¿Cuáles son los problemas más habituales al realizar una reforma en casa?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Reformar una casa requiere de esfuerzo y dedicación, tanto si decimos llevar a cabo una reforma integral como si sólo optamos por hacer algunos cambios puntuales en ciertas estancias de la vivienda. De lo contrario, es decir, si no la planificamos con tiempo, pueden surgir problemas que pueden llegar a arruinarla por completo.

Sin embargo, y dado que la primavera es la mejor época para hacer reformas en casa, no queremos que el temor a que algo salga mal nos impida hacer cambios significativos en nuestro hogar. Por ello, a continuación queremos analizar cuáles son los problemas más comunes al reformar una vivienda y cómo podemos evitarlos para que todo salga según lo previsto.

 

¿Cómo evitar los problemas que puedan surgir al reformar una casa?

Para evitar los posibles problemas que puedan surgir al reformar una casa debemos seguir una serie de pasos y consejos.

Organizarse con tiempo para evitar problemas al reformar una casa

En primer lugar, es imprescindible organizarse bien y con tiempo. Si dejamos las cosas para el último momento, muy probablemente, saldrán imprevistos de última hora que no podremos evitar. De hecho, las empresas de reformas recomiendan empezar a planificar las obras con dos o tres meses de antelación, para que todo salga según lo previsto.

Las empresas de reformas recomiendan empezar a planificar las obras con dos o tres meses de antelación y no dejar nada para último momento

Pedir varios presupuestos para evitar problemas al reformar una casa

Para conseguir la mejor relación calidad-precio es importante solicitar varios presupuestos a empresas especializadas. No debemos tener prisa a la hora de llevar a cabo este paso, dado que de ello dependerá cuánto cueste y el resultado final de la reforma.

En cualquier caso, es importante comparar precios y ver qué servicios ofrece cada empresa de reformas para evitar que el presupuesto suba más de lo previsto o las obras salgan peor de lo que esperábamos.

Para conseguir la mejor relación calidad-precio y evitar problemas es importante solicitar varios presupuestos a empresas especializadas en reformas

Elegir una buena empresa para evitar problemas al reformar una casa

Como hemos comentado, llevar a cabo una reforma requiere de tiempo y, además, supone un gran desembolso de dinero, por lo que es necesario contar con los servicios de una buena empresa. Y es que si elegimos una sin estar seguros puede que tengamos que hacer frente a numerosos problemas.

Para ello, es recomendable preguntar a las personas de nuestro entorno si nos recomiendan alguna compañía de confianza con la que hayan hecho reformas o mirar los comentarios de otros usuarios que avalen, o no, el servicio prestado.

En cualquier caso, es importante elegir una empresa que cuente con la legislación vigente, que emita facturas fiables y que tenga a todo su personal contratado de forma legal. De lo contrario, podrá evitar responsabilidades que puede que recaigan sobre nosotros.

Es importante elegir una empresa que cuente con la legislación vigente; de lo contrario, podrá evitar responsabilidades que puede que recaigan sobre nosotros

Pedir los permisos de obra necesarios para evitar problemas al reformar una casa

Los permisos y licencias de obra necesarias para llevar a cabo la reforma dependerán del tipo de obra que queramos hacer; por ello es necesario decidir qué partes de nuestra vivienda queremos renovar, ya que no se necesitan los mismos permisos para hacer una obra menor que para una reforma integral.

A grandes rasgos, es importante saber que si el presupuesto de una determinada reforma sobrepasa los 20.000 euros, posiblemente, será considerada obra mayor. También lo serán todas aquellas que supongan una notable transformación de cualquier edificio o inmueble, y que, por lo tanto, necesite de los servicios de ingenieros y arquitectos.

Para llevar a cabo una reforma es necesario pedir un permiso de obra, que variará en función de la magnitud de la obra

Avisar a la comunidad de propietarios para evitar problemas al reformar una casa 

Otro de los problemas que pueden surgir si vamos a hacer obras en un piso que pertenece a una comunidad de propietarios es el ruido y las molestias que pueda ocasionar al resto de vecinos. Aunque eso será inevitable, es importante informar a la comunidad acerca de las obras que vamos a realizar, así como el tiempo previsto para su duración.

Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal recoge que no requieren autorización de la comunidad todas aquellas obras que no alteren la seguridad o la estructura del edificio; sólo su puesta en común. Sí que es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad acerca de las reformas que va a llevar a cabo en su vivienda.

Según la ley, el propietario está obligado a informar al presidente de la comunidad acerca de las reformas que va a llevar a cabo en su vivienda

Vigilar con los desperfectos que no vemos a simple vista al reformar una casa

En muchas ocasiones, cuando decidimos reformar nuestra vivienda, no tenemos en cuenta que ya existían, de base, ciertos problemas que no conocíamos. La mayoría de ellos no suelen detectarse a simple vista, ya que suelen estar ocultos.

Hablamos, por ejemplo, de defectos de la cimentación de la construcción, que suelen aparecer en forma de fisuras o grietas en el edificio, y muchos otros lo hacen en forma de humedades o goteras. Sin embargo, la mayoría ocultan defectos en el sistema térmico y/ o acústico del inmueble, y en las instalaciones eléctricas, lo que puede conllevar graves problemas, dado que existe una normativa muy específica para tal caso.

Las fisuras y grietas, las humedades y goteras, y los desperfectos en los sistemas térmicos, acústicos y eléctricos, suelen conllevar problemas al hacer reformas

Estos son algunos de los problemas más habituales al realizar una reforma en casa que, sin embargo, podremos solucionar siempre que sepamos detectarlos y, además, contemos con una empresa especializada para ello. Así, conseguiremos que la reforma de nuestra vivienda sea un éxito.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios