Si haces reformas en casa, ¿es obligatorio pedir una licencia de obra? Debes saber que no todas las reformas requieren de la petición de permisos en el ayuntamiento. Por ejemplo, los alicatados, las reparaciones de paredes, los cambios en las instalaciones o la pintura de las paredes no necesitarán permiso de obra.
No obstante, si queremos construir una piscina en nuestro jardín, hacer un cerramiento, tirar tabiques o realizar cualquier modificación de estructura en la vivienda, que altere su distribución o superficie, sí deberemos pedir permiso a la administración local, dado que las competencias de urbanismo son municipales. Incluso, algunas obras requieren también del permiso de la comunidad de vecinos.
Y, de hecho, desde 2017, Hacienda lleva intensificando la vigilancia contra las construcciones no declaradas por toda España. ¿Qué ocurre si no declaras tus reformas? Desde Fotocasa, te explicamos cuáles son las posibles sanciones. ¡Atento!
Aviso de las reformas en casa: al ayuntamiento y a los vecinos
Las obras de decoración o renovación, a menudo, acostumbran a requerir la licencia de obra menor, mientras que para realizar obras que afecten a los elementos constructivos, necesitarás pedir una licencia de obra mayor. Lo más habitual es que los ayuntamientos permitan solicitar y abonar las tasas de la licencia de obras de forma presencial, en el mismo ayuntamiento, aunque también se puede tramitar de forma online a través de su página web.






