A la hora de hacer reformas en casa pueden surgir muchas dudas como, por ejemplo, qué tipos de permisos y licencias de obras deberemos pedir y si también será necesario contar con la aprobación de la comunidad de vecinos para poder llevarlas a cabo.
En este artículo de Fotocasa analizamos con detenimiento la segunda cuestión: ¿debemos contar con el permiso de la comunidad de vecinos para hacer reformas en casa? Y ¿qué ocurre si hacemos una obra sin el permiso del resto de propietarios? ¿Nos pueden multar por ello? ¡Toma nota!
¿Es necesario contar con el permiso de la comunidad de vecinos para hacer obras?
El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que no es necesario pedir ningún tipo de permiso a la comunidad de propietarios para poder llevar a cabo reformas en el interior de la vivienda. Todos los permisos y licencias de obras se deberán solicitar al ayuntamiento correspondiente.
Eso sí, el mismo artículo de la LPH recoge la necesidad por parte de los propietarios del inmueble de respetar los ruidos permitidos y el horario establecido para poder llevar a cabo las reformas y, de esta manera, no molestar al resto de cohabitantes del edificio, o hacerlo en la menor manera posible y siempre dentro de lo que establece la normativa.





![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)


Muy instructivo y bien explicado
Consulta a éste magnífico portal: Soy propietario de un piso de un bloque de pisos de diferentes propietarios, mi consulta es simple pero muy interesante: ¿Se puede vender la azotea de parte de un propietario a otro, siendo ambos propietarios de sus respectivos pisos?, venta que por cierto ya se forjaron antes de mi compra o adquisición de la vivienda del cual soy propietario y resido en ella como vivienda habitual, generando la imposibilidad de instalar paneles solares e incluso poder utilizar dicha azotea cómo uso dentro de los espacios comunes de la propia comunidad de vecinos, teniendo en cuenta que en la nota del registro de la propiedad y escritura pública notarial constan como elementos comunes de todos los propietarios, con una cuota de proporcionalidad que al haber sido vendida de forma llamémosle ilegal no se corresponde con la cuota de metros a disfrutar.