¿Es mejor aislar la vivienda del frío y el calor por dentro o por fuera?

Luis Sanz
Luis Sanz Segment Manager en fachadas y Sistemas de Aislamiento Térmico

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La realidad actual viene marcada por la escalada de los precios energéticos y el incremento de la factura para familias y empresas, en un contexto geopolítico internacional de enorme incertidumbre. Ahora más que nunca toca avanzar en la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios.

Por esta razón, aislar térmicamente las viviendas es fundamental para ahorrar costes y avanzar en la lucha contra el cambio climático. También es aconsejable para mejorar el confort en los hogares y la calidad de vida de las familias.

Aislar correctamente las viviendas es fundamental para ahorrar costes y avanzar en la lucha contra el cambio climático

Existen varias maneras de aislar térmicamente un edificio: por el interior o por el exterior y dependiendo de una serie de factores como el año de construcción y nuestras necesidades específicas. Lo analizamos a continuación.

¿Qué diferencias existen entre aislar una vivienda por dentro o por fuera?

Aislamiento Exterior

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) es la solución idónea para mantener nuestro edificio en buen estado durante una larga temporada y que las condiciones climatológicas adversas no dañen la estructura. Además, este sistema permite ahorrar más de un 30% de la energía que consumen los edificios.

Aislar térmicamente por el exterior consiste en instalar un sistema multicapa por la parte externa del edificio, utilizando materiales como EPS, lana de roca o corcho, a modo de panel aislante, y produciendo una apariencia nueva de la fachada.

Aislamiento Interior

Hacerlo por el interior es distinto: se coloca una placa de cartón-yeso que ya incluye el aislamiento, manteniendo la apariencia original.

Realizar la obra por el exterior nos garantiza un aislamiento de forma uniforme, ya que no elimina los puentes térmicos, mientras que hacerlo por el interior no aísla de manera uniforme el cerramiento del edificio, por lo que quedan puntos de la fachada sin aislar y pueden provocar puentes térmicos que acaban derivando en futuros problemas.

Además, en el aislamiento por el interior las paredes sufren el denominado “efecto de pared fría”, lo que causa un mayor riesgo de aparición de humedades y moho. Por el contrario, aislando por el exterior la posibilidad de que aparezcan hongos en las paredes es mucho menor.

El aislamiento de las paredes por el exterior es más efectivo a la hora de reducir la aparición de humedades y moho

Diferencias aislamiento interior y exterior

Haciendo referencia a la durabilidad y protección, los sistemas por el exterior son impermeables a la lluvia y permeables al vapor de agua. A diferencia de los de interior, que no aportan ninguna protección.

Es importante valorar la inercia térmica, que es la capacidad que tiene un material para acumular el calor o la energía. Aislando por el exterior, los muros de cerramiento se calientan y enfrían de forma lenta por el día a través de la radiación solar que entra por las ventanas y se enfrían por la noche, lo que aporta ese calor acumulado en el interior de la vivienda. Por el contrario, con el sistema de aislamiento térmico por el interior, no se aprovecha la inercia térmica de los muros de cerramiento.

Asimismo, aislar por el interior puede presentar otros inconvenientes como el de reducir la superficie útil de la vivienda, si bien en el caso de las comunidades de vecinos, no requiere de un acuerdo del resto de propietarios, mientras que instalar este sistema por el exterior no reduce la superficie útil pero sí es necesario un acuerdo con los demás vecinos porque supone una modificación de la fachada.

Aislar una vivienda o un edificio por el exterior presenta, en general, más ventajas que hacerlo por el interior

En Propamsa estamos convencidos de que la rehabilitación de los edificios y, en concreto, las obras de rehabilitación energética y de aislamiento serán determinantes para lograr los objetivos marcados por la UE en su hoja de ruta para reducir el consumo y también para abaratar la factura energética de los hogares.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios