Las reparaciones que son responsabilidad del inquilino
Ahora bien, ¿qué tipo de reparaciones asume el inquilino de una vivienda alquilada? De acuerdo con la LAU «Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario». Dicha legislación, se desarrolla por los tribunales en distintas sentencias, en las que vienen exigiendo que para la reclamación de los desperfectos en una vivienda arrendada, el daño o deterioro no se deba a un uso normal de la misma, sino a causas imputables al inquilino, indican desde Alquiler Seguro (AS).
«En este sentido, examinamos distintas resoluciones de los tribunales sobre la posibilidad de repercutir en fianza la reparación de los agujeros hechos en las paredes para colgar cuadros o la pintura de las paredes.
Destaca la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 4ª), de 22.03.2020, que es del siguiente tenor literal: «En cuanto a los conceptos de limpieza y pintura, tanto esta Sección 4ª como la Sección 13ª de esta A.P. (sentencia sección 13ª, de 18-12-2018) hemos indicado de manera reiterada que la limpieza general de la vivienda y la limpieza y pintura de las paredes son reparaciones necesarias derivadas del uso normal de la vivienda y deben ser acometidas por el arrendador por resultar necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, sin que en ningún modo puedan calificarse de pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda que la Ley pone de cargo del arrendatario ( artículo 21.4 de la Ley 29/1994 de 29 de noviembre de Arrendamientos Urbanos).»
De igual manera se pronuncia la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 6ª) de 13.11.2012, que desestima la petición del arrendador de reclamación de retención de fianza para cubrir los agujeros dejados por el mobiliario o por los cuadros colgados de las paredes.
Por último, citamos a modo de ejemplo la sentencia de la AP de Barcelona (Sección 4ª) de 20.06.2007 sobre el deterioro en la pintura y enyesado de las paredes, donde igualmente se pronuncia en contra de la arrendadora, entendiendo que «deben EXCLUIRSE DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ARRENDATARIA los trabajos de enyesado y pintura en paredes y techos que no consta que precisen de su pintado por otra causa que el transcurso del tiempo y el normal uso de la vivienda entre su ocupación en septiembre de 2.002 y mayo de 2.004«.
Es decir, como conclusión el arrendatario (inquilino) responde de los daños o desperfectos en la vivienda al finalizar el alquiler cuando hayan sido causados por su culpa, pero no responde de las reparaciones de los daños que se hayan ocasionados por el paso del tiempo y el uso normal de la vivienda arrendada» declaran desde Alquiler Seguro.
¿Qué criterios seguir para acordar quién se ocupa de las reparaciones?
En la práctica, puede ser complicado determinar quién es el responsable de asumir una avería: un sofá viejo cuya tela se ha estropeado, un aire acondicionado que no funciona correctamente, una lavadora que desprende malos olores…
Es por eso que existen algunos criterios que nos ayudan a definir quién es el responsable de las reparaciones en una vivienda alquilada:
El tiempo que el inquilino lleva en el piso de alquiler
Si algo se estropea y no hace mucho tiempo que el inquilino entró en la vivienda, se considera que no existe un desgaste por el uso ordinario, por lo tanto, la reparación irá a cargo del propietario. Eso sí, habrá que determinar si la avería no se debe a un mal uso del inquilino.
El coste de la reparación
También, el tipo de reparación es clave para determinar quién es el responsable de asumirla. Si se trata de una reparación menor, el inquilino la deberá afrontarla (cambio de bombillas, reparación de grifos…). En cambio, si hablamos de reparaciones mayores, como problemas estructurales o averías en la caldera o las tuberías, estas irán a cargo del propietario.
Normalmente, la jurisprudencia suele tomar como referencia la cantidad de 150 euros para decidir quién es el responsable de asumir estas «pequeñas reparaciones».
Me ha servido de mucho esta información porque estoy con problemas en el piso donde vivo de alquiler no me ponen interés en lo que esta pasando en el piso, grietas , goteras etc.
Si quieres poder un ascensor, quien corre con los gastos, si todos los inquilinos deben pagar lo mismo, o como funciona, gracias
Para reparación del aire acondicionado a quien corresponde?