Con el fin de paliar los efectos de la pandemia en Europa, desde la Unión Europea se aprobó el 20 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, una herramienta que consiste en un estimulo económico en respuesta a la crisis sanitaria.
Las ayudas disponibles a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia consisten en subvenciones al consumo mediante la instalación de fuentes de energía renovable y eficiencia energética, ayudas al autoconsumo y digitalización de empresas o ayudas a la industria.
Tras más de dos años desde su aprobación, ¿cuántas ayudas de los fondos europeos se han ejecutado en España?, ¿cómo se han estado gestionando estas ayudas? Desde Fotocasa, te contamos en qué consisten las ayudas disponibles para particulares y analizamos la comparecencia de la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño del 16 de febrero.
¿Qué es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización de la economía en España. La aprobación del Plan busca la recuperación del crecimiento económico en nuestro país, la creación de empleo y la posibilidad de responder a los retos de la próxima década.
Enfocándonos en las ayudas de los Fondos Next Generation para particulares, estas están pensadas para promover el autoconsumo en las viviendas a través de instalaciones subvencionadas para facilitar la implementación de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. Estas son algunas de las reformas u obras que pueden hacer los ciudadanos en sus hogares gracias a los fondos de la EU:
- Mejoras de la envolvente térmica y aislamiento térmico.
- Instalación de placas fotovoltaicas.
- Instalación de baterías de almacenamiento de autoconsumo.
- Implementación de sistema de aerotermia.
- Cambio de ventanas o cerramientos.
¿Quién puede solicitar estas ayudas y cuáles son los requisitos?
Teniendo en cuenta las ayudas para la rehabilitación de viviendas y mejora de la eficiencia energética (PREE 5000), estos son los requisitos que deben cumplir los particulares para acceder a la convocatoria de estas ayudas, gestionadas por cada comunidad autónoma:
- Ser propietario de una vivienda, usufructuario o inquilino (con permiso del propietario).
- La vivienda debe ser domicilio habitual y permanente.
- La obra o reforma será subvencionable siempre y cuando:
- Reduzca la demanda de energía anual en al menos un 7%.
- Reduzca el consumo de energía primaria no renovable (como el gas natural) en al menos un 30%.
- Se modifique y mejore la envolvente térmica de la fachada.
- El presupuesto de la obra o reforma debe tener un coste superior a 1.000 euros.







