Cómo saber si hay que cambiar la instalación de agua de una casa

Te contamos todo lo que debes analizar si dudas sobre si es necesario o no cambiar la instalación de agua de tu vivienda

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El buen funcionamiento de la instalación de agua de nuestra casa es fundamental tanto para nuestra seguridad y confort como para poder disponer siempre de agua potable en nuestro hogar. Sin embargo, no siempre sabemos cómo llevar a cabo un correcto mantenimiento de su instalación o, incluso, cuándo debemos cambiarla por completo.

Dado que se trata de una cuestión muy importante, desde Fotocasa te contamos todo lo que debes saber al respecto y te invitamos a que hagas un uso responsable del agua en casa. ¡Vamos allá!

¿De dónde proviene el agua que llega a nuestras casas?

Usamos el agua de nuestra vivienda a diario, para cocinar, ducharnos, lavarnos las manos, limpiar y puede, incluso, que para beber. Pero seguramente nunca nos hayamos parado a pensar cómo llega el agua a nuestras casas y mucho menos cómo funciona la instalación que lo permite.

Pues bien, de forma sencilla, podemos decir que el agua que llega a nuestras viviendas proviene principalmente de ríos, pozos, embalses, manantiales y, en algunas ocasiones, del mar. Para poder ser usada en nuestros hogares se depura y potabiliza, siempre cumpliendo con todas las condiciones sanitarias pertinentes, y posteriormente, se almacena en depósitos urbanos gigantes para ser transportada a través de tuberías a cada una de las viviendas de nuestro país. Esto es posible gracias a las redes de abastecimiento de agua de nuestro país.

El agua de nuestra casa proviene de ríos, pozos, embalses y, a veces, del mar, y se potabiliza para poder ser consumida con todas las garantías

¿Qué es la instalación de agua de una casa?

La instalación de agua de una casa es el conjunto de elementos y mecanismos que permiten que el agua que se recoge, potabiliza, almacena y transporta a través de tuberías acabe saliendo por los grifos de nuestra vivienda.

Esta instalación está compuesta, principalmente, por:

  • Las tuberías o bajantes del edificio y la casa, a través de las cuales pasa el agua
  • Las válvulas de paso, también conocidas como llaves de paso, que son las que nos permiten cerrar o abrir el caudal de agua
  • El contador de agua, que suele estar situado en la entrada del edificio y que mide el consumo de agua en metros cúbicos
  • Las válvulas de regulación de presión, conocidas como grifos, que son las que permiten que salga el agua o deje de salir en nuestro piso

¿Cuándo es necesario cambiar la instalación de agua de casa?

Antes de pasar a analizar cuándo es necesario cambiar la instalación de agua de cualquier vivienda queremos recordar que es muy importante ponernos en contacto con profesionales y/o empresas especializadas y homologadas para que examine su estado y haga una valoración objetiva sobre el estado y el funcionamiento de la instalación en sí.

Y es que, además de no tener los conocimientos necesarios para hacerlo por nuestra cuenta y saber el estado real de la instalación, en la mayoría de los casos, puede incluso resultar peligroso.

Es muy importante contar con los servicios de profesionales homologados para verificar el estado de nuestra instalación eléctrica

Lo que sí podemos hacer por nuestra cuenta es revisar y prestar atención a una serie de factores que nos ayudarán a saber el estado general de la instalación de agua de nuestra casa y, en el caso de observar alguna anomalía, llamar a un profesional que la revise y la cambie, si es preciso.

Verifica la antigüedad de tu instalación de agua

Si nuestra instalación de agua tiene 25 años o más –o bien si desconocemos cuánto tiempo hace que no se revisa- es recomendable llamar a un profesional para que haga una verificación exhaustiva de que funciona correctamente. Podremos comprobar su antigüedad en el boletín de agua.

Si nuestra instalación de agua tiene 25 años o más es recomendable que un técnico especializado la revise de manera exhaustiva

Comprueba que no haya fugas de agua

Uno de los indicios de que la instalación de agua debe cambiarse es cuando hay algún tipo de fuga en las tuberías, por pequeña que sea. Debemos prestarles especial atención, dado que pueden llegar a afectar a todo el sistema y conllevar serios problemas en toda la vivienda.

Si bien la vida útil de las tuberías suele ser de entre ochenta y cien años, deben vigilarse y comprobar que funcionan correctamente, especialmente si, como decimos, existe algún tipo de fuga.

Vigila si la presión del agua de casa es más baja

Si la presión del agua es más baja de lo habitual puede que se deba a algún problema de la instalación del agua, generalmente de las tuberías. Es probable que en su interior haya algún tipo de obstrucción o que haya cierta corrosión, por lo que un profesional deberá evaluar su estado, por si se tienen que cambiar.

En estas situaciones también debemos comprobar que el problema no proviene de los grifos, en cuyo caso debemos sustituirlos.

Comprueba que el calentador de agua funciona correctamente

Si el calentador de agua empieza a fallar -ya sea porque no calienta el agua, tarda más en hacerlo o tiene pérdidas de agua- puede que sea porque la pieza en sí tiene alguna anomalía o puede deberse también a que la instalación de agua tiene algún fallo. Es recomendable llamar a un técnico que lo verifique.

Si el agua de nuestra casa presenta un color más oscuro de los habitual puede deberse a un fallo en la instalación

Presta atención al color del agua 

Si el color del agua de nuestra casa sale más oscuro de lo habitual o, incluso, si del grifo sale tierra o arena, puede que exista un fallo en el sistema de agua o puede que se deba, simplemente, a que los filtros de los grifos necesitan un cambio. Conviene revisarlo para salir de dudas.

Comprueba que la llave de paso funciona correctamente

No es demasiado habitual abrir y cerrar la llave de paso del agua, a no ser que nos vayamos de vacaciones, por lo que no solemos comprobar si funciona correctamente. Es necesario hacerlo, dado que en caso de fuga o de tener que llevar a cabo algún tipo de reparación será preciso cerrarla. El principal problema que suele presentar es que está dada de sí y, en este caso, un profesional deberá proceder a cambiarla.

Escucha si las tuberías hacen ruido 

Otro indicio de que puede que haya que cambiar la instalación de agua de la vivienda es el hecho de que las tuberías hagan ruido, especialmente cuando abrimos los grifos para que salga agua.

Si las tuberías hacen ruido, especialmente cuando abrimos los grifos, puede que se deba a un problema de la instalación

¿Cuánto cuesta cambiar la instalación de agua de casa?

El coste de cambiar la instalación de agua de la vivienda dependerá de numerosos factores, como el tamaño de la casa, su antigüedad, el tipo de tuberías y grifería que elijamos, y los honorarios de la empresa o el profesional que lleve a cabo la instalación, entre otros.

Sin embargo, el precio suele ir desde los 2.500 hasta los 5.000 euros, en una vivienda tipo, de unos 80 metros cuadrados, según Aigües de Barcelona.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios