¿Cómo utilizar un taladro en casa paso a paso?

Te contamos cuáles son las partes del taladro y te damos algunos consejos para utilizarlo en casa con la máxima seguridad

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

No nacemos enseñados, y por muy fácil que parezca usar un taladro, en realidad no lo es tanto. ¿Qué broca se necesita? ¿Qué tipo de taladro va mejor? ¿Cuál es exactamente el paso a paso para utilizarlo? ¿Cuál es la velocidad más adecuada?

Si no tienes la respuesta a estas preguntas, es porque necesitas saber más sobre el uso del taladro antes de lanzarte con tu proyecto de bricolaje. Evita problemas conociendo los aspectos más importantes del taladro eléctrico y los trucos más prácticos para aprender a usarlo y conseguir el mejor resultado. ¡Allá vamos!

¿Cómo es un taladro y qué partes lo forman?

El taladro es una herramienta de bricolaje de uso común que sirve para perforar materiales, como la madera, el metal, los tabiques, los ladrillos… Es una herramienta muy habitual en los hogares, pero requiere de cierta habilidad para usarlo, ya que, de lo contrario, podríamos hacernos daño o dañar el material. Y es por esa razón que muchos prefieren contratar el servicio de manitas a domicilio

Para entender cómo utilizar el taladro, es esencial conocer cuáles son sus partes:

  • El portabrocas. También conocido como mandril, es el elemento que se encuentra en la zona delantera del taladro, y sirve para sostener la broca. La mayoría de los taladros acostumbran a traer un portabrocas automático.
  • El percutor. Es la función que necesitaremos si queremos taladrar materiales duros como el ladrillo, la piedra o el hormigón. Hay que recordar que, para perforar el resto de materiales, no necesitaremos activar el percutor.
  • El regulador automático de velocidad. Esta función es muy útil para perforar a la misma velocidad sin tener que presionar constantemente la tecla.
  • El regulador de velocidad. En el centro del taladro, encontramos el regulador de velocidad, que nos permite decidir la velocidad a la queremos que perfore el taladro según la presión que apliquemos.
  • El selector de dirección de giro. Esta especie de palanca o tecla se utiliza para seleccionar la dirección de giro.

¿Cómo se usa un taladro? Paso a paso

Los expertos recomiendan que, si es tu primera vez con un taladro, no te estrenes con una pared importante como la del salón. Intenta practicar antes perforando alguna zona de la casa que no sea tan visible. Conocer el paso a paso te vendrá genial si quieres elaborar tus propios muebles o restaurarlos. ¡Empezamos!

Si vas a utilizar el taladro, una buena idea es proteger los muebles o retirarlos para que no se llenen de polvo

Estos son los pasos a seguir para usar un taladro correctamente y extremar las precauciones para no causar daños:

  1. Haz las comprobaciones pertinentes. Antes de ponerte a perforar paredes u otros materiales, asegúrate de que, al taladrar, no hay riesgo de inferir en tubos de fontanería y calefacción, cables eléctricos… Revisar este aspecto antes te salvará de muchos sustos.
  2. Marca un punto donde quieres hacer el agujero. Coloca el taladro sobre el punto que has marcado y presiona muy despacio hasta que consigas un buen punto de apoyo.
  3. No aceleres muy fuerte la velocidad del taladro. Acelera la velocidad del taladro, pero no en exceso. Hazlo de forma gradual y constante.
  4. Mantén el taladro en la posición correcta. Recuerda que si no mantienes recto el taladro, este podría desplazarse lateralmente y obtener un mal resultado. Además, si perforas a una velocidad muy fuerte, corres el riesgo de que se te mueva el taladro.
  5. Saca el taladro y mete el taco. Ahora ya tienes tu agujero listo. Saca el taladro y mete el taco para atornillar lo que querías colgar: un cuadro, una estantería…
  6. Limpia la superficie. Estos pequeños proyectos de bricolaje suelen dejar restos de polvo. Aspíralo para no dejarte restos de material.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo utilizar un taladro de forma correcta y sin ocasionar daños. Eso sí, si quieres protegerte al máximo, emplea las medidas de seguridad adecuadas, como el uso de guantes o gafas. ¡No estará de más!

De todas formas, si tu intención es utilizar un taladro para colgar cuadros u otros objetos, debes saber que esta no es la única alternativa. Si tu vivienda es de alquiler y tu casero no te permite hacer agujeros, puedes colgar cuadros con un fijacuadros, clavos adhesivos, cinta adhesiva especial, ganchos o tiras para cuadros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios