¿Qué debo saber sobre las eflorescencias de fachada?

Analizamos qué son las llamadas eflorescencias que suelen aparecer en las fachadas, cómo podemos evitarlas y qué hacer en caso de tenerlas

Sandra Barañano
Sandra Barañano Directora Técnica de Andimac y Cuida tu Casa

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con el paso del tiempo, es habitual que la fachada de nuestro edificio sufra deterioros. Esto no sólo debe preocuparnos por la estética, sino también por los problemas que se pueden derivar de ellos a largo plazo, que pueden acabar poniendo en riesgo la salud de nuestro bloque.

Uno de los más frecuentes son las llamadas “eflorescencias”, unas manchas blancas, de aspecto irregular, que aparecen generalmente como consecuencia de la humedad y las precipitaciones. Vamos a conocer más información sobre ellas para poder prevenirlas adecuadamente y establecer lo que hay que evitar para que empeoren o aparezcan más.

Las llamadas “eflorescencias”, unas manchas blancas, de aspecto irregular, que aparecen generalmente como consecuencia de la humedad y las precipitaciones

¿Qué tipos de eflorescencias existen y qué las provocan?

Lo primero que tenemos que saber es que hay tres tipos de daños que provocan las eflorescencias,  y que van en función de dónde aparezcan y de cómo sean:

Eflorescencias básicas

Son las ya mencionadas manchas blancas que pueden salir en cualquier punto de la superficie exterior de la fachada. Pero, ¿por qué aparecen? Se debe a un fenómeno que se llama “recristalización de sales”. Esto ocurre cuando, al haber humedad o precipitaciones, la superficie se seca y el agua se evapora. Esto provoca que las sales del agua dañen la fachada, aunque se debe dar también alguno de estos tres fenómenos:

  • que haya sales solubles en alguno de los elementos que componen el cerramiento ( obras de fábrica, pétreos, cerámicos…)
  • que haya mucha humedad, especialmente humedad infiltrada, y/o altas temperaturas
  • que las sales se transporten con demasiada facilidad a través de los cerramientos

Pseudoeflorescencias o eflorescencias de obra recién terminada

También son manchas blancas, pero estas aparecen de manera casi inevitable, pues los ladrillos siempre llevan una pequeña cantidad de sales solubles, y se van por sí solas al poco tiempo.

Criptoeflorescencia

En este caso, las manchas blancas vienen acompañadas de una pequeña erosión, desconchados o desprendimientos de capas. Este tipo es el más dañino y destructor para el edificio.

Hay tres tipos de daños que provocan las eflorescencias, que van en función de dónde aparezcan y de cómo sean

¿Cómo podemos evitar la aparición de eflorescencias?

Ahora que ya tenemos más información de este fenómeno, vamos a ver cómo prevenirlo y erradicarlo. Lo primero a tener en cuenta es que, al ser algo complejo y que afecta a todo el edificio, es imprescindible contar con la opinión y supervisión de un profesional.

Como en otras muchas cosas, para evitar que el problema vaya a más, es necesario atajarlo a tiempo. Conviene revisar a menudo el estado de nuestra fachada, pues si cogemos a tiempo una eflorescencia sólo tendremos consecuencias a nivel estético, sin que se vean afectados los materiales y sin que puedan producirse pérdidas de confort en los hogares.

No debemos olvidar que estamos hablando de lesiones que derivan de la humedad, por lo que es necesario que se tomen medidas preventivas que cuiden la permeabilidad de la fachada. Así pues, siempre se recomienda usar materiales con baja o nula absorción de agua. Al no absorberla, es muy difícil que se den eflorescencias.

Conviene revisar a menudo el estado de la fachada, ya que si cogemos a tiempo una eflorescencia sólo tendremos consecuencias a nivel estético y no estructural

¿Cómo actuar ante la aparición de eflorescencias?

Si llegamos tarde, y este problema ya es una realidad, hay que actuar de la siguiente manera:

Reparar las causas

Es fundamental abordar el problema desde la raíz, o nos volveremos a encontrar con él. Y como no podemos hacer nada con la existencia de sales solubles en los materiales, tenemos que centrarnos en prevenir las humedades.

Reparar el efecto

Cuando estén solucionadas las filtraciones de agua, las eflorescencias pueden eliminarse mediante una limpieza natural (agua a presión y un cepillo), química o mecánica.

Proteger la fachada de cara al futuro

Conviene realizar tratamientos de estabilización superficial e impermeabilizar todas las piezas que se puedan.

Es importante no saltarse o alterar estos pasos, ya que en muchas ocasiones, al no buscar soluciones de permeabilidad, se realizan reparaciones que, al poco tiempo, deben volverse a hacer.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios