Cuando vamos a hacer reformas en el hogar para mejorar nuestra calidad de vida, uno de los factores a tener en cuenta es cómo la vamos a pagar. Si tenemos un presupuesto de, por ejemplo, 15.000 euros, es probable que tengamos que financiar la obra.
Si bien los préstamos para reformas suelen ser la alternativa más habitual de financiación, no son la única opción disponible para pagar reformas de presupuestos medios. Veamos qué opciones de financiación tenemos para una reforma de este importe.
Préstamos preconcedidos para reformas de vivienda
Un préstamo preconcedido es un producto de crédito ofrecido por la mayoría de los bancos a sus clientes con un buen perfil financiero (que cuenten con ingresos suficientes y regulares, trabajo estable, sin deudas impagadas, etc.), sin que estos lo hayan pedido previamente.
Al tratarse de un producto personalizado, el banco ofrece un importe y un tipo de interés ajustado al cliente, por lo que no necesariamente será el más barato que podamos encontrar en el mercado de créditos. Además, es posible que la cantidad de dinero preaprobada no cubra la totalidad del gasto de las reformas de la vivienda, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.
Sin embargo, puede interesarnos si las condiciones del préstamo son realmente atractivas, por ejemplo, si el precio está por debajo del 8,20% TAE que fue el tipo de interés promedio de los créditos al consumo en agosto, según el Banco de España. Podemos saber si tenemos un préstamo preconcedido entrando en la banca online o app de nuestro banco, con nuestro usuario y contraseña. También podemos llamar directamente a la entidad y preguntar si tenemos esta opción de financiación disponible.
Préstamos personales para reformar el hogar
Una de las principales ventajas del préstamo personal es que lo podemos pedir a cualquier banco o financiera online, por lo que, aunque tengamos un préstamo preconcedido en nuestro banco, podemos buscar opciones de préstamos personales y comparar condiciones. Reformar una vivienda puede llegar a triplicar su valor. Para ello se han creado los préstamos reforma, que suelen tener un tipo de interés bajo, generalmente por debajo de la media, y un plazo de devolución que suele ser de 12 meses a 8 años.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los bancos cubren el 100% del coste de la reforma. De hecho, lo más probable es que nos encontremos con que debemos utilizar parte de nuestros ahorros para pagar alrededor del 20% del precio de la reforma y financiar el resto. Aunque también podemos encontrar algunas financieras online que pueden prestarnos todo el dinero que necesitamos, como Cofidis.
Esta entidad ofrece un Préstamo Personal de hasta 60.000 euros para reformar una vivienda desde el 4,95% TIN (5,06% TAE) que se puede devolver en un plazo de hasta 10 años. Si necesitamos concretamente 15.000 euros, el coste será de un 7,70% TIN (7,99% TAE) para un plazo de, por ejemplo, cinco años. Otra característica de este préstamo es que no cobra comisión de apertura ni será necesario cambiar de banco. Tampoco estamos obligados a contratar ningún producto adicional.
Ampliación de la hipoteca para reformar la casa
Si tenemos una hipoteca, podemos solicitar al banco una ampliación por el importe que necesitamos para pagar la reforma. En caso de que aún no dispongamos de la vivienda, también podemos incluir la reforma en la hipoteca al comprar la casa.
El tipo de interés de los préstamos hipotecarios es muy inferior al de los créditos al consumo, por lo que pagaremos menos intereses. Pero debemos contar con que esta operación conlleva gastos adicionales (comisión de novación por cambiar el contrato, tasación…) y, además, el banco podría empeorar las condiciones de la hipoteca. Por esta razón, debemos comparar esta opción con otros préstamos para saber cuál sale más a cuenta y verificar que los gastos más los intereses de la hipoteca sean inferiores al coste del préstamo personal.
Como última alternativa, también podemos preguntar a la empresa que nos haga la reforma si tiene algún acuerdo con una financiera para pagar las obras y revisar sus condiciones. Tal y como afirman desde HelpMyCash, debemos tener en cuenta que las condiciones de financiación pueden variar de una entidad a otra, por lo que lo ideal es buscar al menos tres alternativas de préstamo para comparar y elegir la opción más conveniente.





