecuado para las viviendas con baños pequeños, dado que ocupan menos espacio. Pese a ello, ofrecen mucha comodidad y resultan absolutamente prácticos para todos. En especial para las personas que tienen movilidad reducida o requieren de la ayuda de otros para acudir al aseo, ya que les da la oportunidad y libertad de poder hacerlo ellos mismos.
Por otra parte, al ser un inodoro más complejo, la instalación debería ser más complicada, pero nada más lejos de la realidad. Con los enormes avances tecnológicos que existen hoy en día, la colocación de este bidet se hace de una forma rápida, sencilla y efectiva. Además, no es necesario realizar ningún tipo de reforma, puesto que el agujero para conectar el tubo de agua es el mismo que el de los váteres normales.
Finalmente, pero no menos importante, el diseño de este elemento es de lo más variado. Se han creado una gran variedad de modelos donde prima la elegancia y donde la salida del agua pasa desapercibida a la vista.
Lo que resulta evidente, a todas luces, es que se trata de una cuestión de hábitos culturales. Pero, antes o después, este sistema se instalará en prácticamente todos los baños.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo





