Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha reclamado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales una revisión «urgente» del Código Técnico de Edificación (CTE) para que los visados de estudios geotécnicos en edificación vuelvan a ser obligatorios.

Además, también demandan que estos visados se incluyan en la construcción de viviendas unifamiliares de autopromoción, independientemente de que se exija o no seguro decenal de daños estructurales.

Esta petición forma parte del documento ‘21 propuestas para la política geológica nacional‘ que el ICOG ha elaborado de cara a los comicios del 20 de diciembre.

La organización recuerda que el Real Decreto 1000/2010 sobre visados de colegios oficiales suprimió la obligatoriedad de realizar el visado de los estudios geotécnicos de edificación, pero reclama que el propio decreto preveía su revisión en un plazo que ya se ha superado. Y ha constatado que, desde que se eliminó esa obligatoriedad, la siniestralidad causada por problemas geotécnicos en edificaciones ha incrementado.

Dentro de esta batería de propuestas, el ICOG también quiere que se introduzca el uso de la energía geotérmica en las nuevas edificaciones y en la rehabilitación de edificios.

El Colegio ya se ha reunido con los responsables de programas en materia de Medio Ambiente del PP y del PSOE y espera reunirse en breve con los demás partidos nacionales para explicarles sus propuestas.