Aunque avanzamos a un ritmo menor que en otros países de Europa, el consumo de productos para realizar pequeñas reparaciones en casa se encuentra en pleno crecimiento en España. Según datos de Propamsa, experta en soluciones innovadoras de construcción, los tres mercados europeos en los que más triunfa esta nueva tendencia son Alemania, Reino Unido y Francia, que copan el 50% del mercado europeo.
En España, el DIY se incorpora poco a poco en nuestros hábitos, siendo la situación económica actual (la inflación y el encarecimiento de las hipotecas) un gran catalizador que anima a muchas familias a dar el paso para hacer reformas DIY por su cuenta y abaratar costes.
Actualizar cocinas, baños, suelos, puertas… ¿Cuáles son las reformas DIY más populares en España? A continuación, desde Fotocasa, analizamos las 10 reformas sin obras por las que más se interesan los españoles. ¡Atento!
Las 10 reformas DIY «Do It Yourself» más populares en España
1- Pintar azulejos del baño o la cocina
Hartos de los baños y cocinas desactualizados con azulejos antiguos y cenefas, muchos buscan soluciones económicas para darle un nuevo aire a estos espacios, las estancias más reformadas al comprar una vivienda en propiedad. Se trata de una solución ideal para renovar su estética sin gastar un alto presupuesto.
Es posible elegir entre varios tipos de pintura para azulejos para conseguir un acabado brillante o mate. Eso sí, no se recomienda usar pintura normal para paredes, ya que con el tiempo podría desconcharse y dejar un aspecto deteriorado.
2- Instalar tarima flotante
Otra de las reformas DIY más comunes en España es la instalación de la tarima flotante. Se trata de un tipo de suelo fácil de instalar, económico y con una gran variedad de acabados, por lo que se convierte en nuestra opción favorita. Suelen colocarse a través de un sencillo sistema de unión y no se precisan herramientas personalizadas para su montaje.
3- Pintar la casa
Esta es posiblemente la reforma DIY más generalizada en nuestro país. Es tan fácil como comprar la pintura, pinceles y brochas y, con algo de paciencia, darle una nueva vida a los espacios de la casa. Pintar una vivienda es una labor que suele repetirse en los inmuebles cada tres a cinco años, aunque depende del tipo de pintura elegido y el mantenimiento.
4- Colocar papel pintado
El papel pintado vuelve a estar de moda en el mundo del diseño de interiores. Colocando papel pintado en espacios como los dormitorios o el salón, modificamos su aspecto radicalmente, acentuando el estilo decorativo: clásico, shabby chic, boho, nórdico…
5- Crear molduras de escayola
Las molduras DIY en paredes son una solución perfecta para aportar volumen y textura a los espacios y, además, son muy sencillas de crear. Se suele incluir esta nueva tendencia en decoración para transformar dormitorios, personalizar la pared frontal del salón, crear un pasillo elegante… ¡Queda genial!
6- Cambiar puertas y frentes de cocina
Los que buscan renovar su cocina pero cuentan con un presupuesto ajustado apuestan por cambiar las puertas y los frentes únicamente, en lugar de sustituirlos y hacer una reforma completa de la cocina. Se trata de una solución barata y muy eficaz que ayuda a darle un nuevo estilo a esta estancia, uno de los espacios más reformados de las viviendas.
7- Pintar puertas de madera
Esta reforma DIY es muy popular en España, y no nos extraña… El resultado es realmente espectacular. Una vivienda con puertas renovadas cambia drásticamente, pero si no queremos gastar en exceso, esta solución puede ser muy socorrida. Es una reforma que se puede hacer en un mismo fin de semana. ¡El cambio es enorme!
8- Restaurar muebles antiguos
Muchos restauran muebles antiguos a modo de pasatiempo, y lo cierto es que el resultado es fascinante. Es una bonita forma de decorar el hogar y usar los muebles de forma ecológica. Además, las piezas restauradas son completamente únicas y personalizadas.
9- Hacer un cabecero DIY
Muchos buscan inspiración para crear su propio cabecero DIY: de madera, de lino, de materiales naturales, de crochet… Las posibilidades son infinitas. Tan solo es necesario elegir el material, decantarse por un estilo y ponerse manos a la obra. ¡Una forma de decorar barata y ecológica!
10- Actualizar el suelo de la terraza sin obras
Finalmente, otra de las reformas DIY por las que más se interesan los amantes del bricolaje en España es la actualización del suelo en los espacios al aire libre, como la terraza o los balcones. Al modificar el suelo y colocar uno más moderno (listones de madera, de composite, maderas sintéticas o césped artificial), la estética de esta zona de la casa cambia de forma drástica. Además, ofrece la posibilidad de «tapar» aquellas zonas en las que el suelo de origen se ve deteriorado.
¿Tienes en mente embarcarte en tu próxima reforma DIY? Recuerda siempre seguir las instrucciones y medidas de seguridad adecuadas. ¡Diviértete transformando tu hogar para crear un estilo 100% personalizado!




![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
