10 mejoras que se pueden hacer en un edificio para las personas que usan silla de ruedas

Desde Fotocasa analizamos cómo se puede mejorar la accesibilidad de los edificios para facilitar el día a día de las personas que van en silla de ruedas

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

9 de cada 10 edificios de España deberían mejorar su accesibilidad, según un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios, analizado por Fotocasa. Es decir, casi la totalidad de los edificios de nuestro país no se consideran totalmente accesibles y, en consecuencia, deberían eliminar barreras arquitectónicas para estar adaptados a todas las personas sin excepción.

Hoy, como cada 1 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Silla de Ruedas, una jornada que pretende visibilizar los derechos de las personas con problemas de movilidad que usan silla de ruedas, así como promover e impulsar las acciones necesarias para mejorar la accesibilidad de los edificios y las viviendas donde viven estas personas para mejorar su día a día.

Casi la totalidad de los edificios de nuestro país no se consideran totalmente accesibles, por lo que deberían eliminar barreras arquitectónicas

Desde Fotocasa queremos sumarnos a esta jornada y lo hacemos analizando, precisamente, qué mejoras se pueden hacer en un edificio para que las personas que usan silla de ruedas puedan deambular por ellos con total comodidad.

Mejoras de accesibilidad en los edificios para las personas que usan silla de ruedas

En Fotocasa estamos comprometidos a mejorar el día a día de las personas en situación de discapacidad y/o a sus familiares. Por ello, a través del Proyecto Vivienda, una iniciativa social que pretende ayudar a los colectivos más vulnerables a acceder a una vivienda, ofrece ayudas para facilitar la accesibilidad a su vivienda a personas con discapacidad.

A través del Proyecto Vivienda, Fotocasa ofrece ayudas para facilitar la accesibilidad a su vivienda a personas con discapacidad

También queremos visibilizar los problemas a los que se enfrentan en muchas ocasiones, como la falta de accesibilidad de los edificios y las viviendas en las que habitan. En este artículo analizamos qué mejoras se pueden hacer en los edificios para eliminar las barreras arquitectónicas que permitan que las personas en silla de ruedas puedan deambular por las zonas comunes de los edificios con total comodidad.

Cumplir con las medidas estándar de las puertas de acceso al edificio

La medida más importante en lo que a accesibilidad en los edificios se refiere es ampliar las medidas de las puertas de acceso al edificio, así como todas aquellas que conduzcan al resto de las zonas comunes, en caso de que no cumplan con las medidas establecidas.

El Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios, establece que éstas deben tener unas medidas mínimas de 120 centímetros de ancho y 220 centímetros de alto.

Las puertas de acceso al edificio y a las zonas comunes deben cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno en términos de accesibilidad

Instalar un ascensor como una de las principales mejoras de accesibilidad

Instalar un ascensor es la medida más cómoda para las personas que van en silla de ruedas a la hora de cambiar de piso. Sin embargo, según el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios que ya hemos mencionado, 2 de cada 10 de edificios en España no tienen ascensor.

Y es que si bien es la solución más cómoda, es también la más costosa. Su precio puede variar mucho, en función de numerosos factores, como el tamaño, el número de plantas que tenga el edificio, su antigüedad, si hay que hacer o ampliar el hueco… En cualquier caso, el precio medio rondará los 100.000 y 110.000 euros, aproximadamente.

Colocar rampas para personas en silla de ruedas

Otra de las soluciones más eficientes para mejorar la accesibilidad de los edificios en los que viven personas que van en silla de ruedas es la colocación de rampas, especialmente en el acceso al portal y en todas aquellas zonas donde haya escaleras.

El Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo, establece que la pendiente máxima para salvar un desnivel mediante una rampa será del 8%, y su pavimento deberá ser antideslizante.

Disponer plataformas salvaescaleras en el edificio

Tanto si el edificio dispone de rampas como si no es aconsejable que en todas las zonas en las que haya escaleras se instalen plataformas o dispositivos de elevación, para que las personas que van en silla de ruedas puedan acceder a otros pisos sin ningún tipo de inconveniente.

Es aconsejable que en todas las zonas del edificio en las que haya escaleras se instalen plataformas o dispositivos de elevación

Instalar sillas elevadoras para las personas que van en silla de ruedas

Si bien es una opción menos habitual en las zonas comunes del edificio, cada vez es más común su instalación, especialmente en aquellos tramos de escaleras más cortos.

Además, tanto éstas como las plataformas elevadoras (se podrá elegir entre una opción u otra) serán obligatorias en las piscinas comunitarias, según el Real Decreto Legislativo 1/2003, de 29 de noviembre, de la Ley General de Derecho de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Eliminar las escaleras y los peldaños aislados en las zonas de paso del edificio

Otra de las normas que establece el Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios, es la de no incluir o, en caso de que ya existan, eliminar las escaleras y los peldaños aislados en las comunidades de propietarios. De esta manera “el itinerario será considerado practicable por personas con movilidad reducida”.

Ampliar el ángulo de apertura de las puertas del edificio

Además de las medidas mínimas de las que ya hemos hablado, las puertas principales al edificio así como las de paso deben tener un ángulo de apertura mínimo de 90 grados, que permita que las personas que van en silla de ruedas no tengan ningún tipo de inconveniente a la hora de pasar.

En el caso de que esto no se cumpla se deberán cambiar las puertas o bien instalar los mecanismos necesarios para tal fin.

Tanto las puertas principales al edificio como las de paso deben tener un ángulo de apertura mínimo de 90 grados

Colocar zócalos metálicos en las zonas que puedan ocasionar roturas en las ruedas 

En todas las zonas de paso en las que haya pequeños desniveles o espacios, es recomendable colocar zócalos metálicos. De esta manera, se evitarán posibles pinchazos o roturas de las ruedas de la silla y, además, permitirán una mejor deambulación.

Instalar suelos antideslizantes, especialmente en los desniveles del edificio

Para evitar que las sillas de ruedas puedan resbalar, especialmente en aquellas zonas del edificio en las que existen rampas o ciertos desniveles, es recomendable instalar suelo antideslizante u otras soluciones, como tiras de plástico o rugosas.

Para evitar que las sillas de ruedas resbalen es recomendable instalar suelo antideslizante u otras soluciones, como tiras de plástico o rugosas

Sustituir las puertas comunes por puertas correderas en los edificios

La instalación de puertas correderas es cada vez más habitual en las comunidades de propietarios, con el objetivo de que aquellas personas que van en silla de ruedas puedan circular con total comodidad, sin tener que usar las manos para tener que abrirlas.

En su defecto, también se pueden cambiar los pomos de las puertas ya existentes por otros más ergonómicos y que no sean giratorios. En este caso, lo ideal es que estén a una altura de entre 80 centímetros y un metro del suelo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios