La pintura a la tiza, conocida como chalk paint, no es más que una pintura con acabado mate o a la tiza que sirve para para restaurar muebles y pintarlos para seguir dándoles uso con un acabado renovado. Se trata de una pintura muy agradable y fácil de utilizar que te proporcionará el resultado envejecido que buscas sin necesidad de realizar ningún tratamiento extra.
Este técnica se ha puesto de moda por su facilidad a la hora de aplicar la pintura, y es que no hay que ser un experto para restaurar cualquier mueble, cuadro o madera. Y lo mejor: no necesita barniz.
¿Quieres saber sobre qué materiales puedes usar la pintura chalk paint y cómo pintar un mueble paso a paso usando esta técnica? A continuación, te revelamos los secretos sobre esta pintura natural.
¿Dónde puedes usar chalk paint?
Podrás pintar con pintura a la tiza sobre distintos materiales y proyectos decorativos. Aquí te dejamos un listado:
- Madera. Es el material más típico ya que esta pintura suele usarse sobre muebles de madera: mesas, sillas, cómodas…
- Metal. Podrás pintar cualquier mueble u objeto decorativo metálico, como los cabeceros de forja, las perchas o las lámparas metálicas
- Cerámica. Obtendrás resultados óptimos si realizas chalk paint sobre elementos de cerámica, perfecto para renovar cuencos, vasijas, macetas de barro…
- Melamina. La melamina es un compuesto orgánico que imita otros materiales naturales como la madera, por lo que podrás pintar sin problema con pintura a la tiza sobre esta superficie
- Paredes. Puedes aplicar esta pintura en las paredes de casa, aunque se recomienda diluir un poco la pintura para poder trabajarla mejor
- Vidrio. Botellas, tarros… Puedes pintar con pinturas efecto tiza este tipo de elementos, aunque para lograr un buen acabado necesitarás dar más de dos capas
¿Cómo pintar muebles u otras superficies con chalk paint?
Ahora que ya sabes sobre qué materiales puedes pintar con colores chalk paint, te explicamos cómo hacerlo paso a paso para conseguir un acabado espectacular. Para el ejemplo, hemos elegido un mueble de madera, por lo que estos son los pasos que deberás seguir para pintar un elemento de madera con pintura a la tiza. ¡Atento!
1- Prepara el mueble o elemento de madera
Primeramente, deberás repasar el mueble que quieres pintar con un trapo algo húmedo. Luego, déjalo secar. Intenta eliminar el polvo y los restos de otras pinturas anteriores.
Para que el acabado sea perfecto, lija el mueble para dejar una superficie lisa y mejorar la adherencia de la pintura. Luego, limpia la superficie para eliminar los restos de polvo.





